Sebastien Ogier, nuevo campeón del mundo de Rallyes


El francés Sebastien Ogier se ha proclamado Campeón del Mundo de Rallyes y pasa a la historia como el hombre que logró acabar con el reinado de Sebastien Loeb, el mito francés que dominó con puño de hierro el Mundial los últimos nueve años.

Sebastien Ogier, flamante nuevo campeón del mundo de Rallyes 2013
Sebastien Ogier, flamante nuevo campeón del mundo de Rallyes 2013

Por si fuera poco, Ogier no ha podido encontrar mejor escenario para proclamarse campeón que en su propio país. Gracias a su triunfo en el Rally de Francia, el piloto galo se ha llevado su primer Mundial de forma matemática y a falta de dos pruebas para acabar la temporada (España y Gran Bretaña). Sólo el belga Thierry Neuville ha podido plantarle cara mínimamente al francés, si bien la diferencia entre ambos es sideral, ya que Ogier, con 238 puntos, le saca ya 95 puntos al piloto de Ford y eso que aún quedan dos carreras por delante.

El dominio de Sebastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia ha sido prácticamente hegemónico durante las 11 pruebas disputadas ya que, de todas ellas, el francés se impuso en nada menos que siete (Suecia, Mexico, Portugal, Italia, Finlandia, Australia y Francia).

De hecho, sólo los Rallyes de Montecarlo, Argentina, Grecia y Alemania no vieron a Ogier en lo más alto del pódium. Además y por si fuera poco, en dos de ellos (Montecarlo y Argentina) el galo acabó segundo, puntuando en los otros dos, completando un pleno de carreras sin abandono.

Es cierto que el hecho de tener de retirada a Loeb, que anunció que dejaba esta temporada el WRC para pasarse al WTCC en 2014 y que el supercampeón francés sólo ha disputado apenas unas pocas carreras, le ha puesto las cosas muy fáciles este año a Ogier para ganar el Mundial. Aun así, no se puede poner ni un pero a la victoria del galo en este campeoanto porque su dominio, como digo, ha sido casi absoluto.

Ogier e Ingrassia en lo más alto del pódium, una imagen habitual de este Mundial
Ogier e Ingrassia en lo más alto del pódium, una imagen habitual de este Mundial

El nuevo campeón del mundo además ha acabado con la hegemonía de Citroën en dicho campeonato, que no veía ganar a ningún coche de otra marca que la del Doble Chevron desde el año 2004. Una victoria que supone el primer entorchado para Volkswagen, cuyo Polo R WRC se ha confirmado como un arma imbatible para prácticamente todos los terrenos.

En este sentido, sorprende el hecho que, salvo Sebastien Loeb, ninguno de los pilotos oficiales de Citroën para este año (Dani Sordo, Mikko Hirvonen y Nassir Al-Qassimi) hayan sido rivales para el francés. Es más, Dani Sordo tuvo pie y medio fuera del equipo francés a mitad de temporada y, de hecho,aún está en el aire su continuidad para el próximo año, pese su triunfo en el Rally de Alemania.

Sólo esta victoria asi como el excelente rendimiento de Loeb –un seguro de vida como se ha visto- en las pocas carreras que ha disputado (ganó en Montecarlo y Argentina y fue segundo en Suecia), han podido maquillar la más que decepcionante temporada de Citroën, superada en casi todos los terrenos por un debutante como Volkswagen.

Por último, decir que el fabricante germano además lidera la clasificación del Mundial de Constructores, con 339 puntos, 80 más que su máximo rival, el equipo oficial Citroën, a falta de dos pruebas para acabar el campeonato y sigue estando en posición inmejorable para llevarse también este título. Sin embargo y pase lo que pase en estas dos carreras que quedan, se puede decir que esta temporada ha sido absolutamente redonda para todos los miembros del equipo Volkswagen Motorsport.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s