McLaren sueña con recuperar a Fernando Alonso


Después de un más que agitado verano, parecía que las aguas se habían calmado en Ferrari tras el reciente anuncio de la contratación de KimI Raikkönen por la escudería de Maranello. Sin embargo, este fin de semana la auténtica comidilla del fin de semana en Singapur, escenario de la ya famosa carrera nocturna, ha vuelto a tener como protagonista al equipo italiano.

Fernando Alonso, con los colores de McLaren en 2007
Fernando Alonso, con los colores de McLaren en 2007

Que Fernando Alonso no está a gusto este año en Ferrari es un hecho. Y no ya por los comentarios que el asturiano ha ido vertiendo sobre el rendimiento del F138, en especial en el segundo tercio de la temporada. Un malestar que se escenificó durante el parón veraniego, cuando no tuvo empacho en dejarse querer por Red Bull  y que alcanzó su punto culminante en los entrenamientos de calificación del GP de Italia, en los que se mofó por radio de una decisión de sus ingenieros. Nadie supo determinar si les llamó “idiotas” (scemi) o “genios” (genii, en sentido despectivo) pero el caso es que Alonso no está viviendo sus mejores días de rojo.

Tampoco parece que haya encajado de buen grado la llegada el próximo año de Kimi Raikkönen a Maranello, algo que viene a discutir su hasta ahora indiscutible papel de número 1 del equipo italiano.

Pese a los esfuerzos de Montezemolo, tratando de aclarar a todos que el fichaje del finlandés no es lo que muchos hemos querido ver, como una especie de “aviso a navegantes” con el fin de hacerle ver a Alonso que no solo no es imprescindible y que además, podría tener ya un buen recambio en ciernes con la figura de Kimi, resulta indudable que este fichaje es un punto de apoyo importante para Ferrari de cara al Mundial de Constructores, para el que la colaboración de Massa estos años está siendo meramente testimonia.

El caso es que, como digo, en Singapur este viernes empezó a sonar de forma insistente un rumor que tiene precisamente como protagonista a Fernando Alonso y, en este caso, el equipo McLaren, que sigue retrasando de forma inexplicable el anuncio oficial de su dupla de pilotos titulares para 2014.

Así pues, lo que comenzó sonando como una idea francamente disparatada, como es el fichaje del asturiano por la escudería de Woking, tuvo su confirmación plena con unas declaraciones de Martin Whitmarsh al canal Sky Sports, en los que además de declarar su amor eterno por el piloto español, admitió el interés de su equipo en hacerse con sus servicios.

“Lo contrataría ahora mismo si pudiera” dijo el jefe de McLaren. “La mayoría de los equipos de arriba y de abajo de la parrilla estaríamos encantados de firmar a Fernando Alonso. Es el mejor”, añadió Whitmarsh.

Fernando Alonso y Martin Withmarsh, hablando en el paddock
Fernando Alonso y Martin Withmarsh, hablando en el paddock

Sin embargo, esta declaración de intenciones del responsable del equipo británico no parecen quedarse en eso, un simple deseo sin más. Al parecer, y según informa el rotativo británico Daily Mail, el equipo McLaren no tendría problema alguno en igualar la ficha que Alonso cobra actualmente en Ferrari y que asciende a unos 30 millones de euros al año. El astronómico sueldo del asturiano cuenta con el apoyo del Banco Santander, entidad que actualmente también apoya a McLaren, y que cuenta con un peso muy importante en el Reino Unido.

Al parecer, y según este medio, los únicos problemas vendrían de cómo desvincular al español de su contrato que le une a Ferrari hasta 2016, aunque viendo cómo se deshicieron de Raikkönen en Ferrari en 2009, no parece que ése fuese el principal inconveniente.

Lo más importante pasa por presentarle al piloto asturiano un proyecto deportivo ganador para 2014 y en el que McLaren lleva trabajando más de un año. Resulta evidente que Alonso, a sus 32 años no se va a mover de Ferrari únicamente por dinero sino por dotarle de un coche ganador que le haga olvidarse de las frustraciones deportivas vividas estos cuatro años en Maranello, en los que no ha podido hacerse con su ansiada tercera corona mundial.

El problema es cómo hacerlo, especialmente después de una temporada aciaga como la vivida este año en McLaren, sin duda una de las peores que se recuerdan en su historia y habida cuenta que 2014 será el último año que el equipo inglés trabajará con Mercedes -su actual proveedor de motores-  ya que en 2015 será reemplazado por Honda.

De conseguirse el retorno de Fernando Alonso a McLaren, la salida de Sergio Pérez sería un hecho ya que la rúbrica de la prórroga del contrato con Jenson Button parece cerrada incluso desde hace tiempo. Es más, muchos medios apuestan por el hecho de que el mexicano tendría sus días contados en el equipo británico,

De no fraguar una operación tan sumamente complicada como la del fichaje de Alonso, la nómina de pilotos que suenan para reemplazar al fogoso piloto de Guadalajara es larga. Nico Hulkenberg, al que también sitúan en Lotus, y cualquiera de sus jóvenes pilotos, el danés Kevin Magnussen o el belga Stoffel Vandoorne podrían ser los candidatos más importantes a ocupar el volante de Pérez, suponiendo eso sí, que McLaren decidiese finalmente prescindir de sus servicios para 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s