Dario Franchitti, obligado a retirarse de la competición


La estrella de la Fórmula Indycar, el piloto escocés Darío Franchitti ha anunciado por sorpresa su retirada de la alta competición, debido a las lesiones sufridas tras su grave accidente del pasado mes, en el circuito de Houston.

Dario Franchitti dice adiós a la Fórmula Indycar tras su accidente en Houston
Dario Franchitti dice adiós a la Fórmula Indycar tras su accidente en Houston

Pese a lo espectacular del golpe, Franchitti las lesiones no parecieron registrar demasiada importancia. En concreto, el piloto escocés sufrió una importante conmoción cerebral, se rompió un par de vértebras que no requirieron de cirugía y la fractura de un tobillo.

Sin embargo, cuando ha transcurrido algo más de un mes desde el accidente, y tras someterse a una nueva revisión, los médicos le han recomendado la retirada. Al parecer, el riesgo de futuras complicaciones tanto en la cabeza como en la espalda en caso de un posible nuevo accidente es muy alto, por lo que lo mejor para el piloto debería ser decir adiós a la competición y así lo ha hecho.

Por este motivo pues, el piloto escocés, tío del  piloto de Fórmula 1 Paul Di Resta, anunció en la tarde del jueves que ponía punto final a una exitosa carrera  profesional a sus 40 años, tras 23 años corriendo en las distintas categorías automovilísticas estadounidenses. En estos años en los que, además de ganar cuatro títulos absolutos en la Indycar (2007, 2009, 2011 y 2012), logró vencer en tres ocasiones en las míticas 500 Millas de Indianápolis (2007, 2010 y 2012)

Inició su carrera en Europa en distintas competiciones británicas, cuyo máximo hito fue finalizar cuarto en el Campeonato Británico de Fórmula 3 en 1994. Fichó por Mercedes, con los que corrió el DTM y el WTCC en 1995 y 1996. En 1995, quedó quinto en el DTM y tercero en el WTCC y resultó cuarto en el WTCC al año siguiente.

Al finalizar la temporada 1996, Franchitti cruzó el “charco” rumbo a EE.UU. Allí debutó en 1997 en la CART/Champ Car junto a Juan Pablo Montoya, donde estuvo hasta el año 2002, con un cuarto puesto final y dos victorias parciales como bagaje.

Dario Franchitti a bordo de su monoplaza durante una carrera
Dario Franchitti a bordo de su monoplaza durante una carrera esta temporada

En 2003 pasó a la Formula Indycar de la mano de Mario Andretti y a partir de ahí se consagró como un gran piloto, ya que además de ganar los cuatro títulos citados, el escocés cierra una trayectoria plagada de éxitos individuales, entre ellos 33 victorias en grandes premios, incluyendo los triunfos en Indianápolis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s