Domenicali explica el por qué de su decisión de penalizar a Massa en la salida del GP de EE.UU.


Una de las notas anecdóticas del GP de Estados Unidos disputado ayer se produjo con una polémica decisión procedente del seno del equipo Ferrari. En su afán de favorecer las opciones de Fernando Alonso, a escasas horas de iniciarse la carrera, el equipo técnico de La Scuderia procedió a romper el precinto de seguridad que garantiza la integridad de la caja de cambios del Ferrari F2012 de Felipe Massa.

De esta forma, el brasileño era penalizado de inmediato por los comisarios y retrasado cinco puestos en la parrilla de salida. Con esta medida, y aunque la medida iba en claro detrimento de Felipe Massa, Ferrari prefirió “sacrificar un peón” para que Alonso no sólo ganase un puesto más en la parrilla (pasando del séptimo al sexto puesto) sino, además,pudiese salir por la zona limpia de la pista.

Este hecho tuvo una crucial relevancia porque, como se pudo comprobar, salir por la zona limpia de la parrilla fue decisivo a la hora de afrontar los tres adelantamientos casi simultáneos que llevó a cabo en la primera vuelta y que le permitieron afrontar con mucha más tranquilidad el resto de la carrera.

Esta decisión ha causado un profundo malestar entre el resto de los pilotos, que encabezados por Lewis Hamilton, apenas 24 horas antes de la prueba, habían exigido a la dirección de carrera que procediese a la limpieza de la zona sucia de la pista, desde la que, entre otros, el propio piloto de McLaren iba a tomar la salidad debido a los problemas de adherencia que esa parte generaba en los monoplazas. No en vano, los cálculos de los equipos aseguraban que partir desde esa zona del trazado podría costarles entre tres y cuatro puestos en el arranque, como así fue. Por ejemplo, Hamilton perdió la segunda plaza ante Webber, que no destaca precisamente por sus espectaculares salidas…

En todo caso, Ferrari se ha apresurado a ofrecer las oportunas explicaciones por boca de su director Stefano Domenicali porque, desde luego, esa medida  -sin duda absolutamente legal pero de dudosa ética deportiva- no ha caído en absoluto bien entre el resto de equipos.

Así pues, y ante las preguntas de la prensa al acabar la carrera, Domenicali fue taxativo y dijo que “aquélla fue una decisión correcta y estoy convencido de que cualquier otro equipo hubiera hecho lo mismo en su situación. Prefiero ser totalmente transparente, ya que con algo así puedes simular algo si quieres. Sin embargo, me pareció que era más correcto decir la verdad. Este es nuestro estilo, mi estilo”.

Felipe Massa, durante el pasado GP de las Américas, en el que finalizó cuarto

“Es algo que teníamos la responsabilidad de hacer y, retrospectivamente, sabíamos que la diferencia en el nivel de agarre en los dos lados era muy alta. Y sabíamos que si estábamos pensando en tratar de estar en la pelea en Brasil era muy importante para nosotros tener a nuestro primer coche lo más adelante posible en el primer par de vueltas, de lo contrario se podía decir qeu la carrera para nosotros casi habría terminado”, añadió el director deportivo de Ferrari.

Preguntado cómo le pudo sentar esta decisión a Felipe Massa, que para más inri ,había calificado por vez primera en la temporada por delante de Alonso, Domenicali indicó que “creo que él lo entendió. Le expliqué la decisión” y reiteró que “tengo que decir que si otro director del equipo es capaz de decir que no hicimos la elección correcta es que está mintiendo”.

Sin embargo, Felipe Massa no parece de la misma opinión que su director puesto que, por sus declaraciones al finalizar la carrera, en la que acabó en una meritoria cuarta plaza tras una gran carrera, el brasileño no pudo ocultar su decepción con lo ocurrido. Con un gesto visiblemente contrariado, el piloto carioca dijo que  “entiendo la decisión, pero no estoy precisamente feliz con lo ocurrido”.

Suponemos que son los efectos colaterales de ser segundo piloto en Ferrari y el peaje de tener por delante a uno de los mejores pilotos de los últimos años y, en nuestra opinión, el precio de una sorprendente renovación, que todavía pocos entendemos a estas alturas de la competición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s