El Plan PIVE suaviza la caída en las ventas de automóviles del mes de mayo


concesionario-seat

En un entorno de crisis como el actual, el descenso de ventas de coches reflejado durante el pasado mes de mayo podría ser catalogado como nuevamente de malo o, cuando menos, insatisfactorio. De hecho, analizado en conjunto sin más, el mes de mayo se cerró con un total de 70.534 unidades vendidas, lo que representa un ligero descenso del 2,6% con respecto del mismo mes pero del año anterior.

Sin embargo, hay un dato que ha llenado de optimismo al sector pese a lo negativo de las cifras recogidas el pasado mes. Por segundo mes consecutivo, el Canal de Particulares ha registrado un interesante aumento del 14%, con un total de 32.991 unidades matriculadas. Esta cifra no es baladí en tanto en cuanto este segmento representa por sí solo el 47% del total de unidades vendidas en mayo.

El gran causante de esta recuperación tan importante en lo relativo a los particulares no es otro que el Plan PIVE 2, cuyos efectos comienzan a hacerse patentes tras la mejora incipiente iniciada ya en el pasado mes de abril sobre este mismo segmento.

Actualmente, el plan gubernamental contabiliza ya más de 82.000 reservas, habiendo superado el ecuador del programa. Esto hace prever una paulatina consolidación de esta mejora como mínimo para los dos próximos meses. Unos meses, los de junio y julio, que además coinciden con los más fuertes del año en lo que a compra de vehículos se refiere, especialmente para el mercado de particulares.

Todas las asociaciones del sector han valorado muy positivamente estos datos. Por un lado, David Barrientos, actual Director de Comunicación de ANFAC, el Plan PIVE 2 está actuando como un “verdadero impulsor del canal de particulares que, de nuevo vuelve a crecer en el mes de Mayo, un 14%. El Plan PIVE 2 está sosteniendo el mercado, compensando la fuerte caída del canal de empresas”.

Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, el plan de ayudas del gobierno “está contribuyendo a dinamizar las ventas y gracias a él esperamos, al menos, repetir la misma cifra de matriculaciones del año pasado, con un volumen en torno a las 700.000 operaciones”.

Más cauto se mostró Jaume Roura, presidente de Faconauto, afirmó que “hemos conseguido mantener por segundo mes consecutivo la dinámica positiva en las compras de coches hechas por parte de las familias. Esta buena noticia no la veíamos en nuestro mercado desde hacía casi dos años, y está directamente relacionada con la velocidad de crucero alcanzada por el Plan PIVE”. Sin embargo, para el presidente de la patronal de los concesionarios, estos datos aún se encuentran lejos de considerarse óptimos ya que, pese a ser un buen dato, no es menos cierto que los márgenes comerciales que están soportando ahora los puntos de venta se encuentran todavía por debajo del umbral de la rentabilidad. “No podemos bajar la guardia porque, pese al repunte, seguimos en volúmenes de ventas preocupantemente bajos y, al mismo tiempo, estamos realizando desde hace muchos meses un tremendo esfuerzo en descuentos, lo que está yendo en contra de la rentabilidad de las redes de distribución”, manifestó Roura.

Por otra parte, se asienta la bajada de precios medios de los vehículos ya que, al innegable apoyo que ha representado la entrada en vigor del Plan PIVE en sus dos ediciones, hay que añadir el esfuerzo que los propios concesionarios continúan haciendo para mantener jugosas ofertas. Así pues, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística, desde septiembre de 2012, el precio de los vehículos es ahora un 4,5% más bajo.

Distribución de ventas por Canales

Ya hemos hablado del buen momento por el que atraviesa el Canal de Particulares. Ahora bien, hay que hacer mención aparte del Canal de Empresas. El que fuese otrora nicho de ventas y sostén estadístico del sector durante los primeros años de la crisis -llegó a representar casi un tercio de las matriculaciones cada mes- es ahora un lastre importante en cuanto a las cifras de ventas.

Con una participación de apenas un 22% de la cuota de mercado en España, el Canal de Empresas sigue en caída libre, registrando en mayo una nueva caída del 19,9%, con un volumen total de 15.681 unidades. En el acumulado anual, las ventas a empresas sufren un desplome del 22,5%, con un total de 78.626 unidades vendidas en el período entre enero y mayo.

