Ya hemos hablado largo y tendido del enorme riesgo que supone para la seguridad vial la utilización de neumáticos de segunda mano. Sin embargo, su comercialización y su uso se ha disparado estos últimos años, sobre todo, como consecuencia de la grave crisis actual.

Desde la pérdida -en ocasiones muy importante- de las prestaciones del compuesto hasta la existencia de posibles daños internos que sólo salen a la luz con el coche en marcha, muchos son los inconvenientes que el empleo de neumáticos usados trae consigo sobre su principal ventaja, que es el precio.

Cartel de la campaña de CONEPA
Cartel de la campaña de CONEPA

Por ello, la patronal de los talleres CONEPA ha lanzado una campaña para concienciar a los conductores sobre los riesgos inherentes a la adquisición de neumáticos de segunda mano. Para ello ha editado una serie de pósters gratuitos para que los talleres puedan difundir este mensaje.

Estos pósters se distribuyen a los reparadores a través de las asociaciones adscritas a esta federación y han sido elaborados en colaboración con la Comisión de Neumáticos del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.

En ellos se subraya la importancia de circular con cubiertas en buen estado y se alerta sobre los riesgos asociados a los neumáticos de segunda mano, derivados de posibles defectos ocultos o daños estructurales en su interior, además de la considerable reducción de su vida útil, que puede

En cualquier caso, Conepa recuerda que su uso es legal siempre que la profundidad del dibujo sea de 1,6 mm como mínimo. También recomienda a los talleres que analicen rigurosamente cada cubierta de este tipo, en el caso de que sus clientes les pidan que la instalen en su vehículo, ya que puede acarrear serias responsabilidades al reparador