Estrepitosa caída de las ventas de coches en España en septiembre


 

çDespués del espejismo que supuso la pequeña subida de las ventas del pasado mes de agosto, en la que tal y como nos temíamos, lo único que se produjo fue el adelantamiento de la decisión de compra de aquellos que no deseaban que les cogiese de pleno la subida del IVA de septiembre, hoy nos hemos desayunado con una terrible noticia. El sector del automóvil ha sufrido una de las mayores caídas de su historia al registrar un descenso en las matriculaciones del 35,8% en el recientemente finalizado mes de septiembre.

Se trata de un desastre sin paliativos, con un mes de septiembre absolutamente paupérrimo en cuanto a ventas, con un registro de 35.146 unidades matriculadas. Estos datos han situado al sector en una situación ciertamente alarmante, con unas cifras que no se veían en nuestro país desde el año 1989.

En el acumulado anual, de enero a septiembre de 2012, las matriculaciones de turismos en España suman tan solo 555.362 unidades que, comparadas con las 623.921 del mismo período pero de 2011, representan un importante retroceso del 11%.

De nuevo, el Canal de Empresas, uno de los únicos sostenes del sector que lo mantenían mínimamente a flote, continúa con su particular descalabro, sumando un nuevo mes en caída libre, al sumar unas ventas totales de 16.538 unidades en septiembre (un 29,5% menos que el mismo mes de 2011) y acumula ya una caída del 15,7% en los nueve primeros meses del año, con 174.077 unidades vendidas frente a las 206.484 registradas en los mismos meses del pasado año.

Tampoco ha ayudado mucho el Canal de Alquiladores, otrora punto fuerte del sector especialmente al inicio de la crisis, al añadirse al descalabro generalizado con una pobre cifra de 1.671 vehículos vendidos en septiembre. Esto representa un 8% menos que el año pasado y el descenso en lo que va de año llega ahora al 3,7%, con 124.944 unidades.

Por último, el Canal de Particulares sigue con su tónica habitual, con 16.937 unidades vendidas. Las 256.341 unidades que llevamos vendidas en lo que va de año suponen un retroceso del 10,9% con respecto al pasado ejercicio y hacen tambalearse las más optimistas previsiones de llegar a 700.000 unidades al finalizar el año, lo que podría considerarse un auténtico desastre.

El Plan PIVE, como última esperanza

Ante este desolador panorama, las tres grandes asociaciones del sector, Ganvam, Anfac y, sobre todo Faconauto, han manifestado que el nuevo plan para incentivar con 2.000 euros la compra de vehículos eficientes conocido como Plan PIVE, recientemente aprobado por el Gobierno español, es actualmente su última esperanza.

En concreto, la Patronal de Concesionarios (Faconauto) ha hecho público un reciente estudio de la consultora MSI por el cual el citado plan de incentivos podría reportar al sector una demanda adicional de, al menos, 50.000 unidades de aquí a final de año. De hecho, la asociación presidida por Antonio Romero-Haupold ha indicado que no habrá mejor momento para adquirir un vehículo en mejores condiciones que éste que se abre desde hoy mismo, fecha de entrada en vigor del Plan PIVE. Nunca más se podrán encontrar coches mejor equipados que requieran una inversión más baja que ahora.

Por su parte, David Barrientos, expresó desde Anfac su convencimiento de que las próximas ofertas comerciales de los fabricantes, junto al impulso del Plan PIVE se podrán superar las cifras que se han venido registrando en el mercado a lo largo de todo el año, algo que, visto lo visto, tampoco parece muy difícil de conseguir.

Las marcas y modelos más vendidos

Por marcas, el mes de septiembre nos ha dejado al fabricante francés Peugeot al frente del ránking,  con 2.834 unidades vendidas, seguida muy de cerca por Volkswagen, 2.714 y Ford. con 2.708 unidades matriculadas el pasado mes.

En lo relativo a los modelos, el Renault Mègane vuelve a liderar la clasificación nuevamente, con el Nissan Qashqai en segundo lugar, que destronan al líder del mes pasado, el Citroën C4. En el acumulado anual, el líder destacado es el Renault Mègane, seguido del Citroën C4 y del Seat Ibiza, con 24.087, 22.862 y 19.817 unidades vendidas entre enero y septiembre, respectivamente.

Por territorios, ni una sola de nuestras CC.AA. se salva del batacazo, destacando únicamente Baleares como la región que registró una menor caída, (un 16,8 %), en absoluto comparables a los tremendos descalabros registrados, por ejemplo, en Asturias (45,2 %); Castilla y León (42,9 %); Cantabria (42,6 %) y Castilla-La Mancha (40,5 %).

En cuanto a combustibles, el diésel sigue ascendiendo, con una cuota de mercado del 72,7 %, frente al 71,6 % de agosto. Asimismo, los vehículos híbridos y eléctricos continúan en una lenta pero imparable ascensión, logrando de nuevo en septiembre batir su mejor marca de siempre con una cuota de mercado que ya es el 2,2% del total de las matriculaciones registradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s