Los 10 coches más ruinosos del mercado


Se conoce cuál es la lista de coches más vendidos, los más deseados. Incluso los más feos. Pero, ¿sabemos cuáles son los menos rentables del mercado?

El Bugatti Veyron, el coche menos rentable del mercado
El Bugatti Veyron, el coche menos rentable del mercado

Pues bien, la prestigiosa compañía norteamericana de investigación de mercados Bernstein Research ha elaborado un informe que contiene una lista con los 10 coches más ruinosos del mercado. No son los menos vendidos -que también- sino aquellos que más dinero hicieron perder a sus fabricantes por unidad vendida en los últimos años:

1º) Bugatti Veyron: 4.618.182 euros
2º) Volkswagen Phaeton: 28.094 euros
3º) Renault Vel Satis: 18.708 euros
4º) Peugeot 1007: 15.370 euros
5º)  Audi A2: 7.527 euros
6º) Jaguar X-Type: 4.682 euros
7º) Smart Fortwo: 4.465 euros
8º) Renault Laguna: 3.544 euros
9º) Fiat Stilo: 2.726 euros
10º) Mercedes Clase A: 1.440 euros

Se lleva la palma el Bugatti Veyron, el superdeportivo del Grupo Volkswagen. Y es que resulta francamente difícil encontrar un proyecto más ruinoso que el afrontado con la fabricación del Veyron. Nunca 1.000 CV fueron menos rentables. Y es que, pese al millón de euros largo que cuesta, ni siquiera es capaz de garantizar un retorno mínimamente interesante a su fabricante.

Por otra parte, esta lista está trufada de sonoros fracasos comerciales como el Volkswagen Phaeton. Utilizando la plataforma y motorizaciones del Audi A8 y casi con su mismo coste, la berlina de lujo de Volkswagen no pudo sostener el pulso con su prima hermana de Audi., en un segmento en el que claramente no había sitio para ambos.

En producción desde el año 2000 y aún a la venta, su coste de producción es altísimo en comparación a sus exiguas ventas, ya que, en igualdad de condiciones, entre elegir un Audi o un Volkswagen como vehículo de representación, el gran público ha venido optando por regla general por el Audi A8, que además no se diferencia en demasía de su paisano en cuanto a precio final.

El A2, un fiasco absoluto para Audi
El A2, un fiasco absoluto para Audi

El Grupo Volkswagen se llevó también otro importante bofetón empresarial de la mano del Audi A2. Destinado a competir contra otro gran fracasado, el Mercedes Clase A, se lanzó al mercado en 1999, destinado a un público joven y presuntamente ambicioso.,Sin embargo, el  más  pequeño de la familia Audi por aquel entonces, no encajó en absoluto ni con el perfil del vehículo (un urbano compacto premium) ni, sobre todo, con el perfil del posible comprador, un público más joven, que no podía hacer frente a un coche tan sumamente caro como aquel, pues costaba de media en torno a los 24.000 euros de entonces, un coste excesivo para un vehículo de aquellas características.

De hecho, en vista de aquel fiasco, Audi retiró en 2005 del mercado el A2 y no volvió a interesarse en ese “target” de cliente hasta que el año pasado apostó por el Audi A1, aunque con unas premisas y un planteamiento radicalmente diferentes al que le motivó a la firma de Ingölstadt a lanzar un vehículo como aquel hace ahora casi 15 años.

Por último, cabe destacar la presencia del que ha sido considerado como uno de los fracasos industriales más importantes de la historia de la automoción y, por descontado, de Renault. Me refiero al inclasificable Renault Vel Satis. Fue lanzado al mercado en 2001 como sustituto del Renault Safrane y fue una apuesta revolucionaria en todos los sentidos.

Con una altura y una distribución ciertamente inusuales para el segmento, a medio camino entre el Renault Laguna y el Espace, el Renault Vel Satis no fue del agrado de sus potenciales clientes, que le dieron la espalda desde el punto de vista comercial, prácticamente desde el primer momento.

Pese a los esfuerzos de la marca del rombo por revitalizarlo, este proyecto  resultó un chasco total en cuanto a ventas y un auténtico despropósito en cuanto a costes, lo que provocó su total desaparición en agosto de 2009.

El Renault Vel Satis, uno de los fiascos más sonados de Renault
El Renault Vel Satis, uno de los fracasos más sonados de Renault

 

 

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s