La pretemporada de 2014 contará con una nueva prueba en enero


jerez-pretemporadaSegún informa la revista Autosport, los equipos han cerrado un acuerdo para adelantar el inicio de la pretemporada 2014, con el fin de contar con más fechas para preparar con más garantías los monoplazas, de cara a los profundos cambios que entrarán en vigor en la Fórmula 1 el próximo año, especialmente en lo relativo a los nuevos motores 1.6 V6 turboalimentados que montarán los monoplazas la temporada que viene.

El principal escollo estaría en el artículo 22.4 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que prohíbe terminantemente la celebración de pruebas en enero. Sin embargo, la FIA estaría actualmente trabajando para reformar el citado artículo, contando con el beneplácito de los equipos. De hecho, se espera que este acuerdo podría ser ratificado en la Asamblea del Grupo de Trabajo de la Fórmula 1, que se celebrará antes del próximo GP de España.

Como es lógico, no hay fechas definidas para la celebración de dichos tests de pretemporada pero se barajan ya como fechas posibles los días 20 y 27 de enero, posiblemente en Jerez, antes de una serie de pruebas que podrían llevarse a cabo en Oriente Medio. La idea es celebrar entre uno o dos tests en la zona del Golfo Pérsico, especialmente en Bahrein, aunque esto dependería de si finalmente dicho país abre o no el calendario para el año próximo.

Felipe Massa, probando el Ferrari F138 durante los test de pretemporada en Jerez
Felipe Massa, probando el Ferrari F138 durante los test de pretemporada en Jerez

El motivo de este cambio de ubicación estaría en evitar los problemas meteorológicos vividos este año en Montmeló. El frío y la lluvia impidieron un importante trabajo, especialmente en lo que a comprensión de los neumáticos se refiere, por lo que se quiere garantizar un calor que permita desarrollar mejor los compuestos para un año tan importante y con unos cambios tan relevantes en los motores de los monoplazas.

Asimismo, se barajaba la posibilidad de que los equipos pudieran contar con algún tipo de coche especial de pruebas, con carácter previo al lanzamiento de las versiones definitivas del próximo año. Sin embargo, el sobrecoste que eso podría suponerles, sobre todo en un entorno de crisis como el actual ha hecho que esa idea quede prácticamente descartada. Lo que sí puede ocurrir -y de hecho, se da ya por sentado entre las distintas escuderías- es que se anticipará la presentación de sus monoplazas, para finales de enero en vez de principios de febrero como hasta ahora.

En este sentido se ha manifestado Rob White, responsable de motores de Renault F1, que considera que la mejor forma de empezar el trabajo en 2014 es hacerlo con los vehículos y los motores que se vayan a usar esa temporada y que no merece la pena construir un coche específico para esas pruebas e implementar luego los cambios en el coche definitivo para 2014. “Mi firme convicción es que la única salida sensata es la que se perfila y es que vamos a correr los coches por primera vez a principios de 2014, al go que sólo tiene sentido si se hace sobre los coches reales para 2014”, dijo White.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s