Competición

Kimi Raikkönen vuelve a Ferrari


Como si de una coreografía se tratase, los acontecimientos se han precipitado en Maranello con un orden y una precisión casi helvética. Tras hacerse pública la salida de Felipe Massa hecha pública ayer, tal y como estaba previsto, Ferrari ha confirmado que Kimi Raikkönen será el compañero de Alonso para los próximos dos años.

Kimi Raikkönen, nuevo compañero de Fernando Alonso en Ferrari desde 2014
Kimi Raikkönen, nuevo compañero de Fernando Alonso en Ferrari desde 2014

Tras un rocambolesco verano en el que, dando por hecho que no seguiría en Lotus, el futuro de Kimi Raikkönen pasó por muchos equipos. El que más sonó fue Red Bull aunque también se barajó su pase a McLaren hasta que, a raíz del GP de Bélgica, el nombre del finlandés como reemplazo de Massa en Ferrari empezó a subir enteros de forma espectacular.

Es más, el hecho que Stefano Domenicali defendiese la continuidad del brasileño sonó tan escasamente creíble como suenan los comunicados de los presidentes de los equipos de fútbol reafirmando en sus cargos a los entrenadores justo una semana antes de ser cesados.

Finalmente y tras una semana de infarto en Maranello, en apenas 24 horas se ha decidido el futuro más próximo del equipo con la vuelta a casa del último piloto que trajo un título de campeón del mundo a La Scuderia.

Kimi y Ferrari, la extraña pareja

Raikkönen llegó a Ferrari en 2007 con la vitola de ser el sustituto de Michael Schumacher procedente de McLaren, tras dos subcampeonatos mundiales (2003 y 2005)  y nueve victorias. Y no defraudó.  En su debut con los colores del equipo italiano, el finlandés se proclamó campeón del mundo después de seis victorias y 12 pódiums y aprovecharse  de la pugna fratricida en McLaren y los errores del entonces novel Lewis Hamilton,

En 2008 fue el complemento ideal para que Ferrari se llevase el Mundial de Constructores, acompañando de forma excelente a Felipe Massa, aportando dos victorias y nueve pódiums , traducidos en un tercer puesto final.

Sin embargo, el 2009 fue un año aciago para el equipo italiano.  Tras sufrir el peor arranque de su historia, Ferrari perdió a Massa prácticamente media temporada tras su accidente en Hungaroring y tuvimos que asistir al esperpento de los experimentos de Luca Badoer y Giancarlo Fisichella. Curiosamente, su mejor hombre aquel año fue precisamente Kimi Raikkönen, que salvó el buen nombre de la escudería transalpina con un único triunfo -una brillante victoria en Spa– y seis pódiums.

Kimi Raikkönen celebrando su primer y único título
Kimi Raikkönen celebrando su primer y único título con Ferrari

Sin embargo, y tras el anuncio del fichaje de Alonso para 2010, realizado tras el GP de Italia de 2009, el finlandés fue el elegido por Montezemolo para abandonar el equipo pese a tener contrato en vigor, toda vez que el Banco de Santander -flamante nuevo patrocinador de Ferrari– abonase la millonaria indemnización por el despido de Kimi, tasada por muchos en casi 30 millones de euros.

De hecho, Raikkönen salió ciertamente escaldado de Ferrari y cuando acabó aquella temporada declaró que el dinero del Banco de Santander había estado detrás de su extraño despido sólo para colocar a Alonso al volante de Ferrari y acusando, pues, al piloto asturiano de “pagarse” el volante a costa del poder económico de Emilio Botín.

Luego vino su “exótico” periplo en el Mundial de Rallies, por el que pasó sin pena ni gloria -aunque pagado a precio de oro gracias al mecenazgo de Red Bull- durante los años 2010 y 2011 y en los que el finlandés confesó no haber visto  ni una sola carrera, pese a que recibió varias y jugosas ofertas para volver al Gran Circo

Finalmente, su vuelta al Gran Circo es de sobra conocida por todos. De la mano de Lotus, un equipo a priori venido a menos y sin mucho potencial tras perder a Robert Kubica, el finlandés retornó a la Fórmula 1 por la puerta grande. No sólo devolvió al equipo de Enstone a la senda del triunfo, con aquella memorable victoria en Abu Dhabi sino que repitió en 2013, tras imponerse en Albert Park en la primera carrera de esta temporada.

Raikkönen y Alonso, un dúo temible

Ahora, con la llegada de Raikkönen a Ferrari, el equipo  tiene ahora muchas más alternativas y añade mucho más potencial, en especial para las jornadas de calificación. Al talento innegable de Alonso viene a sumarse la regularidad y la sobriedad de un piloto como Raikkönen, que además de batir este año el histórico récord de carreras finalizadas en los puntos de forma consecutiva (25), es el tercer piloto con más vueltas rápidas en su haber de la historia de la Fórmula 1, con 38.

Sin embargo, la contratación del finlandés tiene otra lectura y es la de meter presión a Alonso, que este año había mostrado por primera vez serias discrepancias con su equipo. Unas discrepancias que le valieron incluso un serio tirón de orejas al asturiano por parte del presidente de Ferrari y para responder a las imágenes del agente de Alonso reuniéndose con la gente de Red Bull.

Kimi Raikkönen y Fernando Alonso, un dúo temible
Kimi Raikkönen y Fernando Alonso, un dúo temible

Además, por si fuese poco, las diferencias con su equipo se acrecentaron tras el fiasco de la jornada de calificación del último GP de Italia, plasmadas en una polémica conversación por radio de Alonso con sus mecánicos en la que presuntamente menospreció a su equipo por sacarle a pista en el momento equivocado.

En mi modo de ver, es la forma de decirle desde arriba al asturiano que nadie puede relajarse y, sobre todo, que nadie es imprescindible. Ni siquiera él. Y para ello mete a otro “gallo” en el seno del equipo y le pone un compañero que se puede decir que está casi a su mismo nivel.

La única duda que me asalta es saber el papel que le ha reservado Domenicali en Ferrari ya que el peculiar carácter del finlandés no parece encajar con la sumisión casi absoluta que el equipo de Maranello exige para con sus segundos pilotos. Y de la misma forma que no me cuadra ver a Kimi aceptar de buen grado una “Multi 21”, tampoco le imagino dejándose rebasar sin más, sólo para beneficiar a su jefe de filas, como ha hecho Massa en varias ocasiones, en especial al final de la temporada pasada o esta misma semana en Monza.

Lo que parece claro es que, por primera vez en muchos años, Ferrari contará con dos pilotos de la calidad y el talento con el que contará en 2014 en el mismo equipo. Es más, me atrevería a decir que no veía tanto potencial en Maranello desde que Jody Scheckter y GIlles Villeneuve compartieron volante en 1979 y 1980 o cuando logró sentar en la misma mesa a dos megaestrellas como Alain Prost y Nigel Mansell en 1990.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s