Muere José Froilán González, el primer piloto de Ferrari en ganar un Gran Premio de Fórmula 1


jose-froilan-gonzalez-ferrari

Hoy el mundo del automovilismo está de luto al conocerse  el fallecimiento a los 90 años del ex-piloto argentino José Froilán González, único superviviente hasta la fecha junto al francés Robert Manzon de aquella histórica generación de pioneros que vio nacer la Fórmula 1 como la conocemos ahora en los años 50.

González siempre estuvo a la sombra de su compatriota Juan Manuel Fangio. Sin embargo, la historia le reservó un lugar al convertirse en el primer piloto de Ferrari en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 un 19 de julio de 1951 en Silverstone. Una victoria que fue objeto de un sentido homenaje el 10 de julio de 2011 y en el mismo escenario a cargo de Fernando Alonso. El piloto español no sólo deleitó a los presentes dándose unas vueltas a bordo del Ferrari  375 con el que el argentino logró aquel hito, sino que además ganó el GP de Gran Bretaña 60 años después.

El argentino comenzó su andadura en la Fórmula 1 el año 1950, corriendo para el equipo Maserati. Fue contratado un año después para correr con Ferrari, en la que permaneció -salvo un breve paréntesis en 1956, en el que volvió a Maserati– hasta su retirada en 1960. Además de aquella victoria en Gran Bretaña, el palmarés de José Froilán González cuenta con una victoria más, también en el mismo GP de Gran Bretañ,a en 1954 además de 11 podios (en concreto, siete segundos puestos y cuatro terceros), tres poles y seis vueltas rápidas. Su máximo logro en la Fórmula 1 fue el subcampeonato logrado también en 1954 -sin duda su mejor año como profesional- inmediatamente detrás de su compatriota Fangio.

En su palmarés se encuentra también una victoria con Ferrari en las 24 Horas de Le Mans del año 1954 junto al francés Maurice Trintignant, además de otros títulos como la Coppa Acerbo italiana y otras carreras menores, especialmente en su país.

Tras su retirada se dedicó a la preparación de coches de competición para las categorías de Fuerza Libre argentina.

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s