Actualidad

Los coches del Rey Juan Carlos I


rolls-rey-juan-carlosI

De todos es conocida la pasión por la velocidad de la que siempre hizo gala el Rey Juan Carlos I, de ahí que no llegue a sorprender la lista hecha pública recientemente por la Casa del Rey en la que se desvela el parque automovilístico del pomposamente llamado “Primero de los Españoles”. Quizás lo único en lo que Su Majestad es, efectivamente, el primero porque el conjunto de vehículos de los que dispone actualmente la Casa Real no es ni mucho menos desdeñable ni al alcance del común de los mortales.

Haciendo un repaso, la Casa Real dispondría en estos momentos de 72 vehículos del Parque Móvil del Estado (PME), de muy diverso uso y pelaje. Así pues, 12 de estos coches serían para uso de la Familia Real, nueve para la alta dirección (Jefe, Secretario General y Jefe del Cuarto Militar), 10 para los directores, 34 para protección y seguridad, y otros siete exclusivamente para servicios. Por otra parte, la Familia Real también admite la propiedad de tres turismos y cinco motocicletas a título particular.

Hay 67 conductores y los coches tienen una media de 120.000 kilómetros cada uno y una media de ocho años de antigüedad. Además, la Casa del Rey cuenta en propiedad (los que habitualmente conducen y usan sus miembros) con 10 turismos, ocho motos (cuatro para su uso en Marivent y otras cuatro en Zarzuela), tres coches eléctricos, que se encuentran en Marivent, uno de carga y dos remolques de animales.

De todos estos vehículos habría que destacar dos flamantes Ferrari valorados en más de 500.000 euros, regalados a finales de 2011 a la Casa Real española por el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum. Este generoso presente se hizo aprovechando la visita realizada por el Rey español al Circuito de Yas Marina para asistir al GP de Abu Dhabi de aquel año. Actualmente, ambos vehículos de lujo permanecen adscritos a PNE, como se hace con este tipo de regalos y permanecen desde entonces en los garajes del Palacio de la Zarzuela.

rolls-letizia-boda
Detalle del Rolls-Royce Phantom IV, con el que la Princesa Letizia se casó en 2004

Sin embargo, a la lista de coches de lujo que han pasado por las manos de Su Majestad deberíamos añadir un impresionante Maybach 65, cortesía de Mercedes-Benz, cuyo precio rondaba los 450.000 euros. Junto a éste, dos Nissan 350Z  de 280 CV valorados en más de 40.000 euros cada uno, que recibió el rey en el año 2003 o un Mercedes SL55 AMG valorado en 150.000 euros. Por no hablar de los dos Audi regalados por la marca, presidente de la marca a la Casa Real. En concreto, un estupendo Audi A8 que Ferdinand Piech, entonces presidente de Audi, le regaló al Rey en 1998 y un Audi RS6 que Dieter Zetsche (presidente de Daimler) le entregó al Príncipe Felipe en 1993. Unos vehículos que por aquel entonces estaban valorados en más de 100.000 euros.

Junto a su pasión por los coches, el Rey Juan Carlos I mantiene aún vivo su amor por las dos ruedas y así, entre su magnífica colección de motocicletas, el monarca posee dos piezas exclusivas. Por un lado, una maravillosa Harley-Davidson que el magnate americano Malcolm Forbes le regaló hace unos años y, por otro, un raro ejemplar de MV Agusta que el diseñador Nicola Trussardi le dejó en herencia.

Además el parque automovilístico de Zarzuela tiene varias decenas de vehículos históricos y de uso protocolario para el transporte de Jefes de Estado que visitan España  Desde el año 1999 todos estos vehículos se encuentran albergados en la Sala Histórica del cuartel de la Guardia Civil del Palacio de la Zarzuela.

De entre ellos, habría que destacar un flamante Rolls-Royce Phantom IV del año 1950, que sirvió de transporte a la Princesa Letizia el día de su boda, junto a otros dos maravillosos Rolls-Royce Phantom IV, uno de ellos convertible y ambos del año 1948, destinados al transporte de altos mandatarios internacionales en sus visitas a España, así como varios Cadillac blindados y una divertida versión “tuneada” de un Seat 600, con el que se dice que el Príncipe Felipe aprendió a conducir cuando aún era un niño.

Quizás por eso, y ante este despliegue de lujo, que hace que el mantenimiento de toda esta enorme colección nos cueste un ojo de la cara a los españoles, resultó ciertamente increíble -y bastante patético, por cierto- ver  hace pocas fechas al inefable Iñaki Urdangarín y a su esposa, la Infanta Cristina pasear por Barcelona a bordo de un modesto Volkswagen Golf III del año 1994 de color verde.

Anuncios

2 comentarios en “Los coches del Rey Juan Carlos I”

  1. “Haciendo un repaso, la Casa Real dispondría en estos momentos de 72 vehículos del Parque Móvil del Estado (PME), de muy diverso uso y pelaje. Así pues, 12 de estos coches serían para uso de la Familia Real, nueve para la alta dirección (Jefe, Secretario General y Jefe del Cuarto Militar), 10 para los directores, 34 para protección y seguridad, y otros siete exclusivamente para servicios”

    Que extañamente sucio suena habla del Primero de los españoles y de sevicios…

    Recuerdo que en su época aparte del mítico Porsche 959 también tenia un Delta HF Integrale para cuando subía a visitar a las queridas a Baqueira, genio y figura.

    Me gusta

    1. jajajaja qué pájaro, Turbodelta 😀 Para según qué “servicios”, el Monarca -cuando todavía podía “borbonear”- tiraba de Audi o similar. Y sobre el Porsche 959 no lo cité porque era bastante antiguo pero sí, creo recordar que fue un regalo in illo tempore de su gran amigo Javier De la Rosa. Creo que está todo dicho…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s