Continúa la euforia en el mercado del automóvil: Suben las matriculaciones un 15% en noviembre


El pasado mes de noviembre ha continuado con la tendencia alcista iniciada en septiembre, al cerrarse con una subida del 15,1% y un total de 55.450 matriculaciones.

Suben las ventas por tercer mes consecutivo
Suben las ventas por tercer mes consecutivo

De esta forma, el mercado acumulado del año se sitúa ya fuera de los números rojos, al registrar un leve incremento del 2,1%, con un total de 662.188 operaciones, casi 14.000 más que entre enero y noviembre del año 2012.

Continúa el tirón del Plan PIVE, sube el Canal de Particulares

Por canales, es indiscutible el tirón de los planes gubernamentales de incentivo a la compra para que el segmento de Particulares siga un mes más sosteniendo al mercado. En concreto, noviembre registró un crecimiento del 33%, con un total de 36.923 unidades vendidas. En el período acumulado, este canal totaliza 358.702 matriculaciones, un 16,3% más y cerrará en positivo por vez primera desde el año 2010.

Por su parte, el Canal de Empresas, a pesar de la mejoría en su comportamiento, registró un descenso del 7,9% en noviembre, con un volumen de 16.038 unidades. Entre enero y noviembre, este canal experimentó un intenso descenso del 17% con un volumen de 173.406 matriculaciones.

Por último, sorprendió el mal comportamiento del Canal de Alquiladores, al anotarse un importante retroceso en sus cifras de ventas del 16,3% el pasado mes, con sólo 2.489 unidades. Pese a todo, hasta noviembre, este canal ha matriculado 130.080 unidades, acumulando una leve bajada del 0,7%.

Volkswagen y el Citroën C4, líderes del mercado español en noviembre

Por marcas, Volkswagen continúa liderando el mercado un mes más y lo hace muy por encima del resto, al acumular un total de 4.967 operaciones, casi 700 más que Peugeot (4.292) y casi 1.000 más que Opel (4.003).

En el acumulado anual, no hay ninguna variación con respecto al mes anterior. Volkswagen sigue mandando de forma indiscutible, con 58.833 unidades, por detrás de Seat y Peugeot, con 54.772 y 51.892 unidades, respectivamente.

En cuanto a modelos, el Citroën C4 ha logrado algo que últimamente parecía imposible como era desbancar de las preferencias de los españoles al Renault Mègane. Sin embargo, en noviembre el coche más vendido ha sido el compacto de la marca del doble chevron, con un total de 1.653 unidades vendidas.

En segundo lugar se ha situado el Nissan Qashqai. El SUV japonés, que acaba de presentar su nueva generación, se ha visto beneficiado por una campaña de descuentos muy importantes que le auparon a la segunda plaza en ventas, con 1.537 unidades.

Por último, el tercer modelo más vendido en noviembre ha sido el incombustible Renault Mègane, con 1.497 unidades. Sin embargo su privilegiada posición se ha visto amenazada por la gran sorpresa en ventas del mes, el Dacia Sandero, por tan solo siete unidades.

Pese a todo, en el acumulado anual, el Renault Mègane sigue siendo el modelo favorito del mercado nacional, con 21.714 unidades matriculadas, aunque seriamente amenazado por el líder en noviembre, el Citroën C4 y el Seat Ibiza, con 21.644 y 21.486 unidades vendidas, respectivamente. Esto deja las espadas en todo lo alto para ver quién se lleva el honor de ser el coche más vendido de 2013.

El Citroën C4, el modelo más vendido en noviembre
El Citroën C4, el modelo más vendido en noviembre

Por combustible, sube en más de dos puntos el porcentaje de coches con motorización de gasolina, situándose en noviembre en un 30%, ganándole terreno a los motores diésel, que bajan en algo menos de un punto con respecto a octubre, situándose en un 67,5% del mercado.

Por su parte, se rompe la tendencia al alza de los motores híbridos y eléctricos que venía manteniéndose desde el mes de junio, al registrar una caída de un 0,3%, finalizando en un 1,7%.

En el acumulado anual, los motores de gas-oil son los favoritos, con un 67,3% frente a los de gasolina, que se sitúan en un 31,2% y los híbridos, que apenas han registrado un 1,5% entre enero y noviembre.

Madrid y Cataluña, pilares del mercado

Aunque las ventas no han sido tan espectaculares como en octubre, la situación del mercado ha sido francamente positiva en toda España. Salvo en Baleares, el mercado ha registrado subidas en la práctica totalidad de territorio nacional.

Una vez más y como siempre, las CC.AA. de Madrid y Cataluña han sido los motores del mercado, al concentrar casi el 40% de toda la cuota del mercado español. Madrid se anotó un total de 13.758 matriculaciones, mientras que Cataluña llegó casi a las 10.000 (9.915).

Curiosamente, pese a que Madrid registró la mayor parte de las ventas de noviembre, apenas sí creció un 1,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Un porcentaje que resulta ínfimo, sobre todo si lo comparamos con el 21,7% de Cataluña o el 32% de La Rioja o el 29,8% de Canarias

La única nota discordante vino desde Baleares, que registró apenas 1.346 matriculaciones, que supusieron un descenso del 7,9% con respecto al mismo mes del año 2012. Un dato que concuerda y mucho con el descenso de las matriculaciones en el segmento de Alquiladores puesto que gran parte de las empresas de rent-a-car se sitúan precisamente en territorio balear.

Por último, decir que en el acumulado anual, precisamente es Baleares la que más acusa el descenso en las ventas, con una caída en sus ventas entre enero y noviembre de un 14,9%.

Frente a esta CC.AA., hay que destacar nuevamente el poderío de Madrid y Catauña que suman entre ambas 318.141 unidades matriculadas y un 48,1% de todo el mercado español, aunque Madrid acumula una leve caída del 2,4 con respecto a 2012. Un pequeño descenso compensado con creces, gracias a las subidas en otros territorios como La Rioja y Extremadura, que suben más de un 10% en comparación al año anterior (11,3% y 10,8%, respectivamente)

Anuncios

2 comentarios sobre “Continúa la euforia en el mercado del automóvil: Suben las matriculaciones un 15% en noviembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s