GP de Abu Dhabi: Giro radical en el Mundial con la descalificación de Vettel, que saldrá desde el pitlane


Cuando todo apuntaba a que el Mundial podía quedar mañana visto para sentencia, lo ocurrido hoy en el Circuito de Yas Marina puede poner patas arriba el campeonato, brindándole una oportunidad de oro a Fernando Alonso para sus aspiraciones al título.

En una polémica jornada, al finalizar la jornada de entrenamientos de calificación de hoy, los comisarios decidían descalificar a Sebastian Vettel por una infracción en la cantidad de combustible detectada en el monoplaza del alemán El caso estallaba minutos después de que el Red Bull RB8 se detuviese inmediatamente después de acabar la Q3 sin poder llegar al pitlane. Hasta ese momento, el título parecía visto para sentencia ya que el alemán había logrado calificar tercero, justo detrás de su compañero Webber y del poleman, Lewis Hamilton, mientras que Alonso sólo podía finalizar en séptimo lugar.

Sin embargo, nada más producirse esta incidencia, se encendieron todas las alarmas en la Dirección de Carrera. Ello motivó que, casi de inmediato, fuesen llamados a capítulo tanto Christian Horner como Adrian Newey para ofrecer su versión de los hechos. Ambos alegaron que mandaron parar a su piloto tras finalizar la vuelta de deceleración al acabar la Q3 a instancias de unos técnicos de Renault, que detectaron una presunta avería en el sistema de bombeo de la gasolina del monoplaza. Esta explicación satisfizo inicialmente a los comisarios, que consideraron la incidencia como una cuestión de “fuerza mayor”.

Sin embargo,  los hechos se precipitaron cuando los comisarios frecibieron un demoledor informe del Delegado Técnico cuando recogió la preceptiva muestra de combustible del depósito del coche de Vettel. En ese momento se descubrió que no había el combustible suficiente para recoger dicha muestra (apenas se pudieron recoger 850 ml. de combustible) Por este motivo, y en previsión de una posible infracción del artículo  6.6.2 de los Reglamentos Técnicos para la Fórmula 1 de la FIA, los comisarios tomaron la decisión de excluir al alemán y tomará la salida desde el pitlane.

Esta circunstancia le abre a Fernando Alonso de par en par las posibilidades de volver a recuperar todas sus posibilidades de cara al título. Entre otras cosas porque las dos últimas carreras, especialmente la disputada en la India la semana pasada, pudimos ver cómo el ritmo de carrera de Ferrari era de los mejores en pista.

Es el momento de que los críticos de Sebastian Vettel puedan comprobar si es verdad que el alemán sólo rinde con el viento a favor y saliendo desde la pole. La salida desde el pitlane obliga al alemán a realizar una remontada no ya para ganar sino tan siquiera para entrar entre los 10 primeros.

Algo casi inédito para el bicampeón del mundo, para el que lo más parecido que ha tenido que afrontar en su carrera reciente fue en el pasado GP de China, cuando calificó undécimo y remontó hasta acabar cuarto. Es más, pocos corredores en la historia de la Fórmula 1 pueden presumir de remontadas épicas como la que se le presenta mañana por delante a Sebastian Vettel.

No será nada fácil en absoluto y todo estará en función de cómo le funcione la estrategia al equipo austríaco porque parece evidente que, por más rápido que ande el Red Bull, no podrá adelantar 21 puestos a base únicamente de motor.  De hecho, hay que remontarse ocho años atrás para ver al último piloto que fue capaz de realizar una hazaña semejante, En aquella ocasión fue Kimi Raikkönen, que logró ganar en Suzuka el año 2005 tras salir último por cambiar el motor de su McLaren. Por su parte, Alonso también protagonizó algo parecido, cuando logró finalizar sexto en el GP de Mónaco de 2010 pese a salir desde el pitlane, al sufrir un accidente en la Q1 de aquella carrera que le dejó fuera de combate a las primeras de cambio.

Mañana es de esas citas que demuestran de verdad la raza y el carácter campeón de un piloto para merecerse este Mundial, quizás el más igualado de los últimos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s