Cara y cruz en las matriculaciones en junio: Sube el Canal de Particulares pero se desploma el de Empresas


concesionario-renault

Datos contradictorios: Cara y cruz para el sector

De nuevo bajo los efectos del Plan PIVE, las cifras de matriculaciones de vehículos se mantuvieron en un tono más o menos similar al del mes de mayo ya que, como entonces, hemos podido contemplar las dos caras de una misma moneda. Por un lado, el Canal de Particulares atraviesa un buen momento, registrando un crecimiento del 13,6% con respecto al mes de junio del año pasado. Por otra parte, continúa el desplome del Canal de Empresas, que sigue su caída libre iniciada ya hace unos meses y que se ha acentuado aún más este mes, con un descenso de casi un 25% (en concreto un 24,4%).

Si a esto le unimos la leve subida del mercado de Alquiladores. que incrementa sus registros en un 3%, en conjunto, el mercado del automóvil ha finalizado el mes con una ligera caída, en relación al mismo período de 2012 al acumular un descenso de tan sólo un 0,7%, al contabilizarse un total de 72.766 unidades.

Sin embargo, si contemplamos los datos del acumulado anual, durante este primer semestre del año el mercado no ha terminado de remontar, finalizando con un total de 386.353 unidades vendidas, lo que representa una caída del 4,9%, pese al incentivo del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Negros nubarrones para el sector con la finalización del Plan PIVE 2

Ahora bien, se cierne sobre el sector un futuro ciertamente incierto ya que el Plan PIVE 2, principal animador del mercado durante estos meses, toca a su fin. De hecho, ya se han contabilizado más de 115.000 reservas con cargo al plan gubernamental, que han comprometido ya un 70% del presupuesto total del mismo.

Si a eso le unimos que julio es uno de los meses más fuertes del año, las estimaciones del propio sector llevan a la conclusión de que muy probablemente este mes se agoten definitivamente los recursos destinados al Plan. Todas las previsiones del sector apuntan a un nuevo desplome para el segundo semestre del año que podría ser su rejón de muerte, sobre todo si como vaticinan los representantes de las tres grandes asociaciones del sector, no se logra cerrar el año con al menos 700.000 unidades vendidas.

De ahí que todas estas asociaciones, en especial Ganvam, se muestren ciertamente pesimistas de cara al futuro. De hecho, su presidente Juan Antonio Sánchez Torres ha recalcado la débil situación del sector, que a fecha de hoy ha perdido ya un 30% de su red de concesionarios oficiales.

Además, pese al acicate del Plan PIVE 2, la rentabilidad media de las redes comerciales de nuestro país continúa siendo muy negativa, debido no sólo a que las marcas han soportado sobre sus espaldas parte del Plan del Gobierno sino al desplome en la postventa. En concreto, ha caído en picado la actividad en los talleres y en la venta de recambios, machacando el que había sido hasta ahora uno de los tradicionales soportes de las cifras para los concesionarios.

El Renault Mègane, líder de ventas en España durante el mes de junio
El Renault Mègane, líder de ventas en España durante el mes de junio

Renault, el más vendido durante todo el mes de junio

Por marcas, en junio se ha producido un cambio en el ránking de fabricantes más vendidos. Ahora lidera la tabla Renault, con 7.221 unidades, seguido de Seat con 6.494, mientras que el fabricante líder del mes de mayo, Opel, cae hasta la tercera posición con 6.256 unidades matriculadas el último mes.

En el acumulado semestral, Seat sigue siendo la marca elegida por la mayoría de los españoles al registrar entre enero y junio un total de 35.034 vehículos matriculados. En segundo lugar repite Volkswagen con 33.480 unidades, mientras que Opel cierra este “podium virtual” , con 31.737  coches vendidos.

Por modelos, junio ha visto cómo el Renault Mègane se ha vuelto a aupar a lo más alto, con un total de 3.355 unidades, seguido del Opel Corsa (2.949) y otro vehículo de la marca del rombo, el Renault Clio (2.856). Sorprende la irrupción entre los más vendidos de un coche como el Dacia Sandero, en quinto lugar con 2.228 unidades, muy cerca del líder del mes anterior, el Seat Ibiza, cuarto con 2.620 unidades matriculadas.

Si contabilizamos el primer semestre del año en su totalidad, las cosas cambian radicalmente ya que el coche más vendido entre enero y junio ha sido el Seat Ibiza, con un total de 13.693 unidades, escoltado muy de cerca por el Opel Corsa y el Renault Mègane, con 13.352 y 12.946 unidades matriculadas, respectivamente.

Por combustible, una vez más el diésel sigue siendo el tipo de motor mayoritario entre las preferencias de los compradores, aunque continúa con su lento pero casi inexorable descenso. Pese a que un 65,7% de los clientes nacionales eligieron coches con motor de gas-oil como combustible, la gasolina gana un punto más con respecto al mes anterior, en detrimento del diésel y alcanza un 33,2% de la cuota de mercado, su punto más alto del último trimestre y el segundo mayor del semestre.

Quienes siguen de capa caída y, lo que es peor, sin visos de remontar son los coches equipados con motores híbridos o eléctricos. Sólo el 1,1% de los compradores eligieron este tipo de vehículos y su porcentaje de cuota de mercado es ya la más baja de todo el año.

Madrid, nuevamente la zona más activa

Por CC.AA., la más activa durante el mes de junio ha sido nuevamente la Comunidad de Madrid, registrando 27.810 de las 72.766 unidades vendidas en todo el territorio nacional (en concreto, un 38,2% del total nacional). Aun así, sigue cayendo, aunque mínimamente, con respecto al mes de junio del año anterior. La que más ha crecido en términos porcentuales ha sido La Rioja, que ha crecido casi un 20%, pero su presencia en la cuota global del mercado resulta, por desgracia, a todas luces insuficiente (apenas un 0,5%)

Por su parte, la CC.AA. que ha experimentado un peor resultado ha sido Baleares, que apenas registró 1.678 matriculaciones, lo que ha supuesto un descenso en las mismas de nada menos que un 27,9%.

En el acumulado semestral, sólo la Comunidad Valenciana registra números positivos, con un total de 47.823 unidades y un crecimiento del 2% en relación con el mismo semestre del 2012. Se confirma que Madrid y Cataluña son los motores del consumo en España con un total de 142.305 y 55.339 unidades matriculadas, copando prácticamente el 50% de la cuota del mercado español. Sin embargo, ambos territorios siguen en números rojos, con respecto al año pasado, acumulando caídas del 7,1% y el 1,9%, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s