El escándalo de las pruebas secretas de Mercedes y Pirelli en Montmeló podría llevarse por delante a Ferrari… ¡y a Pirelli!


Logo-FIA

Cuando aún no se han apagado los ecos de la gran –y merecida- victoria del alemán Nico Rosberg en el pasado GP de Mónaco, este triunfo ha encendido aún más los ánimos del paddock desde que el domingo un rumor difundido por Twitter parecía confirmar la existencia de unos entrenamientos privados de Mercedes en el Circuit de Catalunya, apenas una semana después de disputarse el GP de España.

Estos rumores, que hablaban de una especie de jornada de pruebas cuando menos “discretas”, se confirmaron poco después cuando Pirelli admitió que, efectivamente, eligió al equipo Mercedes para llevar a cabo una jornada de tests con los nuevos compuestos de la marca italiana en el trazado de Montmeló. Allí estuvieron rodando 1.000 kilómetros con las nuevas gomas . entre ellas las que se prevén implementar de cara al próximo GP de Canadá. Y por lo que se ha podido ver en Mónaco, los resultados fueron bastante fructíferos para todos, especialmente para el equipo germano.

La noticia, como no podía ser de otra manera, cayó como una bomba sobre el paddock de Montecarlo, en especial en Red Bull, que rápidamente elevó una protesta ante la FIA. No olvidemos que el equipo austríaco está siendo esta temporada el otro gran damnificado, junto a Mercedes, de la adaptación de sus monoplazas a los PZero de Pirelli. A esta protesta se sumò Ferrari y ambas escuderías han hecho causa común ante una situación tan anómala como ciertamente irregular, ya que el reglamento de la FIA prohíbe de forma taxativa el desarrollo de este tipo de pruebas a todos los equipos.

Pirelli rápidamente salió al paso, tratando de justificar lo ocurrido diciendo que esa prueba venía vinculada a la petición de algunos equipos, especialmente Red Bull y la propia Mercedes, para la mejora del performance de los neumáticos. Para ello, el fabricante italiano en un comunicado indicó que pidió “monoplazas representativos”, eso es, con rendimientos comparables a aquellos de los monoplazas que se usan en el campeonato pero sólo Mercedes respondió al llamamiento.

Esta explicación fue desmentida rápidamente por el resto de escuderías. Es más, todo apunta a que fue Mercedes el que, directamente y aunque con el conocimiento de la FIA, la que solicitó a Pirelli llevar a cabo estas pruebas. Ahora bien, lo que ignoraron -no sabemos si consciente o inconscientemente- es que el coche que se debía usar no podía ser el de este mismo año, dado que así lo prohíbe expresamente el reglamento.

El caso es que Mercedes llevó a cabo finalmente y en solitario esas pruebas y, como decimos, toda vez que trascendió a la opinión pública, ha sido denunciado por Red Bull y Ferrari. Sin embargo, la reacción de la FIA, que abrió la pasada semana una investigación con el fin de determinar el alcance de estas pruebas. Pero lo más curioso es que merced a esta denuncia, Pirelli confesó que, tras el GP de Bahrein, llevaron a cabo una prueba similar  con Ferrari, en la que rodaron 1.000 kilómetros en Maranello. probando a fondo los compuestos para este año del fabricante transalpino.

Mercedes-test-f1

Esto ha terminado de enredar aún más esta madeja. ya que las consecuencias de una infracción así son bastante graves, pudiendo traer consigo la prohibición de correr una carrera para los afectados, en este caso Mercedes y Ferrari, aparte de una importante sanción económica. No obstante, en Mercedes han respirado tranquilos toda vez que el triunfo de Nico Rosberg ha sido ya confirmado por la FIA, pase lo que pase con esta investigación.

Ahora bien, hay sensibles diferencias entre el caso de Ferrari y Mercedes, que tienen la máxima relevancia a la hora de considerar estas pruebas como infracción o no. Y es que, como los propios responsables de Ferrari han admitido, dicha prueba se llevó a cabo. Sin embargo, ésta se llevó a cabo con el F150th Italia, el monoplaza del año 2011, a diferencia de las pruebas de Mercedes, que se han desarrollado con el AMG W04 de 2013 y que, por lo visto, han tenido un reflejo casi inmediato en la mejora del coche, como se ha podido ver en Montecarlo apenas unos días más tarde. Además, los tests de Ferrari fueron llevados a cabo por Pedro de la Rosa mientras que los de Mercedes corrieron a cargo de sus dos pilotos titulares

Por otra parte, toda la problemática que está generando Pirelli este año podría estar colmando el vaso de la paciencia de Bernie Ecclestone y de la propia FIA, cuyo malestar con Pirelli es palpable. Por eso ya hay rumores más que insistentes que hablan abiertamente de que el fabricante italiano de neumáticos podría perder su privilegiado contrato de suministro con la Fórmula 1, que finaliza además esta temporada, en detrimento del fabricante coreano Hankook, el mejor colocado para proveer de compuestos a los equipos de cara al próximo año. De hecho, y pese a que a principios de marzo todo apuntaba a que Pirelli prorrogaría su contrato con la FIA, la firma de este acuerdo se ha ido posponiendo y a fecha de hoy todavía no se ha producido.

2 comentarios sobre “El escándalo de las pruebas secretas de Mercedes y Pirelli en Montmeló podría llevarse por delante a Ferrari… ¡y a Pirelli!

  1. Buenas tardes, amigo mío.
    Lo cierto es que ha habido sustanciales novedades en los últimos días respecto a este tema: la FIA ha confirmado que exculpa totalmente a Ferrari y ha elevado el caso Mercedes al Tribunal Internacional.
    Lo que más me sorprende de todo esto es la confirmación de la victoria de Rosberg en Mónaco sí. Esperar a ver sí hay sanción, ya que, si la investigación determina que se ha incumplido el reglamento y se han hecho trampas, ¿cómo se le da la bendición a esas trampas?
    Pese al malestar de casi todo el mundo con Pirelli, un cambio de proveedor para el año que viene perjudicaría mucho las evoluciones de los coches de 2014, ¿no crees?
    Cmo siempre, un placer leerte, crack.
    Abrazo fuerte.
    Jesüs. @jemarey43 #SonreírEsGratis

    Me gusta

    1. Cierto, amigo. Estaba claro que denunciar o filtrar cuando menos que Ferrari también se había beneficiado de un test privado no era más que una pataleta o una huida hacia adelante de Pirelli, a ver si extendiendo toda esta basura, se quedaba todo en agua de borrajas, sobre todo si tenemos en cuenta que Ferrari fue la primera en sumarse a Red Bull a la protesta elevada tras hacerse público el test de Montmeló.

      Sin embargo, como decía en la entrada hay dos sensibles diferencias entre el caso de Mercedes y el de Ferrari: la principal, el coche empleado. La segunda, los pilotos. De ahí que era metafísicamente imposible que emplumasen a Ferrari, pero intentarlo, lo intentaron, desde luego.

      Sinceramnete creo que esto quedará en nada y Mercedes se llevará un tirón de orejas. Si acaso una sanción económica pero la victoria en Mónaco ya no se la quita nadie. Por eso y como dicen en mi tierra, “dame pan y dime tonto” o como dijo aquél, “si dicen, que dizcan…” 🙂

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí, donde sabes que siempre eres bienvenido.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s