Pirelli acepta el cambio de compuestos y promete cambios para Canadá


pirelli-p-zero-f1-tyres1

Después de la tormenta desatada por Dietrich Mateschitz y sus polémicas declaraciones contra Pirelli tras el último GP de España, el fabricante italiano ha aceptado incorporar cambios importantes en los compuestos de sus neumáticos y además con carácter inmediato, en concreto a partir del próximo GP de Canadá, que se disputará en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal los días 7, 8 y 9 de junio.

Al acabar la prueba en Montmeló y ante la situación generada en carrera -que obligó a la inmensa mayoría de escuderías a ir a nada menos que cuatro paradas-la empresa italiana ya notificó por boca de su máximo responsable, Paul Hembery, que habría cambios pero nunca antes del GP de Gran Bretaña, esto es, el día 28 de junio.

Sin embargo, tras esta última polémica, Pirelli ha prometido modificaciones importantes en sus compuestos con el fin de que las paradas en boxes no pasen de dos o tres en carrera y además, estos cambios estaría operativos como decimos casi un mes antes, para la disputa del GP de Canadá, como ya hemos dicho.

Así pues, según Paul Hembery, el fabricante italiano ha recogido el guante lanzado por varias escuderías encabezadas por Red Bull y ha decidido lanzar una nueva gama de neumáticos más duros, que combinaría elementos de los neumáticos de la pasada temporada junto a los de ésta, para garantizar una durabilidad mucho mayor pero sin perder rendimiento.

“Como empresa, siempre nos hemos movido rápidamente para hacer mejoras en lo que vemos que es necesario. Después de evaluar los datos de las primeras carreras de este año, decidimos introducir una nueva evolución pero como se puso de manifiesto en el GP de España, el número de paradas en boxes fue demasiado alto. Sin embargo, después de haber identificado el problema, estamos decididos a resolverlo rápidamente”, dijo el director de Pirelli Motorsport.

Pirelli también ha confirmado que estos cambios acabarán, por fin, con las peligrosas murbles, esos pequeños y molestos vestigios de neumáticos que inundan los bordes de la pista, motivadas por la tremenda degradación de los compuestos Pirelli en cada carrera. “Es importante señalar que estas exfoliaciones, que ocurren cuando la banda de rodadura se sobrecalienta y se desprende, no pongan en peligro la seguridad de los neumáticos ni que la estructura central del neumático tampoco se vea afectada de ninguna manera; ayudar a los conductores para completar la vuelta y cambiar los neumáticos dañados de forma segura”, explicó Hembery.

¿Bajada de pantalones o una medida sensata?

Este cambio tan repentino de Pirelli va a traer cola en tanto que ha sido entendido por una parte de los equipos como una “bajada de pantalones” en toda la regla ante el poder de Red Bull. Sin embargo, yo lo considero como una medida más que razonable ya que, en aras de dotar de una mayor espectacularidad a las carreras y evitar que, como hizo en Malasia 2012 el mexicano Sergio “Checo” Pérez, sorprendiese a todos al finalizar segundo en una carrera en la que fue a una única parada, no se puede pasar al polo opuesto.

Formula 1 - Pirelli Tyre Testing
Red Bull gana el pulso a Pirelli y habrá ruedas nuevas para Canadá

Comparto totalmente el punto de vista de Mateschitz, ya que considero que se le ha dotado de un protagonismo excesivo a los neumáticos, en detrimento no sólo de las máquinas sino incluso de los propios pilotos, especialmente aquellos más espectaculares y agresivos, como Lewis Hamilton, que han de pasarse media carrera más pendientes de conservar sus compuestos que de correr.

Sinceramente, me pareció un escarnio de tomo y lomo ver al segundo clasificado en los entrenamientos del sábado arrastrándose a mitad de carrera, peleando por entrar en los puntos con lo más granado de la clase media del pelotón. Y resulta hiriente ver a todo un tricampeón del mundo como Sebastian Vettel dejándose quitar las pegatinas sin poder ofrecer la más mínima resistencia, tan sólo porque ha de conservar los neumáticos y tratar de ahorrarse una parada para ganar en boxes lo que no ha podido lograr en la pista.

Por otra parte, este desigual comportamiento de los compuestos en unos coches y otros nos ha dejado situaciones esperpénticas a lo largo de la temporada. Unas situaciones ciertamente grotescas, que tocaron fondo este pasado fin de semana, cuando vimos que los Mercedes copaban las dos primeras plazas de la parrilla y, con coches sensiblemente potentes y rápidos, apenas sí pudieron pelear por los puntos (y en el caso de Hamilton ni eso), descartados por el escaso fuelle de sus neumáticos.

A la luz de estas cosas, me pregunto de qué sirve pues el esfuerzo de la calificación del sábado para equipos como Red Bull o Mercedes -sin duda el caso más sangrante- y cuyas últimas carreras se saldaron con sendas poles y sendos fiascos monumentales y no por errores mecánicos ni de los pilotos. Ni siquiera por circunstancias de carrera sino simplemente por el desfallecimiento de sus compuestos.

