Llega el Red Bull RB9, preparado para lo imposible


Red-Bull-RB9-webber-vettel

Al mediodía de hoy, en la localidad británica de Milton Keynes, donde está el cuartel general del equipo Red Bull, el último de los grandes que quedaban por presentarse en sociedad ha mostrado sus poderes con la aparición estelar del nuevo Red Bull RB9.

En un acto bastante sencillo, ante poco público, integrado en su mayor parte por socios de la marca, sponsors y protagonizado por Adrian Newey, Christian Horner, el tricampeón Sebastian Vettel y Mark Webber, hemos podido ver por vez primera el aspecto del monoplaza, con el que la escudería austríaca quiere continuar en la senda del éxito, de la que no se separa desde hace ya tres largos años.

Adrian Newey explicó que el nuevo Red Bull RB9, lejos de ser revolucionario, habría de ser considerado como “evolucionario”. El monoplaza para esta temporada que está a punto de echar a andar no presenta apenas novedades importantes puesto que esta temporada no va a estar marcada por cambios normativos importantes sino quizás por el rendimiento que aporten los nuevos compuestos de Pirelli para este año.

“El RB9 es un coche evolutivo. Probablemente el cambio más significativo no esté en el Reglamento, sino en los nuevos neumáticos Pirelli. Tuvimos una prueba rápida tras el Gran Premio de Brasil, pero en verdad no aprendimos mucho a causa de las condiciones. Pirelli nos ha proporcionado datos acerca de cómo se comportan los neumáticos nuevos, pero la experiencia nos dice que sólo cuando vamos a probarles es cuando realmente podemos averiguar su rendimiento”, dijo Newey.

De hecho, apenas se aprecian diferencias notables entre el Red Bull RB8, con el que Vettel logró su tercer Mundial y el Red Bull RB9, con el que la escudería de la marca de bebidas energéticas ha presentado sus credenciales para seguir haciendo historia.

A diferencia del resto de escuderías que se han presentado el nuevo RB9 continúa con el diseño del frontal en forma de “nariz de pato” y su aspecto general es muy similar al coche del año pasado, tal y como ha hecho Lotus. Sólo la reducción del tamaño de los pontones, que le otorgan una imagen más afilada, y unas nuevas inserciones en color morado podrían delatar que estamos ante un coche aparentemente nuevo.

Esta política continuista se manifiesta también en la estabilidad que supone ver un año más a los mismos pilotos al frente de los dos monoplazas durante cinco años consecutivos, algo que no se recuerda en la historia de este deporte. Es más, Mark Webber afronta con ésta su séptima temporada en Red Bull, que le permiten batir el récord de permanencia de un piloto al frente de la misma escudería.

“La reputación de mi séptima temporada con el equipo es una gran ventaja”, dijo el piloto australiano. “Yo no podría haberlo previsto cuando me incorporé y me cuesta creer que podría estar en un mismo equipo de Fórmula 1  durante siete años, ya que la continuidad no siempre es fácil de lograr en este deporte.

“Creo que la forma en que la gente se anime y mantener motivados aquí es importante”, agregó. «Es una operación bastante pequeña, pero es evidente que son grandes en la ambición y el deseo y que nos hace funcionar muy bien. He disfrutado mucho de los años que he tenido aquí hasta ahora y no puedo esperar para ponerse en marcha esta temporada “.

red-bull-RB9-front-01

Sebastian Vettel, por su parte, habló de lo bien que le ha venido el parón invernal para recargar pilas tras la intensa temporada pasada, así como para enfrentarse al enorme reto que supone lograr un cuarto Mundial consecutivo. Un reto que sólo se ha alcanzado en dos ocasiones en la historia de la Fórmula 1 y que el piloto alemán se declaró más que listo para afrontar.

“Hemos tenido un final muy fuerte la temporada pasada que fue importante para mí disfrutar de estar en casa. Sin embargo, muy pronto empecé a entrenar de nuevo, preparándome para la nueva temporada y estoy muy emocionado porque ésta es la primera vez que he visto el coche de una sola pieza. He visto pedacitos, pero se ve muy bien, así que ahora vamos a llegar a ver si funciona como se esperaba”, dijo Sebastian Vettel.

Preguntado por sus posibilidades de repetir título, el alemán se mostró cauto. “Tengo muchas ganas de ponerme en marcha de nuevo, para volver al coche, empezar a probar y luego ir a competir. Entonces, por fin, sabremos dónde estamos”, añadió el tricampeón.

Para acabar, Christian Horner destacó el valor de la estabilidad en el equipo para afrontar con garantías la defensa de los dos títulos tan brillantemente ganados en 2012. “La temporada de 2012 fue larga y dura, pero nuestro éxito fue el testimonio a todo el trabajo duro y la dedicación en la fábrica”, dijo el recientemente renovado como director del equipo Red Bull.

“Tenemos suerte de que hemos podido mantener la continuidad dentro de nuestro grupo. Este es el quinto año que esta pareja de pilotos están juntos y tenemos continuidad a lo largo de todos los equipos técnicos y todas las áreas clave. Creo que eso es prueba de que existe una determinación feroz para mantener ambos de estos trofeos en el gabinete durante otro año”, concluyó Horner.

El equipo sale hoy mismo para España, para comenzar los primeros tests de pretemporada en Jerez el próximo día 5. Webber será el encargado de hacer  debutar al nuevo RB9 en la pista del trazado español, conduciendo el martes 5 y el miércoles 6, mientras que Vettel se pondrá a los mandos los dos últimos días, el jueves 7 y el viernes 8 de febrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s