Las matriculaciones bajan un 18% en agosto pese al impulso del Plan PIVE 3


El mes de agosto se ha cerrado con un descenso del 18,3% en las matriculaciones de vehículos, con respecto al mismo mes del año 2012. El pasado mes se registraron un total de 39.872 matriculaciones, frente a las 48.820 que se contabilizaron en agosto del año anterior. Sin embargo, y gracias sin duda al empuje de estos últimos meses, en el acumulado anual entre enero y agosto apenas ha caído un 3,6%, con un total de 501.257 matriculaciones.

Agosto se cierra con un descenso del 18% en las ventas
Agosto se cierra con un descenso del 18% en las ventas

La principal explicación a este descenso en las ventas de agosto viene dada por el hecho que el mes de agosto de 2012 fue un mes ciertamente inusual. Recordemos que en aquella ocasión muchas de las ventas se adelantaron precisamente a ese mes por la importante subida del IVA que tuvo lugar el 1 de septiembre del pasado año. Esto hizo que muchas de las compras que estaban previstas para septiembre e incluso octubre se terminaron por cerrar en agosto.

Por tanto, el número de matriculaciones registradas en dicho mes, fuese extraordinariamente alto para lo que suele ser un mes de agosto normal. De ahí que este mes, pese al impulso del Plan PIVE 3 que recientemente entró en vigor, las ventas hayan caído de forma importante en comparación con los resultados cosechados hace 12 meses.

Aun así, las tres principales asociaciones del sector se muestran francamente optimistas de cara al cierre ya que, pese al “tropezón” de agosto, coinciden en que de seguir así la tónica habitual, se superarán las 700.000 matriculaciones al final del año, salvando el objetivo previsto en el arranque del ejercicio.

Matriculación por canales: Sigue el desplome de las empresas

Por canales, el principal motor sigue siendo el Canal de Particulares. Pese a su buen funcionamiento durante el año, en agosto totalizó 28.155 unidades y descendió un 17,9%, a pesar de la buena evolución de los incentivos gubernamentales. Aun así, en el período acumulado entre enero y agosto, este Canal está funcionando francamente bien, con un total de 254.650 unidades, que representan un incremento del 6,4%.

Sin embargo, el Canal de Empresas continúa en plena caída libre y, lo que es peor, sin visos de mejorar a corto o medio plazo. En agosto volvió a caer  de forma estrepitosa, en este caso un 19,7%, con un total de 10.359 matriculaciones. En el período Enero‐Agosto, acumula ya un descenso del 21,4%, con un total de 123.900 unidades.

Por último, el Canal de Alquiladores cayó un 16,3% en el mes de agosto, con un total de 1.358 matriculaciones. En Enero‐Agosto, las compras de Rent-a-Car acumularon un descenso del 0,5%, con 122.707 unidades.

Sorpresa en los coches más vendidos: Gana el Dacia Sandero

En cuanto a la marca favorita del comprador español en el mes de agosto, repite una vez más Volkswagen. El fabricante germano vuelve a ser el más vendido, en esta ocasión con un total de 3.029 unidades. En segundo lugar ha finalizado Opel, con 2.951 unidades mientras que Seat ha ocupado la tercera posición con 2.812 coches matriculados.

El Dacia Sandero, sorprendente líder en ventas en agosto
El Dacia Sandero, sorprendente líder en ventas en agosto

En el acumulado anual, Seat es la marca más vendida. Entre los meses de enero y agosto, el fabricante español ha logrado matricular 43.946 unidades. Por su parte, Volkswagen resiste el tirón y le sigue muy de cerca, con 43.803 unidades. En tercer lugar y a una cierta distancia se encuentra Opel, con 40.357 matriculaciones.

La sorpresa mayúscula ha venido de parte de los modelos más vendidos en agosto. En esta ocasión el Dacia Sandero ha sido el líder de ventas. Aunque las cifras son ciertamente exiguas, el pequeño compacto de la filial de Renault ha ocupado la primera plaza, con 1.536 unidades, seguido del Citroën C4 y del Volkswagen Golf, con 1.333 y 1.218 unidades, respectivamente.

Sin embargo, entre enero y agosto el modelo más vendido es el Seat Ibiza, con 17.331 unidades matriculadas, seguido del Renault Mègane, con 16.848 unidades y del Citroën C4, con 16.540.

El diésel sigue imbatible un mes más, experimentado incluso un pequeño repunte que rompe la tendencia bajista de estos últimos meses, al ocupar un 69,8% del mercado (un 2,5% más que en julio) frente al 28,7% de los coches propulsados con motor de gasolina, que caen prácticamente en la misma proporción, hasta llegar al 28,7% del total. Por último, los coches con motores eléctricos e híbridos experimentan un ligero crecimiento del 0,3%. Aun así, su 1,6% del mercado sigue siendo una cifra insignificante, prácticamente irrelevante hoy día entre las preferencias de los compradores.

Caída generalizada en todas las CC.AA.

Por territorios, el mes de agosto se cierra con la totalidad de CC.AA. en números rojos. Nadie se salva de la quema. Ni siquiera Madrid y Cataluña, los tradicionales motores del sector se han podido sustraer a la escasez en las ventas. Madrid, por ejemplo, que acumula por sí sola casi un 25% del total de las ventas de toda España, cayó un 12,9%. Cataluña, por su parte, sufrió un importante retroceso, al caer un 11%.

No obstante, ambas Comunidades no fueron ni de largo las que peor comportamiento experimentaron en agosto. Baleares y Cantabria se llevaron la palma, al registrar unos descensos del 39,1% y del 30%, respectivamente.

En lo que al acumulado anual se refiere, la tónica habitual sigue siendo negativa, si bien las cifras difieren bastante en función del territorio. Madrid vuelve a marcar las diferencias, con 175.106 matriculaciones y un 35% de la cuota de mercado español, aunque en comparación con el año anterior, registra un ligero descenso del 5,1%.  Cataluña y la Comunidad Valenciana son los otros territorios españoles con más peso en lo que a ventas se refiere, aunque muy lejos de la Comunidad de Madrid.

En concreto, Cataluña acumula un total de 75.043 unidades vendidas y atesora un 15% del mercado, mientras que la Comunidad Valenciana alcanza ya 58.181 matriculaciones y ocupa una cuota del 11,6%. Se da la circunstancia además que, en comparación con el mismo período del año pasado, ambas zonas registran ligerísimas caídas del 0,3% y el 0,1%, respectivamente.

La cruz es nuevamente para Baleares. Sorprende mucho la caída de las ventas en territorio balear, donde apenas se han podido matricular 15.355 unidades y acumula ya un descenso del 18,3%. Cantabria tampoco registra unos números mucho mejores, con una caída en lo que llevamos de año del 11,7%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s