Pasar la ITV en los concesionarios, cada vez más cerca


taller-concesionario

Sin embargo, esta vieja reivindicación de estos colectivos ha sido escuchada por el Ministerio de Industria, que ha abierto un plazo de información pública del proyecto de Real Decreto para que las partes presenten sus alegaciones antes del 10 de agosto.

No obstante, el Gobierno central se ha encontrado con un problema -y no sólo para esta cuestión concreta- ya que, a pesar de la liberalización que plantea el Ejecutivo, las competencias sobre ITV corresponden en exclusiva a las CC.AA., que son las que tienen la capacidad de limitar el acceso a esta actividad en su territorio.

Pero como nunca llueve a gusto de todos, esta medida ya ha sido criticada por la asociación que agrupa a las ITV (AECA-ITV), bajo el argumento de que la una posible incorporación de los concesionarios al sector de las ITV vulneraría los principios de imparcialidad e independencia que según esta asociación, deben imperar a la hora de hacer las inspecciones.

Y no es baladí esta cuestión ya que, tomando en consideración los argumentos de la patronal del sector, no es nada descabellado pensar que un concesionario de una determinada marca podría ser más laxo a la hora de considerar posibles fallos en un vehículo de esa misma marca que en los de un vehículo de su competencia, por poner un ejemplo. O yendo más lejos, podría darse el caso contrario, detectar fallos -reales o inventados- que, casualmente, el propio taller del mismo concesionario podría arreglar rápidamente.

Está claro que se mire por donde se mire, hay intereses contrapuestos por lo que entendemos que el legislador, bien sea el autonómico, bien sea el central, debería mirar únicamente por el bien del consumidor final y, si es posible, unificar los procesos y servicios (y precios) para que no sea ni más fácil ni más económico pasar la ITV en una CC.AA. que en otra.

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s