Se disparan las matriculaciones un 34,4% en octubre


Octubre se cierra con un crecimiento espectacular en las ventas del 34,4%
Octubre se cierra con un crecimiento espectacular en las ventas del 34,4%

Un mes de octubre espectacular

El mes de octubre se cerró un espectacular dato de matriculaciones, al experimentar un incremento del 34,4%, lo que ha permitido ver datos positivos en el acumulado anual con respecto al mismo periodo del año anterior, rompiendo la tendencia negativa de todos estos meses.Así pues, se han contabilizado nada menos que 60.301 matriculaciones de turismos frente a los 44.873 de octubre del año pasado.

Esto ha supuesto que el dato acumulado en los 10 meses de este ejercicio alcance las 606.736 unidades, que comparadas con las 600.237 registradas entre enero y octubre del mismo periodo del año anterior representa una ligera subida del 1,1%.

De esta forma, tras la subida registrada en septiembre (28%), las ventas han encadenado dos meses consecutivos de subidas, algo que no se producía desde junio de 2010. Por tanto y con el paraguas de la reciente entrada en vigor del Plan PIVE 4 , todo apunta a que se mantendrá la tendencia alcista del mercado. Esto permitirá alcanzar las 715.000 unidades vendidas al final de año, con lo que se superarán sin demasiados problemas las previsiones más optimistas del sector, situadas en torno a las 700.000 matriculaciones.

Las grandes asociaciones del sector (Ganvam, Faconauto y Anfac) coinciden en que esta espectacular subida está producida por el aluvión de compras de última hora derivadas del final del Plan PIVE 3 y se felicitan por el hecho de que dos planes concretos de incentivos coexistan simultáneamente en el mercado. Esto ha supuesto una importante revitalización del sector y que vuelva el optimismo a un sector que estaba prácticamente deshecho hace apenas unos meses.

El Canal de Particulares, principal motor del mercado

Por canales, el de Particulares, impulsado por el tirón del grueso de los planes de incentivos gubernamentales, han continuado siendo el principal motor del sector. El mes de octubre cerró con un total de 38.432 matriculaciones, que han supuesto un incremento del 57,9%, que ha permitido alcanzar una subida de 14,6% en el acumulado anual, con respecto al mismo ejercicio del año anterior.

El Canal de Particulares, el que más creció en octubre
El Canal de Particulares, el que más creció en octubre

Por su parte, otro Canal hasta ahora ciertamente castigado como el de Empresas ha experimentado un cambio de tendencia casi milagroso. Después de nada menos que 20 meses de caída constante, este canal logró crecer por vez primera hasta alcanzar un 7,6% , con un total de 18.728 unidades. Aun así, esta subida no puede sino maquillar unos datos de ventas espeluzantes en el acumuiado anual, que cae hasta casi un 18% en comparación con los mismos meses del año 2012.

Por último, el Canal de Alquiladores alcanzó un total de 3.141 unidades, que representaron una leve subida del 0,4% con respecto a octubre del año pasado. Aun así, este canal suma 127.591 unidades en lo que va de año, lo que supone una ligera caída del 0,4%

Volkswagen manda y el Renault Mègane repite como modelo más vendido

La marca líder del mes de octubre ha sido Volkswagen con 5.711 unidades, que le sitúan como la marca elegida por el gran público español en lo que llevamos de año, al alcanzar un total de 53.867 unidades vendidas. En segundo lugar, el mes de octubre ha dejado a Renault como segunda marca más vendida, con un 5.496 unidades, seguida de Peuegot, con 4.682 unidades.

Sin embargo, en el acumulado anual, la segunda marca es Seat mientras que la tercera en discordia ha sido Peugeot, con un total de 51.034 y 47.598 unidades respectivamente.

Por modelos, el más matriculado del mes pasado ha sido el Renault Mègane, un “clásico” en este ranking, con 2.291 unidades, que le permiten dominar la tabla de coches favoritos en lo que va de año, con 20.217 vehículos matriculados entre enero y octubre. El segundo coche en las preferencias del consumidor se ha situado el Citroën C4, seguido del Renault Clio, con 2.045 y 1.898 unidades, respectivamente.

El Renault Mègane líder indiscutible del mercado en octubre
El Renault Mègane líder indiscutible del mercado en octubre

Ahora bien, en el acumulado anual son el Seat Ibiza (20.011) y el Citroën C4 (19.991) los que acompañan al Mègane en la tabla de vehículos más vendidos en 2013.

Por último, continúa el pequeño repunte que los vehículos movidos por energía eléctrica o híbrida, que alcanza ya al 2% de la cuota del mercado. Una cantidad en principio insignificante pero que refleja un lento pero imparable ritmo de crecimiento, que le ha permitido pasar del 1,1%  en el mes de julio hasta la cifra actual en octubre, la segunda mejor cifra del año, tras el 2,3% registrado en el mes de enero.

Por lo demás, sigue mandando la motorización de gas-oil en cuanto a la elección de los compradores, al registrar un 69,2% del mercado nacional, creciendo ligeramente sobre el dato de septiembre.

El mercado del motor de gasolina sigue estancado en torno al 29% (un 28,8% concretamente en octubre), en el que se ha estancado desde que en agosto cayese por debajo del 30%.

Crecen las ventas en todas las CC.AA.

Por territorios, por vez primera este año todas las CC.AA. ven cómo las cifras, tradicionalmente en rojo, van cambiando de color y todas crecen, en mayor o menor medida, tanto numérica como porcentualmente.

Como siempre, tanto Madrid como Cataluña se perfilaron como los motores del crecimiento de las ventas en España ya que sólo estas dos CC.AA. se repartieron la mitad del pastel tanto en número de matriculaciones (15.031 y 10.947, respectivamente) como en incremento porcentual, al experimentar subidas en torno al 32%, con respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, las CC.AA. que más crecen en proporción son Aragón, que ha registrado un incremento de nada menos que el 63,3% , Extremadura (56,1%) y Castilla-La Mancha (50,9%). No obstante, otros territorios como Castilla y León, Andalucía o La Rioja también experimentaron creciimientos superiores al 40%.

La única nota negativa la pusieron Ceuta y Melilla, que registraron un retroceso del 10,3% con respecto al año anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s