Tráfico prevé duplicar la multa por alcoholemia


test-alcoholemia

Según el borrador de la nueva Ley de Tráfico que el Gobierno español está empezando a tramitar, se prevé un incremento muy importante de las sanciones para aquellos conductores que sean sorprendidos bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes.

De esta manera, el Ministerio del Interior respondería a la petición que hizo hace unas fechas en el Congreso de los Diputados la actual directora de Tráfico, María Seguí, que solicitó un aumento en las sanciones para determinado tipo de conductas peligrosas. Por tanto, y de salir adelante esta medida, el incremento podría llegar a doblar la cuantía de las actuales sanciones, pasando de los 500 euros que hoy día reporta esta infracción a nada menos que 1.000 euros.

Así pues, según el artículo 65 de la actual Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos bajo los efectos del alcoho, de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos. Del mismo modo, se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas y su comisión implica el pago de una sanción, como decimos, de 500 euros y la pérdida de entre cuatro y seis puntos, dependiendo del grado de alcohol detectado (cuatro para tasas superiores hasta 0,50 mg/l y seis para más de esa cantidad) y de seis puntos, en caso de que se conduzca bajo los efectos de las drogas.

Esta reforma que ahora ha empezado a elaborarse, se encuentra aún en una fase “muy preliminar”, según fuentes del Ejecutivo español. Ahora este texto será enviado al resto de Ministerios para que puedan aportar sus alegaciones, antes de que el anteproyecto se envíe al Consejo de Ministros y se dé inicio a su tramitación parlamentaria.

Lo que parece claro es que este texto dará mucho que hablar porque, al margen de la medida comentada, se da por sentado que en esta nueva Ley se dará cabida a muchos y ambiciosos cambios, como la del cambio de la velocidad máxima a 130 kms/h en autopista, la supresión de las excepciones al uso del cinturón, la obligatoriedad de casco para los ciclistas y la adopción de la saliva como muestra biológica de detección de drogas.

Un comentario sobre “Tráfico prevé duplicar la multa por alcoholemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s