Finaliza el Dakar 2013 con las nuevas victorias de Peterhansel y Despres


peterhansel-despres-dakar-2013Después de 15 intensos días marcados por la siempre proverbial dureza de esta prueba, mezcla entre aventura y competición pero siempre emocionante, ayer se produjo el ansiado banderazo final, con la llegada de los 334 supervivientes a la línea de meta de Santiago de Chile. Una edición marcada por la superioridad mostrada por los principales vencedores en las distintas categorías.

Por un lado, en la Categoría de Coches ha vuelto a ganar Stephan Peterhansel, que con su victoria de este año a bordo de un Mini, alcanza su undécimo título global en el Dakar y el quinto sobre cuatro ruedas, lo que vuelve a demostrar por qué al galo se le conoce también con el sobrenombre de “Monsieur Dakar”.

Por otro, en Motos el también francés Cyril Despres repite victoria sobre una KTM, alcanzando su quinto entorchado, que le convierte en el segundo piloto en activo con más victorias en motos, superado tan sólo precisamente por el propio Peterhansel, que antes de pasarse en 1999 a la categoría de coches, logró levantar el trofeo de ganador en seis ocasiones.

Nunca se puede decir que la victoria en esta carrera sea sencilla, ni mucho menos. Resulta evidente que una prueba en la que se han de disputar más de 8.000 kilómetros, cruzando tres países y desiertos como el de Atacama, y en la que tanto mecánicas como el físico de los pilotos se lleva al límite en casi todo momento, jamás se puede decir que sea una tarea fácil. Sin embargo, no es menos cierto que, salvo la victoria de Despres, las victorias en el resto de categorías han estado muy claras prácticamente desde la primera etapa.

En Coches, Stephan Peterhansel nunca vio amenazado su triunfo. Líder indiscutible de la carrera desde prácticamente la segunda etapa, sólo vio ligeramente amenazado su privilegiada posición mientras la mecánica del Buggy Red Bull del qatarí Nasir Al-Attiya resistió. Desde el momento en que el qatarí tuvo que abandonar en la novena etapa, se puede decir que la carrera quedó prácticamente decidida. Con una conducción casi perfecta y sin apenas cometer un solo error, el resto de la prueba fue coser y cantar y su victoria final, plácida.

Los acompañantes en el pódium final en Santiago han sido el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), que finalizó segundo tras ganar dos etapas, mientras que el tercer puesto fue para el ruso Leonid Novistkiy, compañero de Peterhansel y Nani Roma en el equipo Mini.

Precisamente Nani Roma, pese a que logró cuatro triunfos parciales (incluyendo el de la última etapa), se “cayó” del pódium en la antepenúltima jornada, cuando acariciaba la tercera plaza. Sin embargo, unas polémicas órdenes de equipo le obligaron a pararse para escoltar a Peterhansel camino de La Serena. Desgraciadamente para el catalán, Peterhansel pinchó dos veces, por lo que Roma tuvo que prestarle una rueda y perdió más de nueve minutos. Esto le permitió al ruso Novistkiy rebasar en la meta al piloto catalán.

Contrariamente a lo que podía esperarse, el equipo Mini no frenó al ruso para que Roma recuperase su merecida tercera plaza, quedando finalmente fuera del cajón. La explicación es tan simple como cruel. El piloto español cobra por correr. En cambio, el ruso paga por hacerlo. Así, para recompensar su esfuerzo económico le dejaron ser tercero, en un nuevo y triste episodio de los llamados “pilotos-cliente”.

Por último, la gran decepción en coches vino dada por los abandonos de los buggys del equipo Red Bull. Pese a un prometedor comienzo, gracias a la victoria en la primera etapa, Carlos Sáinz tuvo que decir adiós de forma prematura al Dakar tras varios problemas mecánicos, incluyendo una polémica con la organización por un problema con el GPS de su coche. Por su parte y como ya hemos comentado, el otro aspirante a la victoria, su compañero Al-Attiya también rompió su motor y acabó volviendo antes de tiempo a casa.

cyril-despres-dakar-2013
Cyril Despres, radiante de satisfacción tras lograr su quinto Dakar en motos

En lo que a motos se refiere, el francés Cyril Despres no lo tuvo tan fácil como su compatriota en coches. El galo tuvo que sudar para llevar su KTM hasta su quinta victoria sobre dos ruedas (la segunda consecutiva) ya que sus problemas de navegación en la segunda etapa le relegaron fuera del pódium.

En la séptima etapa cayó al quinto puesto de la clasificación general por problemas mecánicos que se agravaron en la octava jornada, cuando fue penalizado con 15 minutos por cambiar de motor. Sin embargo, en la novena etapa, disputada entre San Miguel de Tucumán y Córdoba (Argentina), recuperó la segunda posición de la general y un día después, logró alcanzar el liderato, que pudo mantener ya sin sobresaltos hasta el final.

En segundo lugar ha finalizado el compañero de equipo de Després, el portugués Rubén Faria y en tercer lugar ha llegado el chileno Francisco “Chaleco” López. El piloto sudamericano tuvo en su mano un lugar mejor en el cajón ya que logró ganar cuatro etapas y llegó a situarse a tan sólo 8:15 de Després, pero una penalización por cambio de motor al final de la penúltima etapa le relegó finalmente a la tercera plaza.

En esta categoría, nuestros pilotos cumplieron un gran papel con Joan Pedrero (KTM) como mejor piloto de los nuestros al  finalizar en quinta plaza. Joan Barreda (Husqvarna), también rayó a gran altura, con cuatro triunfos de etapa, acabando 17º, a más de tres horas del campeón. Por su parte, Laia Sanz (GasGas) se convirtió en la ganadora femenina por tercera vez consecutiva, finalizando en la 93ª posición general y con un 13º puesto parcial, logrado en la octava jornada, como mejor posición en carrera.

En el resto de categorías tampoco hubo grandes sorpresas. En Quads, el argentino Marcos Patronelli  recogió el testigo de su hermano Alejandro, vencedor en 2011 y 2012, y se impuso con absoluta facilidad al resto de sus rivales a los mandos de su Yamaha. En segundo lugar, y a casi dos horas de Patronelli finalizó su compatriota Ignacio Casale, mientras que el polaco Rakal Sonik acabó tercero a más de tres horas.

Por su parte, en la categoría de Camiones hubo un pleno absoluto del equipo Kamaz, con el ruso Eduard Nikolaev como ganador, por delante de sus compañeros Ayrat Mardeev y Andre Karginov.

La nota negativa vino dada nuevamente por la muerte de un piloto en carrera. En esta ocasión tuvimos que lamentar el fallecimiento del francés Thierry Bourgin, que encontró la muerte tras un desgraciado accidente durante la disputa de la séptima etapa. El luto, por desgracia, es una constante en esta prueba, que con la muerte en la edición de este año, ha alcanzado ya la trágica cifra de 23 pilotos que se dejan la vida en carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s