El año 2012, el peor de la historia en cifras de ventas de automóviles tras un pésimo mes de diciembre


concesionario-audi-faconauto

Un pésimo diciembre cierra un año desastroso para el sector

Pese al esperado maná del Plan PIVE, el mes de diciembre se cerró con una bajada del 23% con respecto al mismo mes del año 2011, al registrarse un total de 51.197 matriculaciones de turismos y todoterrenos.

Una cifra que, pese al entusiasmo despertado por el plan gubernamental de incentivos, no ha podido salvar los muebles de un sector que se ha desplomado, cerrando el ejercicio por debajo incluso de los 700.000 vehículos matriculados (699.589 unidades). Esto  representa una caída del 13,4% con respecto al año anterior, que ya fue considerado por los analistas como uno de los peores de la historia.

De esta forma, se cierra el peor año de la historia del sector, al menos desde 1989, año en el que se comenzó a contabilizar la serie histórica de ventas, tal y como la conocemos hoy día. Sin embargo, desde el sector todas las asociaciones se han mostrado ciertamente esperanzadas y, como suele ocurrir, han preferido ver la botella medio llena. De hecho, según Faconauto, si extrapolásemos los datos de los tres días más que tiene el mes de diciembre e hiciésemos una comparativa día a día, en diciembre  y en el segmento de particulares, el mercado sólo habría descendido un 2,7%, con lo cual la debacle no habría sido tan grande.

Lo que sí parece evidente es que el Plan PIVE está resultando todo un éxito ya que, como han coincidido Faconauto, ANFAC y Ganvam, las ayudas del gobierno han supuesto una luz en el oscuro túnel que está atravesando el sector y demuestra que, pese a la crisis, es la única salida para su reactivación. El mes de diciembre, sin ir más lejos, ha finalizado con más de 1.500 reservas diarias y ya registra casi 65.000 operaciones, lo que significa más del 80% de los fondos previstos para la totalidad del Plan.

Por canales, las ventas a Particulares en diciembre han registrado un descenso del 17,3%, con un total 29.503 unidades vendidas. De esta forma, el año 2012 se ha podido cerrar con la venta de 337.948 unidades, o lo que es igual, un descenso acumulado del 12,9 %.

Por su parte, el Canal de Empresas ha caído un 37,6% en el mes de diciembre, al finalizar con apenas 16.080 unidades matriculadas. Si contabilizamos el total anual, 2012 finalizó con una caída del 19,4 %, con un volumen total de 224.980 unidades. Este dato es ciertamente significativo porque confirma el pésimo estado actual de la empresa española, carente de financiación y sin apenas circulante, uno de los males que aquejan al empresariado nacional desde el inicio de la crisis y acrecentado aún más durante este año.

Finalmente, el Canal de Aquiladores se ha vuelto a comportar como el sostén del sector, al registrar una nueva -pero a todas luces insuficiente subida- en el mes de diciembre,  con un total 5.614 unidades y un crecimiento del 11,6%. Esto deja a este Canal como el mejor de todos, al cerrar el año con una ligera caída del 3,2% sobre un total  de 136.661 unidades matriculadas.

Por CC.AA., la caída fue absolutamente generalizada sin que ningún territorio español se haya podido salvar de la quema. Ni siquiera los grandes motores del sector como Madrid o Cataluña han visto sus cifras de otro color que el rojo.

Las que mejor evolucionaron, siempre dentro de un mar de pérdidas, fueron Baleares, que “sólo” registró una caída del 7,5%, Aragón, que cayó un 9,8% y Madrid, que vio cómo sus ventas bajaban un 10,6%. Por el contrario, las que peores datos registraron fueron Extremadura, Canarias, Asturias y Andalucía, con caídas superiores al 20% en todos los casos.

El Renault Mègane, el coche más vendido de 2012
El Renault Mègane, el coche más vendido de 2012

Volkswagen, la marca más vendida del año 2012

El mes de diciembre nos deja a Peugeot como la más exitosa, con  4.485 matriculaciones, seguida por Renault  con 4.432 unidades y Seat, con 4.331. Sin embargo, la marca favorita de los españoles durante el año 2012 ha sido Volkswagen, que cerró el ejercicio con un total de 62.490 matriculaciones, seguida de lejos por Peugeot con 55.644 y Seat, con 54.856.

Sorprende ver al fabricante alemán tan arriba en el ránking, pero se comprueba así que la política de precios y descuentos mantenida durante todo este ejercicio ha sido todo un acierto. De hecho, su cuota de mercado, que en 2012 ha alcanzado un 8,9%, lo que representa un récord absoluto para Volkswagen. También sube Peugeot, que mejora sus resultados de 2011, pasando de la cuarta a a la segunda plaza, mientras que Ford cae del tercer al sexto puesto del ránking anual con respecto al año anterior.

Por su parte, el modelo más vendido en diciembre ha sido una vez más el Renault Mègane, con 2.124 unidades, seguido muy de cerca por el Peugeot 208, con 2.113 y el siempre sorprendente Nissan Qashqai, con 1.808 unidades, que desplazan a todo un “clásico” en este ránking como es el Citroën C4.

De esta forma, el Renault Mègane se ha confirmado un año más como el coche más vendido del año en España, con un total de 30.146 unidades vendidas, seguido del Citroën C4, con 27.790 y del siempre fiable Seat Ibiza, otro habitual de esta clasificación, con 23.913 coches matriculados.

Un efecto curioso de la crisis es el cambio experimentado en los segmentos de ventas. El único segmento que ha experimentado una subida con respecto al año 2011 es el de los microcoches, que ha subido un 8%, mientras que el resto de sectores han caído en picado. Sobre todo los grandes todoterrenos, que cayeron un 40,1% mientras que los grandes monovolúmenes también se han desplomado, con un 25,3%.

Por tipo de carburante, una vez más el diésel sigue siendo el combustible mayoritario con un 68,9% de las compras efectuadas en 2012. Sin embargo, los vehículos de gasolina poco a poco van ganando terreno, al incrementarse sus ventas un 1,2% entre enero a diciembre, esto es, un 29,6% del parque automovilístico adquirido este año.

Por su parte, los vehículos híbridos y eléctricos, pese a las ayudas gubernamentales (entre ellas el propio Plan PIVE), apenas tienen aceptación en el mercado, aunque crecen tímidamente con respecto a 2011, situándose en un exiguo 1,4% del parque automovilístico total. Ello supone apenas un 0,1% más en comparación con el año anterior.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s