Primera subida en las ventas de coches tras siete meses de caída


concesionarios-opel

Después de siete meses de incesante desplome en el mercado del automóvil en España, el sector se ha podido tomar un pequeño respiro el pasado mes de abril, al registrarse un total de 62.317 unidades vendidas. Una buena noticia, sin duda, ya que esta cifra representa un incremento del 10,8% en las ventas con respecto al mismo mes del año 2012

Lo más destacable de estas cifras es que el grueso de las mismas ha venido del lado del canal de Particulares, que creció en más de un 25%, que junto al canal de Alquiladores (que también incrementó sus ventas en abril de forma importante), compensando la gran caída que experimentó el canal de Empresas durante el pasado mes.

A la consecución de estas cifras está ayudando y mucho el funcionamiento del Plan PIVE 2, que acumula a fecha de hoy más de 60.000 reservas, lo que hace presagiar un buen dato en las ventas de cara a los próximos meses. Si a eso le unimos el esfuerzo que están realizando las redes comerciales de la práctica totalidad de las marcas, ofreciendo descuentos de hasta 5.000 euros, las perspectivas de una mejora en las ventas son bastante buenas, al menos de cara a un futuro próximo.

Estos datos han sido valorados muy positivamente por las tres grandes asociaciones del sector (Faconauto, ANFAC y Ganvam), coincidiendo todos sus responsables en citar al Plan PIVE 2 como el principal artífice de este pequeño milagro. Para todos ellos, el plan gubernamental está siendo decisivo para que el sector pueda remontar el vuelo pese a estar inmersos de hoz y coz en una situación de crisis como la nuestra, sin que apenas fluya el crédito en las empresas y en las familias y con unos niveles de desempleo sencillamente insoportables (6.200.000 desocupados, según la última Encuesta de Población Activa hecha pública recientemente).

El Canal de Particulares, principal motor de las ventas en abril

Analizando en profundidad las cifras de ventas por canales de distribución, el principal motor en el mes de abril ha sido el de Particulares, con un importante incremento del 25,9% y 30.644 unidades (casi la mitad del total de ventas registradas en el mes de abril). Sin embargo, y pese a lo positivo de estos datos, el acumulado durante el primer cuatrimestre del año contabiliza un total de 243.042 unidades, lo que supone un retroceso del 6,7%, si lo comparamos con el mismo ejercicio del año anterior.

Por su parte, el canal de Alquiladores, tradicional locomotora de ventas y que tampoco atravesaba por su mejor momento, también ha experimentado una gran subida, con un total de 15.159 unidades, que representan un incremento del 35,6%. El período acumulado, los alquiladores acumulan 65.131 unidades con una caída del 2%.

La cara amarga de las cifras de abril está representada por el canal de Empresas, que registró un alarmante descenso del 20,4%, con un total de tan solo 16.514 unidades vendidas. Una cifra ciertamente preocupante, si tenemos en cuenta el dato acumulado en estos cuatro meses, ya que las exiguas 62.946 unidades vendidas hasta el 30 de abril pasado representan una caída de nada menos que un 23,1%

Madrid, Cataluña y Valencia, catalizadores de la subida

Por CC.AA. la subida ha sido bastante desigual, si bien una vez más, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido los territorios españoles en los que se han registrado la mayor parte de las ventas registradas en abril. De hecho, sólo estas tres regiones acumularon una cuota de mercado del 62,7%, de la que Madrid se llevó la mayor parte, con un 38,4% del total nacional.

Así pues, sólo en la capital de España se matricularon 23.929 unidades, que representaron un incremento del 18,9%. Cataluña tampoco anduvo a la zaga, que registró casi 10.000 matriculaciones (en concreto, 9.559 unidades) y una subida del 12%. Por su parte, la Comunidad Valenciana acumuló un total de 5.599 unidades y un incremento en las ventas del 3%.

Sin embargo, en términos absolutos, la mayor subida se registró en Castilla-La Mancha, que acumuló un incremento del 23,6%. Sin embargo, sus 1.300 ventas registradas apenas sí supusieron un 3% del total del mercado español.

seat-ibiza-2013
El nuevo Seat Ibiza, líder absoluto en ventas del mes de abril

Seat, el más destacado en abril

La marca española Seat ha sido con diferencia la marca más vendida el mes pasado, con 7.006 unidades matriculadas, seguida muy de lejos por Volkswagen, que sigue con su idilio con el mercado español iniciado el año pasado (6.362 unidades vendidas) y por Peugeot, que cerró el mes de abril con 4.894 matriculaciones.

Por modelos, Seat se lleva la palma al colocar a dos de sus creaciones entre las tres más vendidas. Por un lado, el Seat Ibiza se coloca como líder indiscutible del mercado en abril, con 3.211 unidades vendidas, mientras que el nuevo Seat León se aúpa al tercer lugar en el ránking, con 2.020 unidades matriculadas. Entre medias de ambos, se encuentra el Volkswagen Polo, que vuelve a lugares de privilegio entre las preferencias de los clientes españoles, situándose en un meritorio segundo lugar, con 2.594 unidades vendidas.

Una vez más, los motores diésel ganan por goleada

Por motorizaciones, los propulsores diésel repiten una vez más como los favoritos entre el público nacional, con un 66,6% del total de las ventas. Con ello se rompe además la tendencia bajista de este tipo de motores, tras una sucesión de meses en los que poco a poco su uso estaba decayendo con respecto a los motores de gasolina.

Tras varios meses de ligeras subidas, los motores de gasolina parecen haberse estancado en torno al 30%, bajando tres puntos porcentuales, al pasar del 34,9% de marzo al 31,9% en el mes de abril.

Algo similar le está ocurriendo a los motores denominados “alternativos”, como son los híbridos y eléctricos. Pese al esfuerzo de los fabricantes y las ayudas e incentivos con los que cuentan estos propulsores, su penetración en el mercado es absolutamente insignificante, ya que tan sólo un 1,4% de los usuarios finales optaron por este tipo de vehículos (apenas un 0,2% más que en marzo), en total un 1,5% del acumulado del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s