Lamborghini y Pirelli, 50 años de matrimonio bien avenido


Milano Parc Fermè Piazza Castello

La historia de Lamborghini como marca de coches deportivos ha ido íntimamente ligada a Pirelli desde que ambos decidieran ir de la mano hace exactamente 50 años, una efemérides que ambos fabricantes han decidido celebrar por todo lo alto.

Todo se remonta a un proyecto empresarial llevado a cabo en 1958, cuando el prestigioso constructor de tractores italiano Ferruccio Lamborghini se marcó como objetivo crear un coche que pudiese superar a los coches de Maranello. Esta rivalidad nació de una forma cuando menos peculiar cuando el citado constructor transalpino, a la sazón conocido coleccionista de deportivos, se dirigió a la sede central del gigante italiano para comprar un Ferrari 250 GT de la época.

Decepcionado por la rumorosidad del motor así como por la austeridad y, por qué no decirlo, incomodidad de su interior, se propuso fabricar un coche que ofreciese las prestaciones de aquel Ferrari pero que le superase en confort.

Además, se dio la circunstancia que Ferruccio Lamborghini ya tenía un Ferrari 250 SWB Berlinetta, cuyo embrague le estaba dando bastantes problemas. Al hecho de contar con un muy deficiente servicio postventa se unió el que el constructor italiano había descubierto que varios de los componentes de los embragues de sus tractores eran compatibles con los del Ferrari. Ello motivó que fuese a pedirle explicaciones al mítico Commendatore, el cual –según cuentan- despachó de muy malos modos a su rival diciéndole que “un constructor de tractores no me va a enseñar cómo fabricar coches deportivos”.

Aquello fue tomado por Ferruccio Lamborghini como una especie de afrenta personal y fue el detonante para que se marcase como objetivo crear un coche mejor que el Ferrari. Para ello construyó una fábrica en Sant’Agata Borghese y no dudó en contratar a dos de los mejores ingenieros de Ferrari, Gianpaolo Dallara y Robert Wallace, para diseñar y desarrollar su propio coche.

Lamborghini 350 GTV, el primer modelo de la marca
Lamborghini 350 GTV, el primer modelo de la marca

Lamborghini y Pirelli, 50 años de feliz matrimonio

El “matrimonio” con Pirelli, cuyas bodas de oro celebramos ahora, surge precisamente del sueño hecho realidad de Ferruccio Lamborghini cuando en 1963 ve la luz el primer coche de la marca que llevaría su nombre. Nos referimos al prototipo denominado 350 GTV, que Lamborghini presentó en en el Salón del Automóvil de Turín del mismo año y al que el fabricante italiano de neumáticos prestó sus compuestos, bajo la denominación HS (High Speed)

El siguiente hito de esta fructífera relación data del año 1966, con la producción del famoso Lamborghini Miura, cuyos neumáticos –específicamente creados para el citado superdeportivo- se revelaron tan sumamente eficaces que se incorporaron a la gama Pirelli un año después.

A partir de entonces, la práctica totalidad de creaciones llevadas a cabo por Lamborghini han venido contando con el calzado más adecuado, diseñado específicamente por Pirelli. El más importante se produjo en 1988, con la presentación de una gama de neumáticos que aún perdura como es el Pirelli PZero. Fue con motivo del lanzamiento del Lamborghini Countach Aniversario, una edición especial del mítico deportivo italiano que se presentó ese año con motivo del 25º cumpleaños de la marca.

Posteriormente, se puede decir que ningún modelo salido de la factoría de Sant’Agata Borghese ha llevado ningún otro neumático que no sea Pirelli. Desde el Lamborghini Diablo de 1990 hasta el increíble Aventador LP 700-4 Roadster, presentado este mismo año, todos han contado con Pirelli como su colaborador estratégico más fiel durante estos últimos años. Un idilio que parece no tener fin.

Lamborghini Grand Tour: Una fiesta para celebrar el 50º aniversario

Para celebrar esta efemérides, el fabricante italiano ha organizado el Lamborghini Grand Tour. El evento, que se ha celebrado en el día de hoy en Milán, ha congregado a nada menos que 700 participantes, de 29 países diferentes, desde Canadá hasta Nueva Zelanda, pasnado por Ucrania o Liechtenstein. En total, han participado 350 “Lambos” de todas las épocas, distribuidos entre 320 inscritos más 30 vehículos de cortesía.

El Countach 25º Aniv., primer portador de los Pirelli PZero
El Countach 25º Aniversario, primer Lamborghini que montó los Pirelli PZero

La representación más importante de los participantes en el Lamborghini Grand Tour procede del Reino Unido, con 71 vehículos seguidos por Italia, Alemania y Suiza con más de 30 participantes cada uno. Además, se han registrado 21 coches matriculados en EE.UU. y 17 de China. El participante más joven de entre los presentes ha sido un kuwaití de 22 años y el más veterano, un francés de 75 “primaveras”.

De entre las joyas que se han dado cita, hemos podido encontrar maravillas como tres 350 GT, cinco 400 GT, 17 Lamborghini Miura, ocho Espadas , dos Jaramas, seis Urracos, 15 Countachs, un LM 002, 21 Diablos y 36 Murcielagos, aunque el vehículo más representado ha sido el Gallardo, con 123 unidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s