Por qué es más barato llenar el depósito los lunes


gasolinera-repsol

Llenar el depósito del coche es mucho más económico un lunes que cualquier otro día de la semana. Esta reflexión la recoge un estudio que acaba de divulgar la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el que se asegura que, de forma sistemática y continuada, las noches de los domingos a los lunes los precios de los combustibles suelen caer en torno a un 1%. Sin embargo, al acabar la jornada del lunes, curiosamente, los precios vuelven a repuntar en un porcentaje muy similar.

Por otra parte, sobre la distribución de carburantes en las estaciones de servicio españolas, en el estudio se asegura también que estas caídas de precio “fantasmas” que se producen la noche de los domingos son más acusadas para el gasóleo que para la gasolina.

El por qué de tan extraño comportamiento figura en las conclusiones del informe. Así pues, esta circunstancia se debería a que los lunes son los días en el que cada uno de los países de la Unión Europa realiza el reporte de los precios a Eurostat, el organismo comunitario de Estadística, encargado de elaborar las comparativas que luego publica de forma mensual. De esta forma, no sabemos si con la connivencia del poder público o por motivos ciertamente espúreos, las estadísticas de precios de los combustibles a nivel europeo luego trasladan la idea de que nuestro país tiene uno de los precios más bajos de Europa.

En otro orden de cosas, tanto la Comisión Nacional de Competencia (CNC) como la CNE han remitido informes en los que se alerta de falta de competencia que hay en el sector y la influencia que esto está teniendo sobre los precios que luego se trasladan al consumidor.

Lo que nos sorprende es que este tema esté teniendo repercusión ahora y que sea en este momento, justo cuando los carburantes llevan más de un año batiendo récords en los precios, los organismos reguladores de la Competencia de nuestro país hayan caído, por fin, en la cuenta de la situación de oligopolio que, de facto, llevamos viviendo en España prácticamente desde que se produjo la liberalización de la venta de hidrocarburos hace ya dos décadas.

En todo caso, nunca es tarde si la dicha es buena y todo apunta a que el próximo año por fin verá la luz la reforma prometida por el Ministerio de Industria, por la cual el Gobierno podría recuperar el control de los precios de los hidrocarburos y tratar de abaratarlos, de cara a reducir su negativa influencia actual en el Indice de Precios al Consumo (IPC).

Con esta reforma que pretende llevar a cabo el gabinete dirigido por José Manuel Soria también se pretende acabar con otro efecto igualmente denunciado en varios estudios de los citados organismos reguladores. Nos referimos a un comportamiento ciertamente lamentable y conocido por todos, por el cual las petroleras apenas suelen tardar horas a la hora de repercutir en los combustibles las subidas en el precio del crudo. Sin embargo, luego se demoran semanas en trasladar los descensos de la materia prima a sus clientes finales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s