Polémica entre Alonso y Pirelli a cuenta de las ruedas para el GP de Corea

Fernando Alonso polemiza con Pirelli a cuenta de sus ruedas para Corea

Fernando Alonso es un tipo cuya incontinencia verbal no deja indiferente a nadie. Ni a sus seguidores -que son legión- que ensalzan de él su ausencia casi total de pelos en la lengua y su capacidad para denunciar todo tipo de injusticias.

Fernando Alonso polemiza con Pirelli a cuenta de sus ruedas para Corea
Fernando Alonso polemiza con Pirelli a cuenta de sus ruedas para Corea

El problema es que tampoco pasa de puntillas frente a sus detractores -que también los tiene- y que le consideran literalmente un bocazas. De hecho, son muchas y agrias las polémicas que ha mantenido el asturiano no sólo con rivales y comisarios sino que también con compañeros de sus propios equipos, con los que ha tenido duros enfrentamientos, lo que le ha granjeado numerosos desencuentros en los más de 10 años que Alonso lleva como piloto profesional en el Gran Circo.

Muchas de sus declaraciones han convertido a sus propios equipos en verdaderos polvorines y han dinamitado sus relaciones con algunos de ellos, hasta el punto de tener que salir por la puerta de atrás de ellos. Y es que acusar a su propio equipo (en aquel entonces Renault) de boicotearle el coche, acusar a sus jefes de favoritismo frente a su compañero Hamilton en su tormentosa estancia en McLaren o más recientemente, criticar públicamente a sus mecánicos, no son desde luego la mejor tarjeta de visita para hacerse amigos en esto de la Fórmula 1.

Pues bien, tras lo ocurrido hoy, parece que Pirelli no estará tampoco en su club de fans ya que el asturiano no ha dudado en atizar con fuerza al fabricante italiano. Así pues, tras finalizar la calificación del GP de Corea, en la que Alonso finalizó sexto, aunque por la sanción a Webber por el divertido asunto del “taxi-gate” de Singapur saldrá finalmente quinto, el español cargó con dureza contra la calidad de los compuestos de Pirelli.

El asturiano afirmó que “tenemos bastantes problemas con los neumáticos  e incluso en la crono no duran una vuelta. Tiramos a tope al principio de la vuelta en la Q3 y en el último sector se habían acabado ya.  Por tanto, en la carrera va a tocar sufrir”

Tenemos problemas con los neumáticos, que no somos capaces de gestionar tan bien como los otros: hay mucho graining y si se empuja mucho en el primer sector, se corre el riesgo de no poder terminar la primera vuelta”, añadió el piloto de Ferrari.

Sin embargo estas palabras fueron rápidamente respondidas por el máximo responsable de Pirelli, Paul Hembery. Visiblemente molesto por los comentarios del asturiano, Hembery dijo que “Por supuesto, Alonso es uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1, así que oír comentarios así es decepcionante y por debajo de los estándares que esperarías de un campeón así”.

Asimismo, Hembery no perdió la oportunidad de lanzarle un un dardo envenenado a Alonso, al decirle que “Sólo puedo sugerir que vaya a preguntar al que está a punto de ser tetracampeón del mundo cómo sacar lo mejor de los mismos neumáticos”.

Paul Hembery responde a los ataques de Alonso a los compuestos de Pirelli
Paul Hembery responde a los ataques de Alonso a los compuestos de Pirelli

Tratando ser mínimamente objetivos, las palabras de Alonso suenan bastante a excusa si bien no está exento de razón. Si de algo no puede presumir nadie en Pirelli es de haber hecho una buena labor en lo que a la fabricación de compuestos para este año se refiere.

Además de los problemas de degradación que afectaron a sus neumáticos desde principios de temporada, obligando incluso a parar hasta cuatro veces en una carrera, en la mente de todos están los gravísimos problemas que hubo en julio, en especial durante el GP de Gran Bretaña. Allí hasta cuatro neumáticos estallaron por presuntos problemas en la composición de los neumáticos,  lo que estuvo a punto de provocar un plante generalizado de los pilotos para la siguiente carrera (el GP de Alemania)  Esto motivó que Pirelli tuviese que modificar toda la estructura de sus compuestos a partir de entonces.

Sin embargo, en Ferrari parecen haber olvidado cómo a principios de temporada eran ellos y Lotus los grandes dominadores del campeonato, al ser los únicos capaces de entender a la perfección el comportamiento ciertamente volátil de los compuestos de Pirelli. Por tanto, ni entonces el fabricante italiano de neumáticos era maravilloso ni ahora son tan malos, al menos para merecer una crítica tan dura por parte de un piloto como Alonso.

Porque, llevando hasta el extremo el razonamiento del piloto español, si ahora no se puede casi conducir por lo extremadamente malos que son los compuestos, lo que impide que Ferrari tutee hoy día a Red Bull o Mercedes, ¿significaría entonces que cuando Alonso ganó por aplastamiento en China o España lo hizo únicamente por el excelente rendimiento que sacó a sus neumáticos? No, en absoluto.

Por tanto, lo que debería hacer Ferrari es esforzarse más por acercarse técnicamente a un entendimiento mejor con los compuestos de Pirelli en vez de criticarlos públicamente. O simplemente asumir que el campeonato está perdido y centrarse ya al 100% en el coche de 2014, ante el que la compañía de Maranello tiene una de las pruebas más importantes de sus últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s