El Plan PIVE logra amortiguar la caída del mercado el mes de noviembre


El mes de noviembre se ha cerrado en cuanto a matriculaciones de forma ciertamente pobre ya que ha registrado apenas un total de 48.155 matriculaciones. Esto representa un 20,3% menos que en el mismo mes del año anterior, lo que en el período acumulado entre enero y noviembre suponen 648.392 matriculaciones, esto es, una caída del 12,6%.

Sin embargo, y aun cuando estos datos son claramente negativos,las dos grandes asociaciones del sector, tanto Faconauto como Ganvam coinciden en que el Plan PIVE está funcionando, sujetando una demanda claramente a la baja. Hasta la fecha ya se han contabilizado 40.000 reservas, el equivalente a más de la mitad de las operaciones previstas para el Plan.

En este sentido, estas asociaciones consideran que, de continuar a este ritmo, es bastante probable que no sólo no lleguemos al mes de marzo, fecha prevista del fin del Plan, sino que éste finalizará mucho antes y seguramente durante el mes de enero se hayan agotado los fondos. El período de entrega de los vehículos en la actualidad es de 45 días aproximadamente, por lo que en los próximos meses se materializarán todas esas reservas. que ya se han efectuado en el Plan PIVE. Esto supondrá que, aunque por poco, la cifra total de matriculaciones para todo 2012 superarán la barrera psicológica de las 700.000 unidades, algo que si tenemos en cuenta la trayectoria claramente descendente de las ventas este año parecía muy difícil de supera

De hecho, si tenemos en cuenta que octubre y noviembre históricamente han mantenido comportamientos muy similares, si extrapolásemos los resultados de noviembre al mes de octubre podríamos hablar de un crecimiento del 7%, y todo ello gracias a la buena evolución del exitoso plan gubernamental.

Por territorios, la CC.AA. que más movimiento comercial ha registrado durante el mes de noviembre ha vuelto a ser la Comunidad de Madrid, con 13.577 unidades vendidas, seguida aunque a gran distancia por Cataluña, con 8.149 transacciones. La tercera región española en cuanto a ventas ha sido Andalucía, con 5.695 unidades vendidas. Sólo entre estas tres CC.AA. han acaparado más del 50% de la cuota de mercado español.

Aun así, todas las regiones españolas, incluyendo las citadas regiones, recogen sensibles reducciones en cuanto a las ventas si las comparamos con el mismo mes del año 2011, siendo Canarias y Asturias las CC.AA. que porcentualmente más han caído, con un decrecimiento del 40,6% y el 35%, respectivamente.

Por último, los vehículos con motorizaciones de gasoil siguen siendo las preferidas por los clientes españoles, que han optado por ellas de forma mayoritaria en un 71,3%, mientras que las motorizaciones de gasolina se mantienen estables, con un 27,2%. Sin embargo, se está apreciando un descenso acusado en la comercialización de los vehículos con motores híbridos o eléctricos, con apenas un 1,5% de penetración en el mercado.

El Citroën C4, el coche más vendido en noviembre
El Citroën C4, el coche más vendido en noviembre

Citroën y su C4, los más vendidos en noviembre

El fabricante francés Citroën lidera la clasificación por marcas más vendidas durante el pasado mes de noviembre, al comercializar 3.951 unidades, por delante de Volkswagen con 3.929 unidades y seguida muy de cerca por Seat con 3.703 unidades, Peugeot con 3.593 unidades y Opel con 3.511 unidades.

Sorprende la fuerte entrada del fabricante coreano Hyundai, registrando un histórico octavo puesto, al lograr colocar en el mercado 2.801 unidades, que representan un importante incremento del 33,8%

En el cómputo global de lo que llevamos de año, el fabricante favorito del gran público sigue siendo Volkswagen con 58.584 unidades vendidas. El segundo de la clasificación acumulada es Peugeot, con 51.159 coches matriculados. Una amplia diferencia que le garantiza al fabricante alemán el ser el más vendido de este año con casi total seguridad. Más ajustada es la diferencia con el tercer fabricante más vendido entre enero y noviembre, que es Seat, con 50.525 unidades vendidas.

Por vehículos, el más vendido en noviembre fue el Citroën C4, con 2.089 unidades vendidas, seguido del Renault Mègane, con 1.951 unidades. Más atrás se situaron el Nissan Qashqai con 1.563 unidades, el Seat León con 1.431 unidades, el Seat Ibiza con 1.319 unidades y el Volkswagen Golf con 1.276 unidades.

Aun así, en el acumulado anual, el coche que lidera el ránking de coches más vendidos en el coche más vendido en España es el Renault Mègane, seguido del Citroën C4, el Seat Ibiza, el Nissan Qashqai y el Volkswagen Golf.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s