Sauber despide a Robin Frijns y confirma su delicada situación económica


Pese a la imagen glamourosa y el derroche de lujo y dinero que se respira en el mundo de la Fórmula 1, desgraciadamente y como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce.

Robin Frijns, despedido fulminantemente de Sauber
Robin Frijns, despedido fulminantemente de Sauber

No hace mucho salieron a la luz los sorprendentes –y graves- problemas financieros por los que está atravesando la escudería Lotus y ahora Sauber, otra marca de esas que ya podríamos considerar “histórica, pues lleva casi dos décadas en los circuitos, también está atravesando su via crucis económico particular.

Así pues, durante este mismo verano se han empezado a deslizar rumores acerca de su falta de solvencia inminente, traducida en impagos a proveedores, hasta el punto que podría quedarse sin fondos antes de fin de año.

Como en el caso de Lotus, el impago de unas cantidades pactadas por un inversor extranjero, en este caso, tres compañías rusas, ha dejado “colgado de la brocha” al equipo helvético. Al parecer estas tres empresas, ligadas al gobierno ruso (entre ellas, el influyente Instituto Nacional de Aviación y Tecnología) no habrían recibido el visto bueno del ejecutivo de Vladimir Putin y el dinero prometido no ha llegado. Es más, todo apunta a que no va a llegar, al menos a corto plazo, puesto que el contrato ni siquiera se ha llegado a firmar.

Esta cuestión no es baladí porque estamos hablando de una cantidad cercana a los 400 millones de euros, a cambio de la incorporación al equipo del joven piloto ruso Sergei Sirotkin, de 18 años para el próximo año. Un dinero a todas luces vital para garantizar la supervivencia de Sauber al menos durante un par de años.

Por eso y, pese a los intentos de Monisha Kalterborn por apaciguar los ánimos asegurando que la viabilidad de Sauber no está en juego y que la quiebra no va a llegar, los problemas continúan en el seno del equipo suizo. Las facturas se acumulan en los cajones y nuevos acreedores se han puesto a la cola para cobrar sus deudas.

Sergey Sirotkin, el joven piloto ruso por el que puede pasar la salvación de Sauber
Sergey Sirotkin, el joven piloto ruso por el que puede pasar la salvación de Sauber

Hoy se ha conocido el despido del holandés Robin Frijns, uno de los jóvenes más prometedores del circuito y que actualmente simultaneaba su labor como piloto de pruebas de Sauber con su participación en GP2. Sin embargo, sus patrocinadores no han aportado todo el dinero esperado por lo que, pese a su innegable talento, demostrado en categorías como la Fórmula BMW o la Fórmula Renault 3.5 en años anteriores, Peter Sauber no ha dudado en echarle del equipo de manera fulminante, sin ni siquiera tener la oportunidad de acabar la temporada.

Su sustituto será el citado Sirotkin, en lo que muchos han visto un guiño a esos inversores que aún no han llegado y apremiarles en la firma del contrato que asegure la continuidad de una escudería que, como decimos, lleva ya 20 años en los circuitos. De hecho, el jovencísimo piloto ruso ya estará en los boxes del equipo suizo este mismo fin de semana para el GP de Italia, en el circuito de Monza.

De momento, toca esperar aunque el tiempo corre y no precisamente a favor de la escudería suiza…

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s