Dunlop presenta los primeros neumáticos con identificador por chip para Moto2 y Moto3


dunlop-chip-moto2Durante la última tanda de entrenamientos de pretemporada disputados recientemente en el Circuito de Jerez, el fabricante de neumáticos Dunlop llevó a cabo una prueba piloto con un innovador chip inteligente que está  integrado en los neumáticos de las categorías de Moto2 y Moto3. La intención tanto del fabricante británico como de la FIM pueda ser de aplicación para la temporada 2014.

El microchip está programado con un código único que identifica al neumático, permitiendo una lectura automática que distingue el tamaño y tipo de la goma, así como su número de identidad, como si de un DNI electrónico se tratase.

El principal objetivo que persigue Dunlop con la implantación del chip es convertir al neumático en un objeto inteligente capaz de proporcionar información vital en tiempo real. Además, con su función de “carnet de identidad” del compuesto, será un gran aliado para identificar que no se produzcan irregularidades a la hora de montar unos neumáticos u otros.

En palabras de Tony Duffy, actual Director de Operaciones de Dunlop, “La tecnología RFID supone un enorme beneficio al garantizar que ninguna cubierta se extravía, pudiendo proporcionar a los organizadores de las categorías de Moto2 y Moto3 un registro preciso y fiable de la actividad de cada neumático”.

De momento estos chips RFID, que actualmente sólo proporcionan la identificación de las gomas. Sin embargo estos dispositivos presentan un potencial enorme en sí mismo. De hecho se espera que en un futuro puedan ser más dinámicos, capaces de ofrecer una monitorización en tiempo real de multitud de parámetros y, por consiguiente, una amplia gama de interesantes oportunidades tanto para el equipo como para el piloto, directamente sobre el terreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s