MotoGP introducirá puntos de penalización para castigar acciones peligrosas


pol-espargaro-marc-marquez

Desde la próxima temporada, el Reglamento de MotoGP para el próximo año en la máxima categoría va a introducir una interesante novedad, consistente en la penalización con puntos para aquellos pilotos que cometan maniobras peligrosas que puedan poner en peligro a sus compañeros.

Como la propia Comisión de Grandes Premios ha reconocido, en un año ciertamente accidentado, se ha hecho imprescindible abordar el problema que se ha generado esta temporada, en la que las imprudencias de algunos pilotos provocaron una serie de caídas y situaciones de auténtico riesgo para la integridad física del resto de pilotos.

Para ello, como decimos, se ha adoptado un sistema de puntos de penalización, por el cual la Dirección de Carrera podrá sancionar a un piloto con una serie de puntos que abarcaría del 1 al 10 en función de la gravedad del hecho cometido. Además, y lo más importante, es que la sanción con estos puntos no será óbice para que, si la ocasión lo mereciese, el piloto pueda ser sancionado con otras medidas adicionales.

Así pues, el piloto sancionado con cuatro puntos de penalización iniciará la siguiente carrera desde la última posición de la parrilla de salida. Por su parte, un castigo con siete puntos dará lugar a que el piloto castigado tenga que partir desde el pitlane, mientras que una penalización de 10 puntos supondrá la prohibición de correr la siguiente carrera.

Otro objetivo que se busca con la adopción de este procedimiento es objetivar de una forma más o menos unánime el castigo a determinadas conductas que, siendo iguales o similares, fueron sancionados duramente en unos casos y, por el contrario, quedaron sin sanción, únicamente en función de la decisión de los comisarios de cada circuito.

Un caso claro, por ejemplo, fue Marc Márquez que estuvo implicado en al menos dos accidentes similares la pasada temporada. Pese a ello, el de Cervera sólo fue sancionado con severidad en el GP de Valencia, cuando fue obligado a salir de la última línea de parrilla tras provocar la caída del italiano Simone Corsi en la sesión de entrenamientos.  Por el contrario, su incidente con Pol Espargaró en Montmeló quedó finalmente sin sanción. En aquella ocasión, el campeón de Moto2 chocó con su compatriota cuando ambos peleaban por la tercera plaza al realizar una maniobra, cuando menos,  arriesgada y ciertamente peligrosa.

Aquella acción, inicialmente castigada por la Dirección de Carrera con un minuto de sanción y que le apeaba del pódium de la carrera, finalmente fue considerada como un mero lance de carrera por la FIM, tras estimarse la apelación llevada a cabo por el equipo Repsol Honda de Moto2

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s