La UE presenta el plan CARS 2020 para incentivar el I+D+i en el sector del automóvil


La Comisión Europea ha presentado el Plan CARS 2020. Un plan de acción que reúne todas las medidas que tienen por objetivo potenciar la investigación y la innovación en el sector del automóvil y eliminar las barreras que impiden el que la industria europea pueda competir en otros mercados menos afectados por la crisis económica.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, ha hecho constar el compromiso del alto organismo supranacional que representa con la industria del automóvil.

A nadie se le escapa que la industria automovilística ha sido y es en la actualidad un sector de importancia estratégica para la UE. Y no sólo por sí sino junto al resto de industrias subsidiarias, que dependen en gran manera de ésta (productores de automóviles, cadenas de abastecimientos, mercados de piezas de recambio, seguros y miles de PYMES). Una industria que estará seriamente amenazada si se ve perjudicada por los acuerdos comerciales con terceros países o por la falta de inversión para su desarrollo.

Y es que los datos son demoledores. Al menos 12 millones de trabajadores dependen directa o indirectamente del sector del automóvil. En cuanto a cifras, este sector representa un 4% del PIB europeo y generó un superávit comercial de 90.000 millones de euros el pasado año 2.011. Además, es el mayor inversor privado en investigación , desarrollo e innovación a nivel europeo, con un gasto anual de unos 30.000 millones de euros.

En este sentido, Tajani ha valorado positivamente el Acuerdo de Libre Comercio, cerrado el pasado año con Corea del Sur ya que, a su juicio, ha ofrecido un balance general positivo para la industria europea aunque no del todo para el sector del automóvil en concreto. En este sentido, dijo el actual Responsable de Industria de la Comisión Europea que ”no podemos sacrificar un sector esencial como el del automóvil europeo para dar ventajas a los otros, por tanto, los acuerdos sólo se darán si hay ventajas reales para el sector”,

Para ello, Antonio Tajani ha propuesto doblar la inversión en I+D+i en el campo del automóvil. De esta forma, se podrían dedicar 2.000 millones de euros a fomentar la investigación en el sector del automóvil, para hacerla más competitivo frente a posibles “amenazas” provenientes de fuera.

Ante el creciente fantasma de la deslocalización, Antonio Tajani ha manifestado taxativamente que “Es mi deber, y el de la Comisión Europea, impedir la fuga de la industria europea del automóvil de Europa y estoy en contra de la deslocalización. Por ello  hay que trabajar en una estrategia a corto, medio y largo plazo para defender las redes industriales y del automóvil”.

No en vano, si hay un sector  que está ahora mismo experimentando una crisis sin precedentes en la práctica totalidad del territorio europeo, en el que sólo el mercado alemán, merced a su pujanza económica, mantiene el pulso a la recesión. Países como España, Portugal y, sobre todo, Francia e Italia, están actualmente bajo mínimos y con caídas medias en torno al 20% mensual en sus ventas. Esto ha motivado que varias plantas situadas en Europa pertenecientes a grandes fabricantes como Opel, Ford o el Grupo PSA hayan tenido que echar el cierre, ante la imposibilidad de hacerlas mínimamente sostenibles.

De hecho, es perfectamente comprensible la preocupación de Tajani, El citado dirigente europeo es italiano de nacimiento, por lo que se ve directamente concernido por este tema. El mercado automovilístico transalpino está atravesando en estos últimos tiempos por una pavorosa situación que, según expertos del citado país, ha trasladado su situación a niveles de hace 40 e incluso 50 años.

Una situación que incluso llevó al presidente de todo un símbolo de la industria italiana como es el Grupo Fiat, Sergio Marchionne, a tener que desmentir una inminente salida de la histórica marca del país transalpino, ante la caída en ventas experimentada estos años. De hecho, en lo que va de año esta caída es ya de casi un 25% entre todas las marcas del grupo (y que en algunas como Ferrari ha llegado hasta el 57%)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s