Las ventas de coches caen un 13,9% en marzo pese al Plan PIVE


concesionario-opel

El mercado del automóvil volvió a caer el pasado mes de marzo con estrépito, al registrarse un descenso en las matriculaciones de un 13,9% con respecto al mismo mes del año 2012, con un total de 72.677 unidades vendidas.

Estas cifras echan el cierre a un trimestre ciertamente malo en cuanto a ventas, con un total de 180.724 turismos matriculados en los primeros tres meses del año, lo que representa una bajada del 11,5% con respecto al año pasado.

El principal motivo de esta caída se debe fundamentalmente al estancamiento del consumo en España, situado en estos momentos en mínimos históricos, así como por la ausencia casi total  de crédito salvo en las financieras de marca. Un cóctel explosivo que, sumado al entorno actual de crisis galopante en la sociedad española y unas tasas de paro actualmente insostenibles (en torno al 26%, según la última Encuesta de Población Activa), ha producido un parón casi total del sector en marzo.

Sólo la continuidad del Plan PIVE ha evitado un descalabro aún mayor. El plan gubernamental sigue a buen ritmo, registrando a fecha de hoy cerca de 35.000 reservas, a un ritmo de 1.000 reservas por día, aproximadamente.

Sin embargo, las tres patronales del sector (Faconauto, Ganvam y ANFAC), pese a la gravedad de la situación han querido desdramatizar la situación y han achacado al efecto estacional de la Semana Santa estos datos.

En concreto, las tres asociaciones coinciden en que el hecho de que haya habido tres días laborables menos en marzo que en el año pasado -en el cual la Semana Santa cayó en abril- ha sido decisivo para que los datos sean peores que en el mismo mes de 2012. Es más, aseguran que de haber tenido los mismos días laborables que el año pasado, las cifras de ventas habrían estado en números muy similares a los de hace 12 meses.

Bajan todos los canales de venta

Por canales, la caída ha sido generalizada, siendo el Canal de Empresas el que más cayó el mes de marzo, con un retroceso del 32,9% y un total de 15.326 unidades matriculadas. Las ventas en el Canal de Particulares también acusaron una bajada pero no tan acentuada, limitada a un 8,2% con respecto a marzo del año pasado, gracias a los efectos del Plan PIVE, totalizando 29.243 matriculaciones. Por último, el Canal de Alquiladores también bajó, aunque en menor medida, cayendo un 5,5%, con un total de 28.108 unidades vendidas.

En el acumulado trimestral, se consolida el descenso de las ventas en el Canal Empresas con un 24,1% de caída con respecto al primer trimestre del año pasado y un total de 46.432 unidades. Por su parte, en lo que llevamos de año el Canal Particulares la caída es mucho más leve, con un 3,8% de bajada y 84.320 operaciones registradas entre enero y marzo. Otro canal que también registra un descenso moderado es el Canal Alquiladores, que en este primer trimestre  acumula una caída del 9,7% y un total de  49.972 unidades vendidas.

Ninguna CC.AA. se salva de la quema

Analizando los datos de ventas de este mes de marzo, no hay prácticamente ninguna CC.AA. en la que no se haya registrado un descenso más o menos acusado en las matriculaciones.

Las bajadas más importantes se dieron en Asturias, donde la bajada rozó el 30% -en concreto, un 27,4%- así como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en las que el descenso fue de un 25,8%. Sin embargo, otras CC.AA. como Canarias, Cantabria o Murcia tampoco le anduvieron a la zaga, acumulando descensos de más del 22%.

Por su parte, las dos grandes locomotoras del comercio automovilístico español que son Madrid y Cataluña también sufrieron los rigores de la crisis, con un idéntico descenso del 17,1%. Una cifra preocupante, habida cuenta de que la gran parte de las transacciones en España se realizan en ambas CC.AA. De hecho, sólo este mes, Cataluña y Madrid acumularon el 50% del total de unidades vendidas en toda España.

En el aspecto positivo, la subida de las ventas en La Rioja, donde en términos relativos el incremento fue del 10,1%, y la Comunidad Valenciana, en el que el ascenso fue de un ligerísimo 1,1% con respecto a marzo de 2012.

Si contemplamos el trimestre completo, la foto nos deja un panorama desolador, con la totalidad de CC.AA. en números rojos, muchos de ellos con dos cifras. La peor de los todas, sin duda, Cantabria, que acumula ya una caída del 23,5% en lo que va de año, seguida de cerca de Asturias, con un descenso del 20,1%.

A partir de ahí, un rosario de CC.AA. que van desde el 16,3% de caída registrado en Andalucía hasta el -1,2% de La Rioja, pasando por el 12% de descenso en Madrid y Cataluña, sin que ni uno sola de los territorios autonómicos españoles registren números negros en sus estadísticas de ventas.

Opel Corsa, sorprendente líder de ventas en marzo
Opel Corsa, sorprendente líder de ventas en marzo

Opel, la marca más vendida en marzo

Por marcas y modelos, destacan los datos registrados por Opel en marzo ya que no sólo lideró el ránking de marcas más vendidas, con un total  6.886 unidades sino que además, el Opel Corsa fue el modelo favorito de los españoles, con 3.215 unidades matriculadas.

Por su parte, Volkswagen sigue disfrutando del favor del público nacional. Fue la segunda marca más vendida el mes pasado aunque ninguno de sus modelos estuvo entre los más vendidos. Hay que remontarse al séptimo puesto para encontrar al Volkswagen Polo y al 10º lugar, donde se situó el nuevo Golf.

La tercera en discordia en marzo fue Seat, que situó a dos de sus modelos, en concreto el nuevo León y al veterano Ibiza en el Top 10 de modelos más vendidos, con 2.620 y 2.368 unidades vendidas, respectivamente.

En el acumulado trimestral, las marca más vendida fue Seat. El fabricante español, con 16.023 unidades vendidas fue líder indiscutible en nuestro país, seguido de lejos por Volkswagen y Peugeot, con 15.619 y 15.303 unidades matriculadas entre enero y marzo pasado.

Por modelos, como dijimos anteriormente, el líder indiscutible del mes fue el Opel Corsa. El pequeño urbano alemán lideró el mercado, seguido un mes más por dos clásicos como el Citroën C4 y el Nissan Qashqai, que siguen acumulando ventas, con 2.858 y 2.713 vehículos vendidos en marzo.

Durante el trimestre, el coche más vendido fue el Citroën C4, con 7.138 unidades matriculadas, seguido del Renault Mègane, con 6.067 matriculaciones y el Nissan Qashqai, con 5.947 unidades vendidas.

Por combustible es de reseñar que se continúa con el lento pero paulatino aumento de los motores de gasolina frente a los diésel, que vuelven a subir otro 3%, que suponen un 6% en total desde que comenzó el año. Así, en marzo los españoles optaron mayoritariamente por los motores de gasoil , con un 64,6% del total, frente a un 34,2% que decidieron comprar motores de gasolina.

Los que siguen estancados de forma preocupante son los coches considerados como  “ecológicos” ya que sólo un 1,2% de los turismos vendidos el pasado mes estuvieron propulsados por motores eléctricos o híbridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s