Fábrica De Nissan En La Zona Franca De Barcelona

No corren buenos tiempos para la factoría que Nissan Ibérica tiene actualmente operativa en la Zona Franca de Barcelona. Pese a que un acuerdo in extremis de la compañía con los sindicatos el pasado mes de febrero logró que Japón aceptase a última hora asignarle la producción de un nuevo vehículo para 2014, no parece que lleguen buenas noticias desde la citada planta catalana.

Así pues, según informa Coche Global, pese a que la factoría española de Nissan se ha asegurado su supervivencia durante unos pocos años más gracias precisamente a dicho acuerdo, la central del fabricante nipón ha tomado dos decisiones que pueden afectar y mucho al futuro de la fábrica española de Nissan.

En primer lugar, se ha confirmado el traslado de la producción del Nissan Pathfinder. Hasta la fecha, el todoterreno japonés era la joya de la corona de la planta barcelonesa desde hace ya varios años. Sin embargo, John Martin, que es el responsable de producción de Nissan Europa, ha afirmado recientemente que, debido a su configuración actual -más pesada y con consumos elevados- el Nissan Pathfinder actual ya no se acomoda a los gustos y necesidades del mercado europeo. Por tanto, dicho modelo se dejará de fabricar en Europa y su producción se trasladará a los Estados Unidos, a cuyo territorio, casi en exclusiva, se circunscribirá su venta.

Por otro lado, Barcelona perderá también la producción tanto de la furgoneta Nissan Primastar como de sus «gemelas» Renault Trafic y Opel Vivaro, de cuya fabricación ya ha sido encargada una de las plantas de Renault en Francia. Es más, dicho traslado tenía que haberse llevado a cabo hace ya meses pero la actual crisis ha retrasado el lanzamiento de la nueva generación de la furgoneta.

Eso ha posibilitado que la fábrica de la Ciudad Condal haya podido seguir de forma provisional con su producción, a la espera de la llegada de los nuevos modelos pero, desafortunadamente, la fabricación de estas furgonetas tienen sus días contados en la Zona Franca barcelonesa.