FACUA denuncia la existencia de diferencias de precios de hasta el 146% a la hora de pasar la ITV en España


La asociación de defensa de los consumidores FACUA acaba de hacer público su informe anual sobre las ITV, que una vez más revela las enormes diferencias que los conductores tenemos que sufrir en función del territorio en el que vivimos.

Así pues, este informe denuncia unas tremendas desigualdades a la hora de pasar por caja cada vez que tenemos someter nuestros vehículos a la preceptiva Inspección Técnica. Unas diferencias que llegan a alcanzar nada menos que el 146% para turismos equipados con motor de gas-oil y que estarían cercanas al 250% para motos y ciclomotores. Este estudio desvela cómo pasar la ITV en Extremadura cuesta apenas 25,67 euros mientras que pasarla, por ejemplo, en Valencia puede suponernos un desembolso de 63,23 euros.

Por otra parte, ninguna de las CC.AA. españolas ha dudado un momento a la hora de aplicar subidas este año 2012, por lo que el trámite de pasar la ITV se ha encarecido en un 3,89%. Un importe al que hay que añadir las Tasas de Tráfico, fijadas por el Ministerio del Interior.

Nos queda al menos el consuelo de saber que esta tasa estatal, establecida en 3,60 euros, no ha experimentado subida alguna y se mantiene igual que en 2011, aunque ya está muy lejos de aquellos 2,20 euros que el Estado cobraba de cada gestión allá por el año 2004. Esto quiere decir que esta tasa ha sufrido estos ocho años un incremento del 63,6%, absolutamente desproporcionado si lo comparamos con la subida experimentada por el coste de la vida durante estos mismos años, que ascendió a un 23%.

Además, este año 2012 hemos tenido la “propina” de la subida del IVA desde el pasado 1 de septiembre y, como no podía ser de otra forma, las CC.AA. han pasado a aplicarlas de forma íntegra (del 18% al 21%). Esto ha motivado un ligero aumento adicional en los precios de las ITV.

La ITV en la Comunidad Valenciana, la más cara de España

Por CC.AA., la Comunidad Valenciana repite como la región con las tarifas más caras, con unas tarifas de 63,23 euros para turismos con motor diesel, 48,54 euros para los de gasolina con catalizador y 41,56 euros para turismos de gasolina sin catalizador. La segunda CC.AA. en precios es Castilla y León, en la que pasar la ITV cuesta 55,72 euros para motores diésel, 46,47 euros para gasolina con catalizador y 37,04 euros sin catalizador.

En sentido contrario, las regiones más baratas de España son Extremadura y Asturias, con unas tarifas unificadas para todos los turismos de 25,67 euros y 27,10 euros, respectivamente.

El territorio español que registró una mayor subida en 2012 ha sido la Ciudad Autónoma de Ceuta, que sufrió un incremento de hasta el 9% en sus tarifas para la inspección de coches de hasta ocho plazas. Por su parte, Menorca y País Vasco no le han andado a la zaga y fueron las otras zonas de España que más subieron, con un incremento del 5,7%.

La ITV más cara de España está en la Comunidad Valenciana

Las motos y ciclomotores, el segmento más desigual y castigado

Sin embargo y pese a estas elevadas diferencias, si ha habido un colectivo con el que ha habido un auténtico ejercicio de ensañamiento ha sido con el de moteros. Según FACUA, si encontrábamos diferencias brutales en las ITV de los coches en función de los territorios, para motos y ciclomotores estas diferencias son aún mayores, llegando a alcanzar el 247,5%.

Así pues, desde los 11,78 euros que cuesta pasar la ITV de una moto o ciclomotor en Murcia llegamos hasta los 37,04 euros que cuesta el mismo trámite en Castilla y León, que se consolida como la CC.AA. más cara de España en este tipo de gestiones, si bien la ITV de los ciclomotores es mucho más barata, con un coste de 14,93 euros en dicha región. A esta comunidad le siguen Madrid, con 31,93 euros, y Galicia, con 30,20 euros

Por último, de las CC.AA. que más han subido este año sus tarifas para las ITV de motocicletas, Aragón se lleva la palma con una subida del 26,9%. Una subida absolutamente desproporcionada que las autoridades regionales han justificado en la necesidad de adquirir nuevos equipamientos específicos para adaptarse a la nueva normativa y al hecho de que en su momento no se actualizaron las tarifas. También repite Ceuta en el ránking con una subida del 9,0% y es la segunda región española que más ha subido en este concepto.

¿Por qué esta situación?

El por qué de esta subida tan desigual tiene una fácil explicación. Según FACUA, en España no existe un modelo unívoco de gestión en la explotación de las distintas estaciones de ITV diseminadas a lo largo y ancho de nuestro país. Más bien todo lo contrario.

Actualmente hay CC.AA. en las que la gestión es de titularidad pública, y la gestión es privada por la vía de la concesión pública, como en Cataluña. Por su parte, también hay territorios, como la Comunidad de Madrid, en la que la titularidad y la gestión de las ITV son íntegramente privadas.

Esta disparidad en la gestión es la que trae consigo que existan estas diferencias siderales entre unas regiones españolas y otras, pasando por precios públicos fijados por la propia CC.AA. (como es el caso de Extremadura, la más barata) que coexisten con regímenes absolutamente liberalizados, como el caso de Madrid, en el que incluso cada estación de ITV es totalmente independiente a la hora de decidir precios y tarifas y que, por cierto, se negaron rotundamente a facilitar sus precios a FACUA para la elaboración de su informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s