Neumáticos de segunda mano: Un mal negocio en todos los sentidos, según RACE y Goodyear


Una de las principales consecuencias de la crisis en nuestro país, aparte de un peligroso retraso a la hora de efectuar las tareas más habituales de mantenimiento de nuestros coches,  es la búsqueda de las mejores y más interesantes ofertas, sean del tipo que sean. Y uno de los elementos que más duelen al bolsillo son los neumáticos, especialmente cuando ya no queda más remedio que cambiarlos.

Esto ha motivado no sólo el auge de las ofertas de neumáticos low-cost, muchos de  ellos de dudosa calidad, sino algo mucho más grave, como es el peligroso aumento en la compra  de neumáticos de segunda mano, especialmente a través de Internet. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por el RACE y Goodyear en nuestro país, que afirma que esta especie de mercado “secundario” se ha multiplicado por cinco desde 2008, mientras que las importaciones de este tipo de cubiertas han crecido un 58% en ese período.

Este estudio trata de alertar de las nefastas consecuencias para la Seguridad Vial que puede tener la instalación de neumáticos de este tipo. Al respecto,  Tomás Santa Cecilia, actual Director de Seguridad Vial del RACE se ha mostró absolutamente contundente: “Los neumáticos de segunda mano no son seguros ni suponen tanto ahorro como se cree”, en el momento de la presentación del citado informe.

Nuestro país se ha convertido en un nicho de mercado importantísimo para los dos principales países exportadores de este tipo de neumáticos como son Alemania y Suiza. El por qué de esta situación se debe a que a las respectivas legislaciones sobre Seguridad Vial de dichos países  son muy restrictivas en cuanto a la profundidad mínima que han de tener los neumáticos. Debido a su climatología -ciertamente adversa- la profundidad mínima de las ruedas no debe ser nunca inferior a los 3 milímetros, frente a los 1,6 que impone, por ejemplo, la legislación española.

El principal problema del neumático de segunda mano es  que no hay ninguna posibilidad de saber a ciencia cierta ni el origen ni, lo que es peor, el uso que se le ha dado. Además, por regla general (salvo casos muy aparentes), tampoco se suele indicar la existencia de posibles desperfectos internos.

En este sentido, el informe indica que, aun cuando un neumático de segunda mano se encuentre en buen estado y no presente defectos aparentes, existe siempre una pérdida de prestaciones. Esto es debido al hecho de que cada vehículo desgasta el neumático de una forma diferente, dependiendo del peso, reparto de ejes, tipo de tracción o potencia, por lo que al instalar una rueda usada, hay que tener en cuenta que ésta ya se ha amoldado al desgaste del coche que lo utilizó con anterioridad. Esto deriva indefectiblemente en distintos comportamientos anómalos, tales como vibraciones, desgaste prematuro e irregular, menor estabilidad o incremento de la distancia de detención

Otro gran problema del que previene el informe del RACE y Goodyear es que el usuario no tiene posibilidad alguna de conocer su envejecimiento real debido a un incorrecto almacenamiento. Por motivos de seguridad y de conservación, todos los neumáticos deben almacenarse guardando unas condiciones concretas que garanticen el mantenimiento de las propiedades de los compuestos, y por lo tanto la adherencia al asfalto.

Un neumático bien almacenado debe colocarse en estructuras separadas del suelo con objeto de salvaguardarlos del contacto con la suciedad y la humedad, debe estar protegido de la luz solar y las condiciones climatológicas adversas, y a una temperatura media constante de aproximadamente 25ºC.

Otro de los aspectos que este estudio trata de desmitificar es el del ahorro del precio. Los responsables de Goodyear han advertido que el ahorro de precio no lo es tanto, ya que si tenemos en cuenta que también la profundidad de banda de rodadura es menor, realmente no existen grandes variaciones en lo que se paga por cada milímetro de banda de rodadura que nos queda por utilizar, por lo que el ahorro en la mayoría de las ocasiones rondará el euro por milímetro, e incluso  o será nulo o más caro proporcionalmente.

Por último, concluye el informe diciendo que, según datos procedentes de las ITV sobre el análisis del estado de los neumáticos, casi 825.000 turismos estarían circulando con defectos graves. Un elevado número sin duda y que se ve agravado por el hecho de que, de todos ellos, casi 91.000 turismos estarían ahora mismo circulando con neumáticos dañados, deformaciones anormales, ampollas, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, lo que implica un alto riesgo de sufrir un reventón o desllantado mientras se circula. Un dato ciertamente inquietante si tenemos en cuenta que, lejos de mejorar, está yendo a más ya que la detección de este tipo de neumáticos con defectos graves en las ITV ha pasado de un 77% en 2010 al 83% actualmente.

Debe llamar sin duda a reflexión el hecho que un 75% de los accidentes producidos en nuestro país este año causados por fallos mecánicos se produjeron por culpa de los neumáticos. Pero por si fuera poco, se calcula que, de los 236 accidentes con víctimas ocurridos en España este último año, 61 accidentes se produjeron por culpa de  un pinchazo o reventón,

Por tanto, que cada uno saque sus propias conclusiones porque al final, como se suele decir, todo lo barato puede acabar saliendo muy caro…

Anuncios

Un comentario sobre “Neumáticos de segunda mano: Un mal negocio en todos los sentidos, según RACE y Goodyear

  1. Hola a todos, si que es cierto que en numerosas ocasiones, supone un riesgo comprar neumáticos de segunda mano, pero hay muchos talleres y tiendas que los ofrecen en buen estado. Todo es saber observarlos, tanto los dibujos como la fecha de caducidad y acudir a sitios de confianza. Yo conozco una web de venta de piezas usadas de coche en las que ofrecen neumáticos de buena calidad por si a alguno le interesa ponerse en contacto con ellos os dejo aquí el link:
    http://www.tupiezausada.com

    Un saludo a todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s