Sergio Pérez, con pie y medio fuera de McLaren, según la BBC


La ausencia de novedades acerca de la confirmación de Sergio Pérez como piloto de McLaren para 2014 ha desatado una cascada de rumores sobre el futuro del mexicano, que parece cada vez más lejos de la escudería de Woking.

Kevin Magnussen, durante el útltimo Test de Jóvenes Pilotos, disputado en Silverstone
Kevin Magnussen, durante el útltimo Test de Jóvenes Pilotos, disputado en Silverstone

Una situación que sorprende, cuando el propio Pérez confirmó en el mes de septiembre que su renovación estaba casi hecho y pendiente de atar unos simples cabos sueltos.

 La excusa «oficial» para este retraso en el anuncio de la presunta renovación del piloto mexicano por parte del equipo, según su director Martin Whitmarsh es que no quiere prisas y tomar la decisión «de forma meditada». De ahí que el propio Whitmarsh haya dicho recientemente en una entrevista en la web oficial de la Fórmula 1 que todas las opciones están abiertas y que no hay nada decidido.

En este sentido, el responsable de McLaren ha confirmado que están sondeando muy distintas opciones, incluyendo la continuidad del propio Pérez, aunque eso no haya sonado nada creíble.

Sin embargo, este retardo trasluce más bien la intención de McLaren de prescindir de los servicios del «Checo», habida cuenta que la pretensión del mexicano de obtener un nuevo contrato multianual, en la línea del que firmó en su día Jenson Button cuando renovó por el equipo británico, ha sido considerada como inasumible por la dirección de la escudería.

Por este motivo se han disparado los rumores que sitúan a Pérez lejos de Woking. Pero de todos ellos, hay uno que le da mucha verosimilitud al despido del azteca y proviene de la cadena británica BBC, en concreto por boca del periodista Andrew Benson, su experto en Fórmula 1

Según la citada cadena pública, citando fuentes de la escudería, la intención de McLaren es la no renovación de Pérez y su sustitución por Kevin Magnussen.

El joven piloto danés de 22 años acaba de proclamarse campeón de la Fórmula Renault 3.5 y está considerado como un «hombre de la casa», ya que  estuvo con la escudería británica como probador en simuladores y defendió los colores de McLaren en los Tests de Jóvenes Pilotos de Yas Marina 2012 y Silverstone 2013, rayando a gran altura.

Sergio Pérez, cada vez más en entredicho en McLaren
Sergio Pérez, cada vez más en entredicho en McLaren

De confirmarse la noticia, me parecería una tremenda injusticia porque, en un año calamitoso para McLaren, especialmente desde el punto de vista mecánico, da la sensación que desde Woking quieren convertir a Sergio Pérez en el chivo expiatorio de una situación en la que tanto él y por qué no decirlo, su compañero Jenson Button se han visto envueltos debido a la inoperancia del monoplaza de esta temporada. Es más, no creo que los males de McLaren vayan a desaparecer con la salida del mexicano, sino más bien todo lo contrario.

Es cierto que es un piloto impetuoso y muy agresivo en pista y así lo ha demostrado en numerosas ocasiones en la temporada, lo que le ha generado algún que otro enfrentamiento con otros pilotos, inclusive el propio Button, como ocurrió en Bahrein o con Kimi Raikkönen en Mónaco.

De hecho, este exceso de fogosidad le ha llevado a quedarse fuera de los puntos en más de una ocasión y ser menos regular que Jenson Button a lo largo de la temporada. Además hay que tener en cuenta que Pérez llegó a McLaren con la vitola de estrella en ciernes, una condición que no ha confirmado, debido entre otras cosas a un inicio un tanto oscuro derivado de una inadaptación manifiesta al monoplaza.

Ahora bien, no es menos cierto que Pérez no ha podido disfrutar de muchas posibilidades de lucirse pues el McLaren MP4-28 de este año no ha sido el más indicado para destacar en ningún aspecto. 

Sergio Pérez y Jenson Button durante el pasado GP de Bahrein
Sergio Pérez y Jenson Button durante el pasado GP de Bahrein

Es más, se podría decir incluso que durante varias fases de la temporada, en especial este último tercio, Sergio Pérez ha estado más rápido y mejor que su compañero y, de hecho, logró recientemente un meritorio quinto puesto en la India, que ha sido de largo, la mejor clasificación para McLaren en lo que va de temporada.

Sin embargo, la mayor regularidad de Button, le ha situado en una posición superior con respecto de su compañero. El piloto británico ocupa la novena posición de la tabla con 60 puntos, casi el doble que el azteca, que ocupa una discreta 12ª plaza, con apenas 35 puntos.

Es más, estoy plenamente convencido de que Pérez, con una montura mejor que la que ha tenido que padecer este año, habría estado arriba peleando por pódiums, incluso por delante de Button, un piloto mucho más conservador -pero es cierto que más efectivo- que el mexicano pero que parece contar con el favor de la dirección deportiva de McLaren.

Da la sensación que las relaciones entre los dos pilotos de la casa no eran lo fluidas y cordiales que se necesitan precisamente por ese exceso de «ardor guerrero» del mexicano. Pero también hace pensar que Button ha visto una amenaza en Pérez y, dado que desde que salió Hamilton del equipo el año pasado, goza de un poder de decisión en McLaren que antes no tenía. Tal l piloto británico ha querido quitarse de enmedio un rival directo como el mexicano y optar por una figura más «dócil» como podría ser la de Magnussen. Algo similar a lo que logró Hamilton en 2008, con el fichaje de Heikki Kovalainen como compañero.

Y es que desde el affaire entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton del año 2007, en McLaren se han tomado muy en serio la necesidad de tener un primer piloto, con mando en plaza y un segundo, con mucho menos peso, que no provoque enfrentamientos en el seno del equipo.- Eso, con un Pérez en alza y debido a su forma de conducir, no parece encajar en esta filosofía, por más que considere que el Checo tiene crédito para seguir siquiera un año más. Quién sabe si con un coche nuevo y un nuevo reglamento, el mexicano pueda dar de sí mucho más del potencial que hemos podido ver esta temporada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s