El ex-piloto Joan Garriga, en estado grave tras sufrir dos infartos


joan-garrigaEl ex-piloto catalán Joan Garriga, de 50 años, ha sido ingresado hoy en la Unidad Coronaria del Hospital de la Valle de Hebrón de Barcelona tras sus sufrir dos infartos de miocardio.

Garriga sufrió el primer infarto en la habitación del hotel de la Ciudad Condal en el que está hospedado desde hace varios meses, desde que fuese desahuciado de su vivienda en Vallvidriera. Desde ese momento su estado de salud se agravó instantes antes de llegar al hospital, al sufrir un segundo infarto en la misma ambulancia. Actualmente se encuentra en la UCI del citado centro hospitalario barcelonés y su estado es estable, aunque dentro de la gravedad.

Lo cierto es que la vida de Joan Garriga daría para hacer una película, al más puro estilo de los ídolos caídos, engullidos por su propia fama. En sus 50 años de vida, el ex-piloto pasó de tocar la gloria con los dedos, al proclamarse subcampeón del mundo de la categoría de 250cc en 1988 al infierno de verse entre rejas, condenado por narcotráfico y desahuciado de su propia casa.

Piloto valiente como pocos, su arrojo le hizo ganarse el apodo de “Comecocos”, llegando a ganar por tres veces el Campeonato de España de Velocidad en 1984,1986 y 1987 y las 24 Horas de Montjuic en 1985 y 1986. El punto culminante de su carrera lo alcanzó en 1988 cuando disputó el título de 250cc a su gran rival de la época, el también español Sito Pons. Aquella temporada, Garriga ganó tres Gandes Premios y logró nada menos que 10 podios. Una buena cosecha de puntos que, sin embargo, resultó insuficiente para lograr el título

A partir de entonces comenzó un lento pero declive profesional en el que sufrió sonoros fracasos en las categorías de 250 cc, 500 cc y Superbikes que, unidos a su creciente adicción a la cocaína, pusieron punto final a su carrera en 1993.

Desde entonces, su vida comenzó a complicarse, Tras confirmarse su adicción a las drogas, a las que se enganchó, como él mismo contaba, porque se le hizo muy difícil vivir sin la velocidad y por la decepción sentida al verse abandonado por la misma gente que  había estado a su lado mientras triunfaba, el piloto catalán fue acusado de prender fuego intencionadamente su negocio para cobrar el seguro, acusación que no pudo ser probada.

En 2002 fue detenido por la Policía, junto a otras cuatro personas más, y acusado de cofinanciar un pub en el que se traficaba con drogas, Garriga fue condenado a año y medio de prisión por un delito contra la salud pública y otros seis meses más por tenencia ilícita de armas. Su adicción sirvió de atenuante y, finalmente no entró en prisión y se rehabilitó trabajando como monitor del circuito de Almería y en otros trabajos.

Joan Garriga junto a Sito Pons, su gran rival de la época
Joan Garriga junto a Sito Pons, su gran rival de la época
Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s