La UE obligará a montar ABS en las motos a partir de 2016


abs-motos

La Unión Europea ha adoptado una resolución que, sin duda, puede ser considerada como de histórica conforme a la cual el sistema antibloqueo de frenos (ABS) tendrá que formar parte del equipamiento estándar para las motocicletas fabricadas en su territorio a partir de 2016.

Así pues, la UE ha dispuesto que todas las motos con una cilindrada superior a 125 cc deberán estar equipadas obligatoriamente con un sistema antibloqueo. Esto será aplicable a todas las motocicletas cuyo modelo se homologue después del 1 de enero de 2016 y, un año después, la medida será extensible a todas las motos de nueva matriculación.

Las motos menos potentes, con cilindradas superiores a 50 cc., también requerirán un ABS o un sistema combinado de frenado (CBS) capaz de crear una unión entre el freno de la rueda delantera y el de la rueda trasera, de tal manera que, al frenar uno de los dos frenos, se frenen ambas ruedas.

Es la respuesta del gobierno de la UE al cada vez más creciente índice de siniestralidad mortal sobre dos ruedas en sus carreteras durante estos últimos años. De hecho, las estadísticas hablan de que, sólo en 2011, unos 5.000 motociclistas murieron en territorio de la Unión.

Unas muertes que, en opinión de Gerhard Steiger, presidente de la división Chassis Systems Control de Bosch, podrían haberse reducido sensiblemente en caso de que algunas de las motos siniestradas hubiesen montado ABS. “El uso generalizado del ABS podría evitar uno de cada cuatro accidentes de motos graves o mortales”, dijo al respecto el directivo germano.

En este sentido, en los próximos años, el ABS de Bosch irá mejorando y se complementará con más funciones. “El objetivo es la protección global del conductor en todas las situaciones de conducción”, concluyó Steiger.

Bosch fabrica sistemas ABS para motocicletas desde 1994 y, desde entonces, ha vendido ya unos 750.000 de estos dispositivos. En 2010, la empresa introdujo, por primera vez, una generación de ABS diseñada específicamente para motos y la está complementando continuamente con funciones adicionales.

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Un comentario en “La UE obligará a montar ABS en las motos a partir de 2016”

  1. It is hard to dispute the fact that car shopping is a stressful, anxiety-ridden task for many individuals.
    The sheer size of the expenditure involved and the
    myriad of choices on the market make the need for education and information quite critical.
    Fortunately, the tips below can make the process far simpler than you may
    have believed.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s