El futuro de Dani Sordo y Mikko Hirvonen en Citroën, en la cuerda floja


No está siendo un buen año para el equipo Citroën WRC -el primero sin el megacampeón Sebastien Loeb a tiempo completo en sus filas- toda vez que con más de media temporada disputada, sus posibilidades de ganar el título por Constructores son remotas y sus pilotos están absolutamente descartados en el de Pilotos.

Dani Sordo, cada vez más en entredicho en Citroën
Dani Sordo, cada vez más en entredicho en Citroën

Pese a lo engañoso de las cifras que presenta el equipo galo en la clasificación del Mundial de Constructores (segundos, a 55 puntos de Volkswagen Motorsport), el papel de sus pilotos este año está siendo más bien gris. Un hecho que incluso despertó los rumores de una posible salida de Citroën del WRC como equipo oficial para el próximo año.

Pero por si fuera poco, la brillantez de Sebastien Loeb ha terminado de poner en evidencia a sus compañeros. El campeonísimo francés apenas ha participado en tres carreras. Sin embargo estas contadas participaciones se resolvieron con dos importantes triunfos (Montecarlo y Argentina) y un segundo puesto (Suecia).

Esto no ha dejado en muy buen lugar a sus compañeros, más bien todo lo contrario. De hecho es muy revelador que el nueve veces campeón del WRC ha sumado en tres pruebas prácticamente los mismos puntos que Sordo o Hirvonen disputando toda la temporada (en total, 10 pruebas hasta la fecha) Además, Loeb ha aportado a Citroën el grueso de puntos que hoy por hoy sostienen al fabricante francés en la segunda plaza del Mundial de Constructores.

Pero la gota que colmó el vaso ha sido la actuación de sus pilotos titulares en el Rally de Finlandia, el clásico Rally 1.000 Lagos, en el que los pilotos del equipo satélite de Citroën brillaron incluso más que los del equipo principal.

Dani Sordo, durante el último Rally de Finlandia
Dani Sordo, durante el último Rally de Finlandia

Esto ha motivado la salida a la palestra del propio Yves Matton, el director de Citroën Sport, el cual hizo unas declaraciones ciertamente jugosas. En primer lugar, aclaró  que “el futuro de Citroën en el WRC no está en juego”. Sin embargo fue especialmente duro con sus pilotos. En concreto, Matton dijo que “Meeke, Neuville u Otsberg son los pilotos que más me han impresionado en Finlandia, han ido muy deprisa. Los tres están en mi lista para 2014, aunque ya lo estaban antes de esta prueba”.

Estas palabras han despertado la sombra del despido sobre Hirvonen, pero sobre todo sobre Dani Sordo. Y es que ni uno ni otro han rendido al nivel esperado y ambos figuran muy lejos del líder, Sebastien Ogier, perdidos en la cuarta y quinta posición respectivamente de la tabla clasificatoria del campeonato y a más de 100 puntos del francés de Volkswagen. Pero Finlandia ha resultado un desastre sin paliativos para los dos, en especial para el piloto cántabro, que finalizó en una discreta quinta plaza, a más de seis minutos del vencedor y a casi cinco de su compañero Hirvonen.

De hecho, Yves Matton no tuvo pelos en la lengua para referirse a la actuación de Sordo en Finlandia. “Dani tiene problemas con las notas y está en el pozo”, señaló el directivo francés de Citroën.

El piloto español, visiblemente decepcionado, “recogió el guante” arrojado por Matton y entonó el mea culpa: “El quinto puesto final puede parecer un buen reusltado, pero no he estado donde esperaba. No me he encontrado cómodo, salvo en algunos tramos del viernes. Es un fin de semana que quiero olvidar pronto. Ahora sólo quiero centrarme en Alemania”, dijo el cántabro.

En este sentido, el propio Sordo indicó en su cuenta de Twitter que “Es difícil decir qué me ha pasado. Ni la primera vez que me subí a un coche había ido tan mal”

Ahora llegan tres citas decisivas sobre asfalto para ver el futuro del español en Citroën como son los Rallies de Alemania, Francia y Cataluña. Ahí Dani Sordo tiene la mejor -y quizás la última- oportunidad de reivindicarse o, por contra, cerrar su puerta en el seno del equipo galo de forma definitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s