Los pilotos amenazan con plantarse en caso de nuevos reventones


felipe-massa-silverstone

Tras su última reunión, llevada a cabo con carácter previo al próximo GP de Alemania, que se disputará este fin de semana, la Asociación de Pilotos ha sido ciertamente clara y tajante, al manifestar su intención de llevar a cabo un plante si se vuelven a producir las graves deficiencias en los neumáticos que se dieron durante la disputa del último GP de Gran Bretaña, el pasado domingo.

En aquella ocasión, nada menos que cinco monoplazas (uno en la calificación del sábado y otros cuatro al día siguiente, en carrera) sufrieron distintos reventones en sus ruedas traseras que pusieron en grave riesgo la integridad física de los pilotos. Recordemos que en aquella carrera tanto Sergio Pérez, en dos ocasiones, como Lewis Hamilton, Felipe Massa y Jean-Eric Vergne sufrieron aparatosas explosiones en sus neumáticos traseros que además de darles un buen susto, arruinó sus opciones en la citada prueba británica.

Así pues, en un comunicado hecho público durante el día de ayer, “los pilotos de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios quieren expresar su preocupación por los hechos ocurridos en Silverstone. Confiamos en que los cambios hechos en los neumáticos darán los resultados deseados y que no ocurrirán problemas similares durante el fin de semana del Gran Premio de Alemania”.

La Asociación de Pilotos concluye en su escrito que: “Estamos preparados para pilotar nuestros coches al límite, como siempre, y eso es lo que esperan los equipos, los patrocinadores y los aficionado. De todos modos, los pilotos hemos decidido que nos retiraremos inmediatamente de la carrera si se manifiesta cualquier problema similar durante el Gran Premio de Alemania, ya que este problema evitable de los neumáticos pone en riesgo las vidas de pilotos, comisarios y aficionados”.

Para el GP de Alemania, el fabricante transalpino ha anunciado el reemplazo de los compuestos que llevaron a Silverstone. De este modo, Pirelli ha decidido sustituir la estructura de acero de sus neumáticos traseros por una estructura fabricada en kevlar, igualmente ligera pero mucho más consistente, muy similar a la que tenían los neumáticos de 2012.

lewis-hamilton-silverstone

En base a estas modificaciones, Pirelli ha garantizado que no se volverán a producir los problemas que se dieron en el trazado británico. Unos problemas, que según los análisis efectuados tras la carrera por el fabricante italiano, fueron causados por un mal uso de las ruedas, la adopción de ángulos de caída y presiones inadecuados así como por la agresividad de los pianos del trazado, un extremo este último, rápidamente desmentido por las autoridades del circuito de Silverstone.

Estos problemas se han convertido, de hecho, en una auténtica prioridad para la FIA, que ha decidido remangarse e implicarse a fondo en este tema. Así, el máximo órgano rector de la Fórmula 1 ha anunciado una serie de medidas encaminadas a la búsqueda de una solución urgente a los fallos de neumáticos. La medida más urgente ha sido permitir a los pilotos “titulares” de las escuderías participar en la próxima sesión de tests de Jóvenes Pilotos, que se celebrarán en el circuito de Silverstone los próximos días 17, 18 y 19 de julio, eso sí, siempre cuando demuestren que únicamente están probando los neumáticos Pirelli.

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos en la Fórmula 1 y creemos que los incidentes en Silverstone representan un problema de seguridad real para los conductores”, ha dicho el Presidente de la FIA, el francés Jean Todt. Asimismo, éste ha exigido a Pirelli que asegure que no se repetirán de los problemas vividos en Gran Bretaña y no sólo en Alemania sino de cara a  futuros Grandes Premios.

Sin embargo, algunos pilotos ya se han desmarcado de esta iniciativa. Entre ellos Fernando Alonso que ha dicho abiertamente que, a menos que les obligue la FIA a participar en dichas pruebas, él no estará presente en ninguna de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s