Está claro que los dos grandes perjudicados por esta decisión son Ferrari y, sobre todo, Lotus. Sin querer quitar un ápice del mérito de un tipo absolutamente rápido y brillante como Kimi Raikkönen, gran parte del éxito de la escudería de Enstone radica en el excelente trato que sus monoplazas ofrecen a sus neumáticos, hasta el punto que tanto en su victoria inicial en Australia como en el último pódium en Montmeló, se permitió ir a una estrategia de una parada menos que el resto de sus rivales.

Por su parte, tenemos a Ferrari. Además de haber dado con la tecla en cuanto a fiabilidad y velocidad punta, también ha logrado un monoplaza que apenas castiga los compuestos, ha basado gran parte de su éxito en este hecho hasta el punto que un piloto ciertamente mediocre como Felipe Massa parece haber renacido de las cenizas.

Ferrari, uno de los grandes perjudicados de la decisión de Pirelli
Ferrari, uno de los grandes perjudicados de la decisión de Pirelli

 

Evidentemente, como en el caso de Raikkönen, el piloto también ayuda a mejorar aún más los resultados. Está claro que Fernando Alonso es un número uno indiscutible en estas lides pero si además se cuenta con un monoplaza como el Ferrari F138, la cosa ayuda y de qué forma a mostrarse tan intratable como lo está siendo el asturiano en estas primeras carreras.

¿Es algo ilícito o injusto? De ninguna manera, pero tampoco quiero que se nos exija comulgar con ruedas de molino y se nos venda que este cambio tan radical en los compuestos era por y para mejorar el espectáculo. Sinceramente creo que, lejos de ir a mejor, hemos empeorado hasta el punto que, hasta el más profano en la materia sabía a ciencia cierta que los dos Mercedes sucumbirían a las pocas vueltas de la salida y que su magistral doblete en calificación de poco les iba a servir en carrera. La única duda al respecto estaba en saber en qué vuelta se iban a desfondar.

Y algo parecido le lleva pasando a Vettel y, en menor medida a los McLaren, aunque los males de la escudería de Woking de este año son bastante más profundos, pero sin duda agravados por el hecho de que sus monoplazas tampoco supieron entender el funcionamiento de los PZero de Pirelli.

Sólo en ocasiones muy puntuales como Malasia o Bahreinen los que las condiciones del trazado y, sobre todo, los dos abandonos de Fernando Alonso, permitieron un mayor margen al lucimiento y Red Bull pudo mostrar algo más del potencial de su RB9. Sin embargo, la tónica habitual de este año apuntaba a que los compuestos pesarían mucho más que las propias máquinas.

Ferrari, sin miedo a los cambios

El primer equipo en manifestarse acerca de este súbito cambio en la estrategia de Pirelli ha sido precisamente Ferrari, como digo, junto a Lotus, quizás el principal perjudicado de esta medida. Sin embargo, tal y como informa el diario deportivo As, fuentes de Maranello consultadas por el citado rotativo español han informado de que en La Scuderia reina de momento la tranquilidad más absoluta y han dicho que, de la misma forma que no se quejaron en otras temporadas cuando tuvieron problemas con los compuestos, no lo van a hacer ahora.

Es más, tienen la máxima confianza en que el F138 siga manteniendo el alto nivel de competitividad que está ofreciendo hasta este momento y son de la opinión de que este cambio, pese a lo que pueda parecer en un primer momento, no va a traer ninguna revolución en la Fórmula 1 esta temporada. Además, cuentan con el talento de un piloto como Fernando Alonso, un valor seguro donde los haya.

2 comentarios sobre “Pirelli acepta el cambio de compuestos y promete cambios para Canadá

  1. Fantástico artículo, crack, y estoy contigo porque creo que lo explicas muy clarito. En el término medio está la virtud, y ciertamente ver como los neumáticos arruinan la carrera de Hamilton, por poner un ejemplo, no es muy bonito para los que amamos este deporte.
    Quizás lo más destacable es precisamente el hecho de que en Ferrari impera la calma tras la decisión de Pirelli, y en que como han dicho desde Mranello, el F138 es un coche realmente competitivo y cuentan con el mejor piloto con diferencia, Fernando Alonso.
    Me ha encantado lo de un “piloto ciertamente mediocre como Massa”, ja ja ja, en eso coincidimos plenamente.
    Un abrazo.
    Jesús @jemarey43 #PasiónxlaF1

    Me gusta

    1. Muchas gracias como siempre. Creo que a Pirelli se le ha ido de las manos y ahora mismo la F1 está al albur de que las gomitas se deshagan más o menos rápido y que un coche pueda aguantar un poco más o un poco menos sin cambiar las ruedas. Eso, como dijo Mateschitz, no son carreras de F1, es otra cosa…

      Un fuerte abrazo y gracias por compartir la #pasiónporlaF1

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s