Cristóbal Montoro anuncia la extensión del Plan PIVE hasta final de año


Cuando están empezando a sonar las primeras señales que alarman de un próximo fin de los fondos destinados por el Gobierno español para la tercera fase del Plan PIVE de incentivos para la compra de vehículos, ya se ha conocido que habrá una reedición de tan exitoso plan, que arrancó el pasado año.

El Minisro Montoro anunció la llegada de un nuevo Plan PIVE
El Minisro Montoro anunció la llegada de un nuevo Plan PIVE

En concreto, el anuncio de la puesta en marcha del futuro Plan PIVE 4 se produjo en boca del propio Ministro de Hacienda durante la celebración del I Foro ANFAC y PWC.

Allí, Cristóbal Montoro, desveló la intención del Gobierno de España para llevar a cabo una nueva ampliación del Plan PIVE, que incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo.

Este nuevo Plan contaría con una dotación de 70 millones de euros y, según dijo el propio Ministro, se pondrá en marcha próximamente, con la idea de que se prolongue al menos hasta final de año.

En el año que aproximadamente lleva esta iniciativa gubernamental en vigor, se han destinado 220 millones de euros en ayudas, de los que se han beneficiado 220.000 compradores, distribuidos en tres fases. 75 millones para su fase inicial, otros 75 millones en el caso del PIVE 2 y 70 millones más para el PIVE 3, puesto en marcha el pasado 1 de agosto y que, como digo, está a punto de finalizar.

Según explicó Montoro, el Gobierno reconoce el retorno que el importante repunte producido en las compras gracias a estos planes, a través de un aumento en la recaudación de IVA e IRPF en las arcas estatales. Además, el Ministro también destacó los beneficios energéticos y de Seguridad Vial que la actualización del parque automovilístico español se está produciendo gracias a estos incentivos.

Es más, en datos de Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), en ningún caso este dinero invertido por el Gobierno a lo largo de este año en el Plan PIVE lo ha sido a fondo perdido. Por cada euro invertido, las finanzas públicas han recuperado dos, a través del IVA pero también a través de otros tributos como el Impuesto de Matriculación o el Especial sobre Hidrocarburos.

El futuro Plan PIVE 4, más cerca
El futuro Plan PIVE 4, más cerca

En otro orden de cosas, los primeros en aplaudir este anuncio han sido los responsables de las distintas asociaciones del sector.

Así, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó su satisfacción por esta decisión del Gobierno ya que, para esta  asociación, la adopción de esta medida permitirá concluir el ejercicio 2013 con unas ventas superiores a las 700.000 unidades, con casi total seguridad.

En este sentido, las estimaciones sobre la situación del mercado español llevadas a cabo por dicha asociación son ciertamente concluyentes. De no haberse producido la ampliación del programa de incentivos gubernamentales, la bajada del mercado hubiera sido del 4,2%, con una cifra total de 670.000 unidades al cierre de 2013.

En opinión de Ganvam, estas cifras evidencian la necesidad de articular un plan de incentivos con carácter indefinido hasta que la salida de la crisis sea una realidad y los primeros síntomas de recuperación comiencen a trasladarse al consumo de las familias.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero, aseguró que la extensión del Plan PIVE 3 será suficiente para acabar el presente ejercicio.

Asimismo, Armero sostuvo que la extensión del Plan PIVE 3 convivirá un tiempo con la segunda versión del Plan Pima Aire, de incentivo a la compra de turismos y vehículos comerciales por parte de autónomos y pequeñas y medianas empresas y vaticinó la “coexistencia pacífica” de ambos programas de ayudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s