Se presentan en Jerez los nuevos Caterham CT03 y Marussia MR02


caterham-ct03-01

En el día de hoy, y aprovechando el inicio de los primeros tests de pretemporada en Jerez, le ha llegado la hora de presentarse a los dos equipos más modestos de la categoría. A años-luz del resto en cuanto a presupuesto, tanto Caterham como Marussia han presentado sus nuevos monoplazas para esta temporada y con los que ambas escuderías se batirán el cobre para luchar por el dudoso honor de no ser el «farolillo rojo» de la clasificación del Mundial de Constructores.

Por un lado, Caterham ha presentado su CT03, una evolución más o menos desarrollada del CT01, el monoplaza del pasado año, con el que comparte evidentes parecidos estéticos, entre ellos su inconfundible frontal de «nariz de pato» y los ya inconfundibles colores verde y amarillo, característicos del equipo de Leafield.

Como principales novedades, hay que decir el Caterham CT03 presenta un nuevo chasis inferior, donde los pontones han sido significativamente reducidos, con la intención de mejorar el flujo de aire hacia la parte trasera del coche.

También son nuevos el difusor, la tapa del motor y la refrigeración. Grandes cambios para la primera carrera en Australia. Sin embargo, está prevista una actualización posterior que traerá nuevos alerones, tanto delantero como trasero y un difusor nuevo.

La pareja de pilotos es totalmente nueva. El primer piloto es el belga Charles Pic, de 23 años, mientras que su acompañante será el holandés Giedo Van der Garde, de 28 años. Ambos tendrán la difícil tarea de sustituir a dos pilotos veteranos y experimentados como Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen y repetir el histórico 11º puesto que obtuvo el ruso en el pasado GP de Brasil.

marussia-mr02 04

Por su parte, Marussia también ha aprovechado la plataforma de lanzamiento de la pretemporada en el trazado jerezano para presentar en sociedad su nuevo MR02. En la línea del resto de competidores, el equipo dirigido por John Booth ha preferido centrar sus esfuerzos en el desarrollo del monoplaza de 2014 y hacer una serie de retoques técnicos y estéticos al Marussia MR01 de 2012.

Bajo el paraguas de Cosworth, que repite como suministrador del propulsor V8 de este año y con la colaboración de Xtrac, que se ha encargado de fabricar la nueva caja de cambios, el Marussia MR02 se presenta en Jerez como una evolución muy avanzada del monoplaza del año pasado, aunque con novedades interesantes.

La más importante es que sus coches por fin podrán disponer de KERS -dispositivo del que adoleció el Marussia MR01– y de cuyo desarrollo e implementación se ha encargado Williams. Además, el Marussia MR02 también presenta importantes novedades desde el punto de vista aerodinámico y, en especial, a todo lo relativo a la adaptación de los nuevos Pirelli PZero.

El nuevo coche se empezó a gestar en la segunda mitad de la temporada 2012 y tiene la virtud de ser el primer monoplaza íntegramente desarrollado con su tecnología CFD (Computational Fluid Dynamics), complementado con el uso del túnel del viento y, sobre todo, porque es el primero en cuyo diseño y fabricación Pat Symonds ha participado activamente.

El plantel de pilotos también es totalmente nuevo, con Max Chilton como primer espada. Se está a la espera de definir quién será el sustituto del que iba a ser, a priori, el cabeza de lista en el equipo, el alemán Timo Glöck, que abandonó de forma precipitada la disciplina del equipo ruso a mediados del pasado mes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s