El descuento medio por coche alcanza un récord histórico en febrero


concesionario-plan-pive

Un informe de la consultora MSI para Faconauto, la Patronal de los Concesionarios, ha desvelado que durante el pasado mes de febrero la promoción media de los coches vendidos en los concesionarios llegó a los 4.133 euros por coche. Esta cifra supone en términos porcentuales un 37,8 % más que en el mismo mes del ejercicio anterior y establece un nuevo récord en la historia reciente en lo que a ventas de coches se refiere.

De esta manera, el precio medio efectivo -es decir, lo que paga el cliente en última instancia- fue de 18.734 euros. Una cifra que supone una bajada de un 8,4 % con respecto al mes de febrero de 2012. Asimismo, el precio de venta al público (PVP) fue de 22.867 euros de media, lo que supone un descenso del 4 %.

Por su parte, el esfuerzo promocional total en los puntos de venta alcanzó otra cifra récord, al romper la barrera de los 170 millones de euros en febrero (171 millones, para ser exactos). Esto representa un 16,7 % más.

En este sentido, la patronal de los concesionarios indicó que la evolución del mercado prevista para este ejercicio, y dada la actividad comercial que se observa en los puntos de venta en este primer trimestre, permite augurar que el esfuerzo promocional hecho por el sector se mantendrá en niveles altos, pero que éste, desafortunadamente para el cliente final, ya no seguirá subiendo.

Dicho de otra forma, aún es buen momento para encontrarnos chollos interesantes en los concesionarios, si queremos cambiar de coche, pero no debemos esperar más bajadas o al menos éstas ya serán no tan intensas como hemos venido viendo hasta la fecha. Esto se debe, entre otras cosas, a que la capacidad de reducción de los márgenes de los puntos de venta está llegando a su límite (y sobrepasándolo en algunos casos), de modo que prácticamente resulta imposible bajar más los precios.

“El precio medio efectivo de los coches no seguirá bajando. Creemos que las promociones sí se mantendrán altas, influenciadas por el PIVE, pero consideramos que el sector no podrá ir más allá en el esfuerzo promocional, porque tenemos que pensar también en la rentabilidad de nuestras empresas”, indicó el presidente de Faconauto, Jame Roura.

Por CC.AA., los precios han caído de forma generalizada. Sólo tres autonomías han visto crecer los precios en sus territorios durante el pasado mes de febrero. En concreto hablamos de Castilla-La Mancha, en la que los precios crecieron un 6,5%, Extremadura (3,2%) y Baleares (2,6%).

El resto de CC.AA. ha visto cómo los precios caían en picado, especialmente en Aragón, donde los precios cayeron un 19,6%, seguidos de Canarias, con un desplome del 10,2%, La Rioja (8,6%), País Vasco (5,3%), Cataluña (4%), y así sucesivamente hasta llegar a la Comunidad Valenciana o Andalucía, en las cuales los precios bajaron apenas un 0,7 y un 0,3% respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s