Opel anuncia el cierre de su fábrica alemana de Bochum para 2016


bochum-opel-fabrica

Corren muy malos tiempos para el fabricante alemán Opel, una marca con la que la crisis está siendo especialmente duro. Así pues, Thomas Sedran, actual jefe interino de la filial de la estadounidense General Motors, ha anunciado el punto final a la producción de vehículos en su planta de Bochum, al oeste de Alemania.

Sedran ha informado que esta planta, que lleva 50 años en funcionamiento y actualmente da empleo  a más de 3.000 trabajadores de forma directa -y 45.000 de forma indirecta-, se cerrará en 2016, justo cuando finalice la producción del modelo Opel Zafira.

A este cierre habría que añadir el parón temporal que el fabricante alemán llevó a cabo en la factoría de Ruesselheim el pasado mes de agosto, lo que demuestra que el futuro de Opel es bastante incierto. Además, para colmo de males, el Ministro de Economía alemán, Phillip Röster, acaba de anunciar hoy mismo la negativa del ejecutivo germano a cualquier plan estatal de ayudas a la marca germana.

“La política no puede intervenir. No es tarea del Estado colaborar con ayudas estatales a que salga, por lo menos a corto plazo, de la estacada. Debe ser la propia empresa la que tome decisiones para buscar una solución y la consideramos responsable de encontrar alternativas para afrontar ese cierre”, ha declarado el titular de la cartera de Economía del gobierno de Angela Merkel.

Sobre el posible fin de la producción de automóviles Opel en Bochum hay que decir que se llevaba especulando desde hace meses. Este cierre va a suponer un nuevo e importante varapalo para la ciudad, que ya en 2008 tuvo que asistir al cierre de la planta de Nokia que supuso el despido de 2.800 trabajadores.

Por su parte, en un intento de levantar los ánimos de la población local, Sedran ha afirmado que Opel “seguirá presente en el futuro en Bochum”. La idea es mantener abierto el centro de logística, que ocupa a unas 430 personas y se estudia la apertura de una fábrica de componentes, aunque de momento todo son meras especulaciones.

Al respecto, el propio Sedran recordó que Opel se encuentra desde junio en conversaciones con las autoridades de la ciudad de Bochum y el Estado de Renania del Norte-Westfalia para buscarle las mejores alternativas de uso para la planta que dejará de producir automóviles.

“Tenemos ideas que podemos desarrollar”, dijo el jefe interino de Opel, empresa que acumula grandes pérdidas económicas y que se ha visto gravemente afectada por el retroceso de las ventas de automóviles en Europa, sobre todo en el sur del continente.

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s