Aprobada una ampliación presupuestaria del Plan PIVE


plan-pive-2013-julio

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes 15 de julio una resolución, mediante la cual se autoriza un incremento de 2,76 millones de euros en los fondos destinados al Plan PIVE 2, utilizando los remanentes del Plan PIVE inicial.

La segunda edición del Plan PIVE contaba con un presupuesto de 150 millones de euros dirigidos al incentivo para la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo. Esta nueva dotación se produce tras recibir numerosas peticiones por parte de la patronal del sector y cuenta con el visto bueno del consejo de administración del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La noticia de este pequeño incremento en los fondos ha sido bien recibida por los profesioanles del sector, habida cuenta que los fondos inicialmente previstos para el Plan PIVE 2 estaban ya a punto de su finalización. Recordemos que el plan gubernamental de ayudas preveía ayudas para un total de 150.000 vehículos y, a estas alturas, según se desprende de un informe llevado a cabo por ANFAC, ya se han registrado más de 140.000 solicitudes, lo que hace suponer que los fondos se agotarán en breve (entre agosto y septiembre, calculan los expertos).

Es más, según ha publicado recientemente otra asociación del sector, en concreto Ganvam, la proximidad del fin del programa gubernamental de incentivos ha provocado un importante aumento de las ventas de coches en la primera quincena de julio, especialmente en el canal de particulares. De hecho, ya se han registrado más de 17.000 entregas en lo que va de mes, que suponen un incremento del 45% con respecto al mismo período del año pasado.

Lo que nadie puede negar del Plan PIVE es que ha logrado estabilizar una caída en picado de las ventas iniciada como un camino sin retorno al inicio de la crisis allá por el año 2008 y, aunque de forma temporal ha paliado mínimamente la desesperada situación del sector. 

Además, también ha sido rentable fiscalmente ya que en términos absolutos, la situación generada por el incremento en las ventas vivido desde la entrada en vigor del Plan, ha generado una recaudación fiscal que supera con creces la inversión  inicial realizada de 150 milones de euros. Así, en cálculos de Faconauto, esa demanda añadida ha reportado a a las arcas del Estado, CC.AA. y Administraciones Locales de más de 184 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s