Se dispara la demanda de vehículos de ocasión en 2012 en España


carsycars

En un mercado literalmente dinamitado por la crisis como es el de vehículos nuevos, que le ha llevado a sufrir el peor ejercicio de los últimos 30 años, el mercado de vehículos de ocasión sigue viviendo su particular “Edad de Oro”. Así pues, según un estudio llevado a cabo por la consultora MSI para Faconauto, el sector del V.O. cerró finalmente el año 2012 con un incremento en la demanda que ha superado con creces la oferta actual de este tipo de coches en el mercado.

De esta manera, el pasado año la demanda de vehículos de segunda mano fue un 12% superior a la oferta generada. Los datos son impresionantes y dan idea del estado actual de un sector absolutamente en alza como es de la compraventa de vehículos de ocasión, con una demanda de 1,6 millones de unidades, frente a una oferta de 1,4 millones.

En concreto, el mercado del vehículo usado cerró 2012 con unas ventas de 1.627.499 unidades, según el mismo informe de MSI, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al año 2011, con una racha alcista que sólo se rompió en diciembre, en el que se registraron 164.437 ventas, esto es, un 2,7% menos que el año anterior, como consecuencia de la incidencia del Plan PIVE en las ventas de vehículos nuevos.

Otro dato significativo a tener en cuenta sobre el estado de salud del sector del V.O. está en el ratio de ventas de coche usado frente a la de nuevo, especialmente en un año como el pasado en el que las ventas de vehículos nuevos sufrieron un severo descalabro. Actualmente, ya se venden 2,3 coches de ocasión frente a cada coche nuevo, lo que supone una nueva subida con respecto a 2011, en el que la proporción fue de 2 coches usados vendidos por cada uno nuevo.

Del mismo modo, Faconauto ha constatado la confirmación de un hecho preocupante, al menos para determinados concesionarios y es que no son pocos ya aquellos establecimientos que han tenido que apostar por el vehículo de ocasión para compensar la poca actividad derivada de la venta de coches nuevos. La prueba está en el incremento de las transacciones realizadas entre profesionales, que crecieron un 5,7%, un 41% del total de operaciones registradas en 2012. Sin embargo, el mercado entre particulares sigue siendo el que se lleva la palma, con un 52,4% del total de operaciones de compra y venta generadas el pasado año.

Según la Patronal de los Concesionarios, el motivo para este desajuste estaría en que se está alargando la vida útil de los coches, de modo que muchas unidades que antes pasaban al “circuito” para la compraventa de vehículos de ocasión ya no lo están haciendo. Además, el poco movimiento en las ventas de coches nuevos está intensificando esta escasez. Esto está generando que los profesionales (concesionarios y compraventas) ya estén empezando a tener serios problemas para abastecerse de este tipo de vehículos; una situación que previsiblemente se agravará durante 2013.

feria-yaris

Por otro lado, decir que la edad media del vehículo usado vendido en nuestro país ha vuelto a subir hasta unos preocupantes 9,3 años, frente a los 8,8 años de 2011, lo que está envejeciendo de forma peligrosa y alarmante el parque automovilístico español a niveles de los años 90.

Por tramos de antigüedad, las operaciones con modelos de más de 10 años fueron las mayoritarias, con un 42,2% de todas las ventas. Paralelamente, los coches de entre 0 y cinco años acapararon el 30,2%, mientras las transacciones de vehículos con una antigüedad de entre cinco y 10 años supusieron un 27,6%.

Según un estudio llevado a cabo por el portal Coches.net para Faconauto, el precio medio por operación se situó en 10.414 euros, un 1,8% menos que el año pasado. Por su parte, los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A4, según los mismos datos.

Por último, Faconauto prevé un estancamiento en las ventas de coches de ocasión para este año que empieza. De hecho, la patronal ha apuntado que el ejercicio que acaba de empezar será “plano” para el mercado de coche usado y ha cifrado en 1.630.000 unidades vendidas en 2013, lo que supondría un ligero aumento del 0,2%. Asimismo, Faconauto calcula que la edad media de los coches usados seguirá subiendo, situándose en 9,5 años para 2013, con un ratio de ventas frente a los coches nuevos de un 2,4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s