Continúa el desplome de las ventas de automóviles en octubre a pesar del Plan PIVE


Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 44.873 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un severo retroceso del 21,7% con respecto al mismo mes de 2011, según han informado las tres grandes patronales del sector (Ganvam, ANFAC y Faconauto).

En lo que al acumulado de ventas se refiere, en los meses de enero a octubre, las ventas de turismos y todoterrenos sumaron apenas 600.237 unidades, que equivalen a una reducción del 11,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Aun así y pese a la escandaloso del dato, las patronales se muestran muy optimistas con respecto a las cifras que el mercado habrá de arrojar el próximo mes, gracias al estímulo que ha supuesto para el sector el Plan PIVE. El plan gubernamental entró en vigor a partir del 1 de octubre si bien no fue hasta el pasado día 16 cuando comenzó a funcionar de forma efectiva.

En realidad, los datos que el plan gubernamental arrojan nos permiten tener una visión francamente esperanzadora de la situación a corto plazo, ya que durante este tiempo se han registrado ya 11.000 reservas, en los apenas ocho días hábiles de vigencia del Plan PIVE. Esto equivaldría a más de 1.000 reservas de coches cada día, esto es, un total de 11.000 reservas en los ocho días hábiles contabilizados hasta la fecha.

Además, otro dato que invita al optimismo estriba en el hecho que en el mes octubre se han registrado 200.000 visitas a los concesionarios, que se han traducido en un total de 36.000 pedidos, lo que representa un 70% más que en septiembre. Estos pedidos  no han podido tener su traslación efectiva en ventas este mes  por motivos meramente técnicos y operativos, pero que se verán reflejados con toda seguridad en las ventas de noviembre.

Por canales, las ventas a particulares han descendido un 22%, con un total de 24.344 unidades matriculadas, lo que en el dato acumulado a octubre supone un total de 280.687 unidades y un descenso acumulado del 12%.

Por su parte, el canal de empresas sigue desplomándose. En esta ocasión, la caída es de un 26,4 % en el mes de Octubre, con un volumen de apenas 17.401 unidades. En el período entre enero y octubre, este canal registra un descenso del 16,8 % con un volumen total de 191.478 unidades.

Sin embargo, el canal de empresas alquiladoras ha roto con su tendencia bajista de los últimos meses y parece haberse reactivado, Ha registrado un incremento del 28,9%, con un total de 3.128 unidades vendidas. Aun así, en el acumulado hasta octubre, las ventas de este segmento caen un 3,1%, registrando un total de 128.072 unidades matriculadas hasta la fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s