Pol Espargaró, campeón del mundo de Moto2


El motociclismo español sigue en plena forma y, tras una temporada pletórica y llena no ya de triunfos sino de incontables tripletes y copando los pódiums de la práctica totalidad de la temporada, los frutos de esos éxitos están empezando a llegar en forma de títulos mundiales.

Pol Espargaró, feliz tras su victoria en el GP de Japón
Pol Espargaró, feliz tras su victoria en el GP de Japón

El primero en recoger la siembra de una temporada fabulosa ha sido Pol Espargaró. Tras el abandono de su gran rival, el británico Scott Redding durante el GP de Japón de Moto2, disputado este fin de semana en el circuito de Motegi, el catalán encontró campo libre y, tras una brillante victoria, se acaba de proclamar campeón del mundo de la categoría a sus 22 años de edad.

De esta forma, el de Granollers no ha tenido que esperar a la disputa de la última carrera, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste y se ha proclamado campeón de forma matemática, tras una temporada sencillamente impecable.

Así pues, Espargaró ha cimentado su triunfo final sobre una brillante trayectoria, basada en nada menos que seis victorias (Qatar, Cataluña, Holanda, San Marino, Australia y Japón) y una increíble regularidad ya que también ha subido al cajón en cuatro carreras más y sólo en dos se quedó fuera de los puntos (Austin y Francia).

Este título además tiene un sabor especial, dado que su gran rival de la temporada, Scott Redding, estuvo comandando la general del campeonato durante prácticamente todo el año. De hecho, en septiembre y a falta de sólo seis carreras para acabar el Mundial, el español estaba a 38 puntos del británico.

Sin embargo, desde la disputa del GP de San Marino el español firmó una racha espectacular de tres victorias y dos pódiums, que sumado al hundimiento de Redding, culminado con dos abandonos consecutivos (Australia y Japón) le han dado a la postre el título a Espargaró y por la vía rápida, sin esperar siquiera a la última carrera.

Recordemos que en 2012, Pol Espargaró finalizó segundo, con unos números muy similares a los que le han llevado este año a la consecución del campeonato. Sin embargo, el joven piloto del equipo HP Tuenti se encontró con la figura “galáctica” de Marc Márquez, que le privó del título. Ahora bien, aquella experiencia le ha ayudado, como él mismo ha reconocido, a sentar las bases para lograr este año el que ha sido su primer campeonato del mundo.

Pol Espargaró, brillante campeón del mundo de Moto2 2013
Pol Espargaró, brillante campeón del mundo de Moto2 2013

Hasta entonces, el pequeño de los Espargaró sólo había brillado en 2010, en su último año en la extinta categoría de 125cc, cuando finalizó tercero de aquel Mundial aunque ya en 2006, en su temporada de debut en el Mundial de Motociclismo, se convirtió en el piloto más joven de la historia en puntuar en una carrera, al finalizar 13º en el GP de Cataluña con tan solo 15 años y 8 días.

Ahora, siete años más tarde, Espargaró ha tocado la gloria y se despedirá de la categoría por la puerta grande, con el título de Campeón en la buchaca. Ahora le espera, por fin, el sueño de pilotar en MotoGP ya que, como hizo público el propio piloto hace unos meses, el piloto catalán estará el año que viene a los mandos de una Yamaha del equipo Tech3.

Por último, decir que con la consecución de este Mundial, Espargaró se convierte en el tercer piloto nacional que gana esta categoría en sus cuatro años de historia, tras Carlos Checa y Marc Márquez. Además, el motociclismo español apunta su 15º nombre en el palmarés de la historia de los campeones del Mundo, aunque viendo cómo está el patio, no será en absoluto el último que lo haga esta temporada.

Las espadas están en todo lo alto para el GP de Valencia en el que se decidirán los campeones de Moto3 y MotoGP pero la lucha está, en ambos casos, en manos de pilotos españoles, lo que pondrá el broche de oro a una inolvidable temporada para el motociclismo nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s