Por otra parte, el mercado de Alquiladores, otro de los tradicionales puntos fuertes en la comercialización de vehículos, también cae, registrando un descenso en mayo del 8,6%, con un total de 21.862 unidades matriculadas. En el acumulado del año, este canal retrocede un 3,8%, con un total de 86.993 matriculaciones.

Seat, fabricante más vendido durante el mes de mayo de 2013
Seat, el fabricante más vendido en España durante el mes de mayo de 2013

Marcas y modelos más vendidos del mes de mayo

Por marcas, el fabricante elegido por los españoles durante el mes anterior apenas sí experimenta cambios con respecto al pasado mes de abril. La marca más vendida en mayo vuelve a ser Opel, con 6.812 unidades vendidas, seguida por Volkswagen con 6.394 unidades y Ford, que se cuela en la tercera plaza del ránking, con 5.888 vehículos matriculados.

En el acumulado anual por fabricantes, la lista de marcas se aprieta considerablemente en la cabeza. Lidera la tabla Seat con 28.539 unidades, pero Volkswagen amenaza su posición situándose en segundo lugar, con 28.375 unidades, mientras que el tercero en discordia es Peugeot, aunque a cierta distancia de los dos primeros, con 25.579 unidades vendidas.

En lo relativo a modelos, repite el Opel Corsa, con 3.239 unidades, a mucha distancia de sus más directos rivales, que fueron el Seat Ibiza, con 2.372 unidades y el nuevo Volkswagen Golf, que empieza a asentarse en el mercado, con 2.202 unidades vendidas en mayo.

La lista de vehículos más vendidos la encabeza el Seat Ibiza, con 11.073 unidades, seguido del Citroën C4, con 10.799 unidades y del Opel Corsa, con 10.403 unidades matriculadas entre enero y mayo de este año.

Por su parte, se aprecia un nuevo repunte en la elección de los motores de gasolina, que alcanza ahora un 32,3% de penetración en el mercado. Un repunte que, curiosamente, no supone un descenso en las ventas de vehículos con motores de gas-oil ya que su cuota de mercado sigue en términos prácticamente idénticos que en meses anteriores, con un importante 66,5%.

Quienes siguen sin despegar en modo alguno son los vehículos equipados con motores eléctricos e híbridos. Su cuota de mercado sigue siendo ínfiima, con apenas un 1,3% de cuota, que representa incluso un leve descenso de una décima con respecto al mes de abril.

Mejora en las ventas por territorio pero siguen las pérdidas anuales

En cuanto a su distribución geográfica, las ventas registradas en mayo presentan un panorama más optimista, con algunas CC.AA. dejando atrás los números rojos y experimentando en algunos casos unos importantes incrementos en sus ventas. El crecimiento más importante en corrió a cargo de Canarias, con un 21,8% de aumento, mientras que Cataluña, que creció casi un 18% y la Comunidad Valenciana, que subió un 11% sus ventas, también experimentaron incrementos interesantes.

La cruz la pusieron, sin embargo, territorios como Baleares, donde el negocio alquilador siempre fue uno de sus baluartes y la Comunidad de Madrid registraron caídas muy importantes, del 33,2% y el 16,1%, respectivamente.

También cayó, aunque en mucha menor medida, el País Vasco, cuyas ventas descendieron un 3,6% durante el pasado mes de mayo. Aun así, la Comunidad de Madrid logró acaparar casi un tercio del total del mercado español, con una cuota del 32,8%.

En cuanto al acumulado anual, pese al impulso de estos dos últimos meses, las cifras siguen siendo negativas en la práctica totalidad del territorio nacional. Tan sólo La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha experimentan tímidas mejoras con respecto al mismo período del año 2012. El resto todas acumulan pérdidas en mayor o menor medida. Las más problemáticas son Baleares y Cantabria, con caídas en torno al 15%, mientras que Cataluña y Madrid atesoran pérdidas, aunque en mucha menor medida y se consolidan como los principales motores en las ventas de España. Sólo estas dos autonomías acumulan el 50% del mercado español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s